Betis 2 - Barça 2 (Semifinal Supercopa de España) (12-1-2023)

 

 

Ter Stegen da al Barça una final con Clásico

El guardameta azulgrana se erigió en el salvador del equipo, primero evitando el triunfo del Betis durante el tiempo reglamentario y luego deteniendo dos lanzamientos en la tanda de penaltis para jugarse la Supercopa con el Madrid el domingo

El Barça se clasificó para la final de la Supercopa pero jugó con fuego y estuvo muy cerca de quemarse. Ni las advertencias de Xavi en la víspera del duelo, ni los precedentes cercanos ante Espanyol e Intercity hicieron suficiente efecto en los jugadores azulgrana, que concedieron mucho al Betis. Lewandowski adelantó al equipo en la primera parte, pero un gol de Fekir en la segunda propició la prórroga. Ansu, el mejor de los seis cambios que realizó Xavi, volvió a adelantar al equipo en la primera parte de la prórroga, pero justo antes del descanso, Loren volvió a poner las tablas para forzar los penaltis. Y ahí, como durante todo el partido, donde hizo intervenciones de mucho mérito evitando más goles del rival, volvió a emerger Ter Stegen, que detuvo dos de los cuatro lanzamientos del Betis y metió al Barça en la final del domingo en Riad ante el Real Madrid.

Xavi advirtió a sus jugadores del peligro y les reclamó que salieran concentrados. En la primera parte le hicieron caso, pero a ratos. Con Lewandowski y Alba de regreso tras su sanción, más Sergi Roberto ocupando el lateral derecho para que Koundé se desplazara al eje con Araujo y Raphinha actuara como extremo derecho para que Dembélé lo hiciera por la izquierda, el Barça dominó a sus anchas la primera media hora. De Jong, con Busquets en el banquillo, cogió la manija del equipo y combinó a la perfección con Pedri y Gavi, mientras que Betis se limitaba a verlas venir. El Barça llegaba al área de Bravo, pero le faltaba frescura para rematar. Lewandowski llegó a tener hasta tres oportunidades, una a centro de Raphinha por la derecha y otra de Dembélé por la izquierda pero en ambas el polaco trató de taconear de espaldas sin éxito. Tampoco acertó en otra más franca de cara, de nuevo a pase de Dembélé. Koundé estuvo a punto de permitir que el Betis se viera por delante en el marcador sin haber hecho ningún mérito, más allá de un intento lejano de Luiz Henrique que trató de sorprender a Ter Stegen desde el centro del campo. El francés falló en la entrega para Araujo y Fekir a punto estuvo de aprovechar el regalo, pero Araujo apareció con rapidez para evitar su chut cuando estaba solo ante Ter Stegen.

Dos minutos después del fallo de Koundé, Pedri trató de enmendarlo rematando a gol estirando la pierna un centro dentro del área de Raphinha, pero cuando el público en las gradas y los jugadores azulgranas lo estaban celebrando el árbitro lo anuló por fuera de juego previo de Raphinha por centímetros. Hasta ahí el control del Barça en el primer tiempo. De repente se le fundieron los plomos y el Betis tuvo hasta cuatro ocasiones clarísimas para ponerse por delante. El primer aviso lo dio Pezzella en el 31 rematando un centro de Fekir desde la derecha, pero Ter Stegen evitó el gol estirando el brazo izquierdo sobre la misma línea. Cuatro minutos más tarde el salvador fue Sergi Roberto, que después de que el balón se paseara por toda el área tras un centro desde la izquierda de Luiz Henrique apareció para evitar el gol de Rodri. Pero en plena caraja del Barça, con Araujo salvando otro gol, apareció Lewandowski. En una transición rápida, que inició Pedri hacia Dembélé, el extremo se marchó por velocidad, se deshizo de su marcador y cedió dentro del área para que Lewy, tras un primer remate rechazado, consiguiera controlar y disparar para batir a Bravo. Pero antes del descanso, el Betis aún tendría otra oportunidad clarísima, que Ter Stegen, con otra estirada espectacular, evitó el gol de Luiz Henrique.

Pese a la advertencia del último tramo de la primera mitad, el Barça salió con la misma parsimonia tras el descanso. Xavi movió el banquillo y sorprendió sacrificando a Dembélé y De Jong para que entraran Busquets y Ferran, cuando Gavi y Raphinha habían hecho muchos más méritos para marcharse. Si en buena parte del primer tiempo el Barça tuvo el balón, tras el descanso ni siquiera eso. Al trantán, previsible y perdiendo balones constantemente, los jugadores del Barça concedieron lo suficiente como para que el Betis empatara gracias a un gol de Fekir en el 74 y forzara la prórroga. Solo uno de los cinco cambios que hizo Xavi en la segunda mitad aportó algo, y ese fue Ansu Fati. Después de que Ter Stegen evitara que el triunfo cayera del lado del Betis contra mano salvadora, esta vez a disparo de Miranda, Ansu Fati puso a prueba a Bravo tras un lanzamiento en largo de Pedri sobre la bocina.
 
No le entró la primera, pero nada más iniciarse la prórroga Ansu Fati marcó un golazo de volea tras aprovechar un balón que le cayó del cielo tras un rechace de la defensa bética. Pero como este Barça se ha acostumbrado a vivir en el filo de la navaja, y es incapaz de cerrar los partidos, antes del final de la primera prórroga Loren volvió a poner las tablas con un gol de arte tras rematar de tacón un centro de Luiz Henrique que se coló entre Araujo y Ter Stegen, que llevaban siendo los salvadores del Barça todo el partido. Ansu, quién sino, aún probó evitar los penaltis en el 116 calcando de forma casi idéntica el remate anterior de Loren, pero esta vez Bravo se hizo con el balón. Sin tiempo para más, llegó la tanda de penaltis.
 
Crónica publicada por Roger Torelló, MD.com
 
 
 













































 
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: