Entrevista a Jordi Cardoner

Jordi Cardoner: "Las ‘penyes’ deben ser más abiertas"

El área social apuesta por un proyecto social más expansivo y con una clara vocación integradora

Jordi Cardoner quiere introducir cambios importantes en el ámbito social. El vicepresidente azulgrana y su equipo de trabajo están convencidos que ha llegado el momento de reactivar el movimiento de ‘penyes’ en busca de una mayor apertura e integración en la sociedad culé. El tan anunciado cambio durante la campaña electoral no tiene ni freno ni marcha atrás.

A las puertas de la Asamblea y con la ‘due dilligence’ y las cuentas acaparándolo casi todo, ¿cómo se siente el máximo responsable del área social?

No queremos que se distraiga el proyecto social que anunciamos y que realizaremos. No podemos interesarnos sólo por la ‘due dilligence’ y dejar a un lado el programa social que fue la base de nuestra campaña.

¿Y cómo se logra tener una cierta visibilidad en este mundo?

Haremos una rueda de prensa previa a la Asamblea para informar a la gente y que ésta pueda preguntar todas sus inquietudes. Es preocupante que se focalice más en las comidas y en el uso de los jets que no en cómo regularemos la situación de los socios, las listas de espera, la gestión de la Grada Jove, la agencia de viajes propia, el ‘Espai Barça’, la movilidad de los discapacitados, o cómo variar los horarios.

Vayamos por partes. Primero la Trobada de este fin de semana.

Es algo que ya estaba concretado y firmado cuando llegamos. Existe una cierta confusión entre Trobada, Congreso... Entendemos que de cara al futuro la Trobada debería enmarcarse dentro de la cita peñística que celebramos en el transcurso del Gamper.

¿Eso quiere decir que habrá cambios en próximas ediciones?

Para nosotros no tiene sentido organizar una Trobada fuera si podemos hacerla en casa. No sería lógico hacer un encuentro de cristianos a 30 kilómetros de Roma. Queremos una imagen y una posición distinta en el mundo peñista.

Y eso ¿cómo se traduce en algo concreto? ¿Cómo sería su modelo de futuro?

Queremos una Fiesta del Barça que dure dos o tres días. Debería albergar actividades de ‘penyes’, el congreso, actos culturales y deportivos, exhibición de los proyectos de la Fundació, Agrupació de Veteranos, Casal Avi, asociaciones y agrupaciones vinculadas al Barcelona. En definitiva, una Fira Barça utilizando el futuro Espai Barça.

Socios, ‘penyes’... ¿dos mundos muy diferentes?

Tenemos unos 180.000 socios y unos 250.000 peñistas, con una intersección de unos 20.000 socios-peñistas. Queremos empujar para que en seis años lleguemos a los 40.000 socios-peñistas.

Un reto difícil.

Lo primordial es prestigiar y elevar la marca ‘‘Penya’.

¿Es un mundo muy cerrado?

Esto de las ‘penyes’ es como un pub inglés, si no te atreves no entras. Que nadie tenga miedo porque vamos a luchar para que las ‘penyes’ sean más abiertas.

¿Le preocupa la imagen del colectivo de ‘penyes’?

Se habla de las ‘penyes’ como si fuera algo alejado, diferente. Parece que tengan un punto de sectario con tintes incluso pellorativos. El mundo peñístico es demasiado heterogéneo y nos gustaría un Consejo Consultivo que fuera una sola voz.

Pero existen diferencias entre los socios y los peñistas.

El peñista respira Barça 24 horas durante 365 días. Es su ocio al 100%. Una parte de los socios va al campo, lee prensa e igual se olvida 5 o 6 días hasta el partido.

Hablemos de otras cuestiones. Por ejemplo, ¿han conseguido despolitizar la imagen del club?

Ni entiendo ni quiero entender de política. No estoy afiliado. Mi abuelo siempre me explicó que me apartara de la política. Hago y transmito Catalunya haciendo Barça y fútbol.

Tal y como está el panorama político no debe ser fácil ejercer de culé lejos de Catalunya.

Cuantos más barcelonistas haya en el resto del estado Español, más fácil será que se entienda el hecho diferencial catalán. Muchos están en tierra hostil y son los primeros que buscan argumentos para defender Catalunya y a los catalanes. No permiten que nos falten al respeto.

Desvélenos un objetivo social a corto plazo.

Las ‘penyes’ deben tener otros recursos que no sean las aportaciones de los peñistas. La plataforma Barça debe servir para generar más ingresos. Como la empresa Sharp, que ya ha donado una televisión a las ‘penyes’ con más de 50 años.

Esa es la línea a seguir.

Sí. Lo de la placa está muy bien pero lo del partido en una pantalla gigante es mucho más práctico.

Mayor implicación de los futbolistas

“Queremos fomentar la participación social de los jugadores. Con Adriano ya se introdujo una cláusula en su contrato que contempla la opción de participar en actos como la Trobada. Si no están convocados por lesión, enfermedad o cuestiones técnicas y tienen el visto bueno del técnico, ¿por qué no pueden hacer labores sociales?”.

Entrevista publicada por T. Andreu/A. Masnou en:
.

No hay comentarios: