Previa Barça - Levante

Feliz año a todos, y vuelta a la competición en una semana que, a pesar de ser la primera del año, puede ser decisiva para el devenir de la temporada. La semana comienza con el partido ante el Levante (sin duda uno de los candidatos al descenso) que viene de perder por 8-0 ante los blancos en copa, pero que para nada se lo pondrá fácil a los de Pep en el primer partido del año.

Después del duro examen que será sin duda el partido de Liga (con las bajas de Puyol, Piqué y Messi) al volver de las vacaciones, tendremos la primera “final” del año ante los leones en San Mamés, para cerrar la semana ante el Depor en A Coruña (ahí estaremos para verlo). Por lo tanto en 7 días, seis puntos importantísimos en Liga y la eliminatoria de Copa, que sin duda nos dará que hacer.

Para el duelo ante los levantinos, Pep no podrá contar en su sólida línea defensiva con sus dos grandes baluartes, el incombustible Puyol y tal vez el mejor central del mundo, Príncipe Piqué, ni tampoco con la gran estrella, Messi, todavía de vacaciones.

Además en lo que se refiere a la línea defensiva tenemos el problema añadido de que Milito está saliendo de una lesión, y teniendo en cuenta la “suerte” que tiene el argentino sería muy arriesgado que jugara los 90 minutos. Para suplir este hueco Pep ha entrenado esta semana con Marc Bartra (sorprende que no halla llamado a Fontás) y Abidal en el eje central, y probablemente serán los encargados de cerrar el ataque levantino. Aunque siendo Pep el entrenador no podemos descartar a Busi o Masche como centrales.

Del equipo de Luis García no podemos esperar más que lo que estamos acostumbrados a ver en el Camp Nou, salvo en raras ocasiones, un equipo cerrado atrás con una defensa férrea y que aprovechará las pocas contras que puedan tener y las jugadas a balón parado que puedan ocasionar. Por este motivo la salida del balón del Barça debe ser lo más segura posible (ellos presionarán si lo hacen Abidal y Bartra) para evitar perder balones cerca del área. Muy importante será pues la aportación del medio centro defensivo (Busi o Masche) para ayudar a la salida del balón y cerrar el espacio que dejen los centrales al abrirse para sacar el balón jugado.

No veo a ningún jugador demasiado preocupante en los levantinos como para tener en cuenta, aunque es un equipo plagado de veteranos (perros viejos) que pueden sacar partido de jugadas aisladas, sobre toda a balón parado. Hay están los Sergio, Ballesteros, Del Horno, Juanfran, Javi Venta, o el último goleador Felipe Caicedo. Nada que deba de preocupar en exceso al equipo culé si no fuera porque es el primer partido después de las vacaciones y el equipo levantino viene de recibir un duro correctivo en el Bernabeu, lo que puede hacer que la confianza en los jugadores de Pep en la fácil victoria complique el partido.

Teniendo en cuenta las bajas de Puyol, Piqué y Messi y que Pep no podrá hacer debutar a su nuevo fichaje Afellay (como tiene por costumbre), la alineación del Pepteam mañana podría estar formada por: Valdés, Alves, Bartra, Abidal, Maxwell, Busquets, Xavi, Iniesta, Bojan, Pedro y Villa.

Nota: En un partido en el que no estará Messi, será muy importante que alguien haga el primer gol, y sería muy bueno para el equipo que ese alguien sea Villa. Es el momento de sus goles sean importantes y no meros adornos.
.

No hay comentarios: