Shakhtar Donetsk 0 - Barça 1 (Vuelta 1/4 Liga de Campeones) (12-04-2011)

0-1: El Barça pasa el trámite de Donetsk y se plante en 'semis'

Con un resultado tan abultado como un 5-1 en el partido de ida, pocas sorpresas se esperaban en Donetsk. Guardiola había asegurado en la previa del partido que no reservaría a nadie de cara a este encuentro, pero eso no significaba que se vería uno de los buenos partidos del conjunto azulgrana. El Barça saltó al Donbass Arena algo descafeinado, a medio gas, cosa que aprovecharon durante más de media hora los jugadores ucranianos para intentar ganar el partido e irse de la máxima competición europea con una victoria.

El Shakhtar con ganas de irse de Europa con victoria

Empezaron pronto en su acercamiento. No habían pasado ni 3 minutos cuando Schevchuk ponía en aprietos a la zaga culé forzando a Mascherano a intervenir. La presión ucraniana iba a más, confinando al Barça en su área, y acompañada de un ambiente hostil creciente que evitaban que el Barça pudiera desarrollar su juego más allá de medio campo. La ocasión más clara del Shakhtar la tuvo Douglas Costa a los 7 minutos de juego y que Valdés desviaba con una mano providencial. Avisaba el conjunto de Lucescu, aunque la fortuna no les acompañase en las diversas ocasiones que tuvo a lo largo de la primera parte.

El Barça se deshace de las telarañas ucranianas

Poco a poco, el Barça empezó a comer terreno y crear cierto peligro. Xavi lo intentó desde lejos con un balón desviado, mientras que Villa, que no se entendió con Alves en varias ocasiones, tampoco lo hacía con Messi. En el minuto 27, el astro argentino tenía en sus pies la mejor ocasión del partido previa al gol con un disparo potente desde fuera del área que bloqueaba Pyatov en dos tiempos. Fue al filo del descanso cuando Messi, controlando el balón dentro del área, lograba batir por el palo corto al meta ucraniano y sentenciaba la eliminatoria. Marcaba su gol número 48 con el Barça, convirtiéndose en el máximo anotador en una temporada de la historia azulgrana, batiendo así a Ronaldo.

45 minutos de trámite

La segunda parte empezó con un Barça mucho más cómodo en el partido y con un Shakhtar más abatido y generando muchas menos ocasiones. La más clara del Barça la tuvo Afellay en el minuto 59. El rechace no lo aprovecho Alves que disparó fuera por muy poco. Por su parte, el conjunto ucraniano no tuvo opciones ante Valdés quien está demostrando, partido a partido, que es uno de los mejores porteros, por no decir el mejor, que hay en estos momentos en el fútbol mundial con sus intervenciones providenciales en los momentos clave de los partidos.

El Barça consigue su primera victoria a domicilio de la era Guardiola en una eliminatoria a doble partido. Ahora sólo cabe esperar a si el Madrid resuelve su duelo ante el Tottenham y vivir una de las semifinales europeas más intensas de los últimos años.

Crónica publicada por Monica Mata 12/04/2011


































Fuente fotos: www.laopiniondemalaga.es y www.elmundodeportivo.es
.

No hay comentarios: