Barça 6 - Athletic Bilbao 0 (17-01-2016)


’Show’ de Neymar y ‘suspense’ con Messi

El Barça golea (6-0) a un Athletic que juega con diez desde el minuto 3 por expulsión de Gorka y Suárez logra un ‘hat trick’, pero Leo no juega la segunda parte por precaución

La trilogía de los duelos entre el Barça y el Athletic ha quedado reducida a dos, porque el primero de la serie, que ha ganado el Barça, casi ha sido más un entrenamiento con público, al quedarse el Athletic con diez por expulsión de Gorka, que ha cometido penalti sobre Suárez cuando éste le driblaba y se preparaba para rematar a puerta vacía a los tres minutos. Casi todo un partido con uno menos para un Athletic que salía al Camp Nou con toda la ilusión y con un equipo muy titular. La goleada ha servido para que Messi celebrase el Balón de Oro ofrecido a la afición y el tridente, con un Neymar estratosférico y Suárez en lo alto del ‘Pichichi’ otra vez, se luciese. Pero el precio puede ser alto: Leo no ha jugado la segunda parte por molestias y Jordi Alba ha sido sustituido por lesión muscular. Los goles de Messi, Neymar, Suárez (3) y Rakitic han tenido un contrapunto de intranquilidad.

Neymar ha sido un tormento para su marcador, Bóveda, y para toda la defensa vizcaína en general. Ha marcado, ha dado goles, ha desbordado, ha buscado el uno contra uno y ha combinado con todos. Suárez ha participado en todos los goles y su ‘hat trick’ le sitúa de nuevo al frente de la tabla de máximos goleadores. Messi ha dirigido el juego atacante del equipo cuando ha estado en el campo y el Athletic ha resistido como ha podido, con una buena imagen pese a jugar con uno menos mientras el Barça regulaba esfuerzos.

Luis Enrique, por su parte, ha situado a Arda Turan por la derecha en la segunda parte, sin Messi, y a Sergi Roberto de lateral zurdo al lesionarse Jordi Alba, una decisión que puiede ser significativa de cara a los próximos partidos al estar lesionado Mathieu. Pocas conclusiones más pueden sacarse de un partido con tanta desigualdad en las fuerzas

La expulsión reabre el debate sobre el exceso de castigo cuando se expulsa al último jugador. En este caso, es evidente. Cualquier planteamiento de los dos entrenadores ha durado tres minutos, los que se mantuvo Gorka Iraizoz bajo los palos de la portería del Athletic. Un pase al espacio de Aleix Vidal buscando a Suárez ha acabado en pérdida de Etxeita por la presión del uruguayo y salida del meta, que ha cometido penalti sobre el ‘nueve’ azulgrana.

Messi no ha fallado, con un tiro fuerte, raso y ajustado al poste izquierdo de la portería de Herrerín, sustituto de Muniaín para ocupar la plaza de Iraizoz bajo los palos. En los tres minutos que ha estado en el campo, Muniaín ha tenido tiempo de participar en la jugada que, en el primer minuto, pudo haber cambiado como la ha cambiado el penalti pero en sentido contrario. Piqué no ha superado una buena presión de Iñaki Williams y su pase atrás lo ha interceptado Muniaín, cuyo centro final ha sido rematado fuera por Eraso, que ha rematado fuera.

Este aviso inicial, junto con un mano a mano de De Marcos ya con el 1-0 en el marcador, ha sido la mejor oportunidad para el Athletic de escribir una historia distinta del partido. Aun así, los de Valverde han plantado cara. La reorganización del Athletic en un 4-4-1, dejando a Williams solo arriba y con Eraso desplazado a la izquierda, donde antes estaba Muniaín, ha servido para que el Barça le costase mantener un ritmo alto de partido y aprovechar la superioridad numérica.

Pero, claro, los minutos iban pesando y las ocasiones han llegado tras pérdidas de balón del Athletic. Neymar ha perdonado el segundo tras un despeje pésimo de los centrales, Suárez también ha rematado fuera con Messi y Aleix esperando el pase y dos disparos secos de Rakitic y Aleix Vidal han salido fuera.

Hasta que Neymar, que ha encontrado una autopista tras su marcador, Bóveda, ha recogido un pase al espacio de Luis Suárez tras recuperación de Busquets y ha elevado suavemente el balón por encima de Herrerín,con los centrales y San José, uno de los mediocentros, completamente fuera de ubicación.

Ya sin Messi, el segundo acto ha comenzado con una combinación estelar entre Neymar y Suárez, con asistencia del brasileño al uruguayo y remate sobre la salida de Herrerín. En plan asistente, Neymar también ha dado el cuarto a Rakitic justo antes de que Sergi Roberto sustituyese al croata. Jugadón sencaional de Ney, que ha sentado primero a Bóveda y después a Etxeita antes de dar el pase de la muerte a Rakitic para que éste se fuese a casa con el premio del gol.

Suárez ha puesto la ‘manita’ y el sexto para volar hacia el Pichichi. El 5-0 llegó al parar con el pecho un centro de Turan y fusilar a Herrerín. y el 6-0, al rematar de cabeza un centro de Sergio Busquets.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com











































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: