Intercity - Barça (1/16 Final Copa del Rey) (4-1-2023)


Por recuperar a Ansu, lo que haga falta
 
Fati anotó el 3-4 decisivo en la prórroga de un partido en el que el Barça se clasificó para los octavos de final de la Copa dando una alarmante imagen de descontrol ante un Primera RFEF como el Intercity
 
Si para recuperar anímicamente a Ansu Fati, autor del 3-4 definitivo, había que llegar a una prórroga ante un equipo de Primera RFEF, bienvenida sea. Pero el Barça se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey ofreciendo una alarmante imagen de descontrol ante un Intercity que le empató tres veces gracias al 'hat trick' de un exjuvenil culé como Oriol Soldevila, el héroe sin premio en la batalla del Rico Pérez. El equipo de Xavi se relajó y fue incapaz de sentenciar cada vez que se adelantó por mediación de Araujo, Dembélé y Raphinha. Se jugó con fuego y se acumuló un desgaste innecesario antes de la visita liguera al Atlético. Que no se pague. 
 
Xavi Hernández hizo diez cambios respecto al once que arrancó el pasado sábado ante el Espanyol en el derbi (1-1). Y no modificó el once completo porque Jordi Alba repitió debido a su ausencia el próximo domingo ante el Atlético por sanción. El técnico prefirió reservar a Alejandro Balde, titular seguro en el Metropolitano en el lateral izquierdo. Eso sí, pese a la revolución presentó un equipo de lujo sin jugadores del filial ni juveniles, todos de la primera plantilla. Sólo Pedri y Lewandowski se quedaron descansando en Barcelona. Destacó el estreno copero de Iñaki Peña bajo palos en su Alicante natal, el regreso de Ronald Araujo tres meses después de su grave lesión muscular y la presencia de Pablo Torre en la media. En el banquillo siguió Eric Garcia contra todo pronóstico.

El técnico argentino Gustavo Siviero sólo salió en el Intercity con tres de sus ocho exbarcelonistas: Guillem Jaime, Oriol Soldevila y Pol Roigé, con Franck Angong, Carlos Carmona, Cristian Herrera y Xemi Fernández en el banquillo y Benja en la grada. Jugándose la permanencia en el Grupo 2 de la Primera RFEF, el del Barça Atlètic, también hizo rotaciones.

Ferran ganó la batalla del '9' de salida a Memphis, desplazado a la izquierda, aunque la primera llegada fue desde la segunda línea de Pablo Torre, con un remate acrobático desviado tras servicio de Bellerín en el 2'. Que el Barça entró bien en el partido lo demostró muy pronto Araujo, autor del 0-1 en el 4' con un gran cabezazo en un córner sacado con maestría por Pablo Torre al primer palo.

Fue un golpe duro para el ánimo de un Intercity para el que dejó valer muy pronto su plan defensivo, con un 5-3-2. Dio la sensación de acusar las dimensiones del Rico Pérez, un estadio de Primera para un Hércules de Segunda RFEF, cedido al Intercity para que pudiera lograr una gran asistencia (cercana a los 28.000) porque en el Antonio Solana, donde juega en la Primera RFEF, sólo caben 4.000. Allí empató 0-0 el Barça Atlètic esta temporada. Ferran, muy activo con sus desmarques, y Kessie también rondaron el gol en el primer cuarto de hora

Pero si Araujo fue clave en ataque con el 0-1, volvió a serlo de repente en defensa en el 18' al evitar el 1-1 del Intercity. El leonés Aarón Piñán cazó una contra lanzada por Soldevila, se fue en velocidad de Koundé, dribló a Peña y su disparo lo sacó de la línea de forma milagrosa el uruguayo, que siguió la jugada con fe.

Sirvió de aviso al Barça, que entendió que no podía confiarse. Y pudo llegar el 0-2 en el 28' cuando Dembélé provocó una falta en la frontal del área y el disparo de Memphis se envenenó tras tocar en un defensa para estrellarse en el larguero. También lo probó Dembélé desde fuera del área en dos ocasiones y en otra con un disparo bloqueado por un defensa tras un recorte marca de la casa. Fue una primera parte con recital de Pablo Torre con el balón y también con sus centros desde el córner, tensos y fuertes, ideales para un Araujo que rozó el 0-2 con otro cabezazo que se fue fuera por poco. Y antes del descanso, Ferran no pudo superar a Gaizka Campos en un mano a mano tras pase de Dembélé. Sigue sin fortuna el valenciano y el Intercity llegó vivo a la segunda parte, con sólo un 0-1 en contra.

Arriesgó Siviero en la segunda parte dando entrada a un delantero centro, Cristian Herrera, por un central, Rafa Gálvez. Piñán, un incordio, confirmó el paso adelante del Intercity con dos internadas peligrosas, pero el equipo local también dejó más huecos atrás. Parecía cuestión de tiempo que el Barça los aprovechara, pero Dembélé remató solo al cuerpo del portero y Ferran se entretuvo en recortes. El 0-2 no llegaba y el Barça lo pagó. Córner mal defendido y remate en boca de gol de Soldevila tras toque por alto de Murria. 1-1 en el 59'. Lamentable.

Xavi movió el banquillo y sentó a Ferran, Pablo Torre y Araujo para dar entrada a Raphinha, Gavi y Eric. Salió bien muy pronto. Gran pase entre líneas de Gavi y vaselina de crack de Dembélé sobre la salida de Gaizka Campos. Pero este Barça no es fiable y el 1-2 duró muy poco. Otra vez Soldevila en boca de gol fue el más listo tras centro de Cristo para lograr el 2-2 en el 74'.

El partido ya estaba descontrolado, para mal y para bien, porque lo aprovechó Raphinha para anotar el 2-3 a portería vacía en el 77' tras gran servicio de Alba.

Pero en la locura puede pasar de todo, como una contra inexplicable de tres contra uno con 'hat trick' de Soldevila en el 87' tras asistencia de Herrera para el 3-3. Lo había evitado Peña poco antes ante el mismo jugador. También había perdonado Raphinha el 2-4 solo ante Campos. Y el partido se fue a la prórroga.

Ansu Fati fue el primero en rozar el gol en la prolongación, pero paró Campos con suspense. Luego Dembélé, jugando de '9' con Fati en la izquierda y Raphinha en la derecha, cruzó demasiado sin ángulo en lugar de centrar. Y por fin llegó el 3-4 de Ansu en el 104' con un remate potente que tocó en un defensa tras pase de Raphinha.
 
Crónica publicada por Javier Gascón, MD.com
 





































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com

No hay comentarios: