Barça 3 - Eibar 1 (25-10-2015)


El Barça gana por ‘KO’

Los tres goles de Luis Suárez sirvieron para remontar ante un combativo Eibar y el uruguayo festejó su ‘aniversario’ como jugador del Barça

Poco juego del cuadro azulgrana en que Busquets volvió a ser el mariscal del medio campo y Neymar mantuvo su nivel

El Barça sumó tres puntos importantes ante un combativo Eibar. Lo hizo gracias a la calidad individual de Busquets, la clase de Neymar y, sobre todo, al ‘punch’ de Suárez. El uruguayo hizo un ‘hat-trick’ decisivo porque sus goles llegaron en los momentos más complicados para el equipo. El cuadro de Luis Enrique no jugó bien en la primera parte, mejoró algo en la segunda. Pero, un partido más, dejó claro que este grupo no se rinde nunca, que lucha hasta el final. Dónde no llega el futbol y la cabeza, lo hace el enorme corazón que tienen. Lo que sucede es que a la sangría de lesiones, aunque Iniesta esté para volver, se suma ahora decisiones arbitrales que complican aún más la temporada.El segundo ‘hat-trick’ de Luisito conforma que es un ‘killer’ como hay pocos. Lástima que no llegara unos años antes al Camp Nou. Tendría ya un montón de goles más en su zurrón. Esta temporada lleva 10, que no está nada mal, siete en la Liga.

El camino hasta el mes de enero se confirma que va a ser largo, que cada partido será complicado, sea quien sea el rival. La cortedad de la plantilla, la imposibilidad de inscribir jugadores y la racha de lesiones, han dejado al Barça tocado. Luis Enrique ha optado por buscar el recurso más práctico, se ha dejado de ‘virguerías’, ha buscado un equipo vertical y guerrero que asegure en defensa y sea directo en ataque. Lo que sucede es que a cambio ha perdido casi todo el fútbol del que era capaz de generar con anterioridad. Pero es tanta la categoría individual de sus jugadores, el punch de sus cracks, que eso le sirve para ir tirando. Los tres goles de Luis Suárez valen más que tres puntos tras la victoria del Real Madrid en Balaídos ante el Celta de Nolito.

Y si la cosa no estaba suficientemente complicada, el colegiado Del cerro Grande expulsó a Mascherano por presunto insulto. Si la sanción es idéntica a la de Piqué, el argentino igual se pierde el Clásico. Otra baja importante para el Barça. El árbitro acabó perdiendo los papeles y haciendo gala de su facilidad de mostrar tarjetas amarillas sin ton ni son tras haber expulsado previamente a ‘Masche’. Es tan malo que no hace falta que ni le ‘llamen’.

Poco homenaje a Johan

La primera parte del Barça fue horrible. Lo mejor fue el resultado con el que llegó a la media parte, el empate a uno, pero lo cierto es que el Eibar fue el dueño del partido que empezó con una serie de mensajes. Primero la pancarta del club pidiendo “Libertad de expresión” que iba dirigida a la UEFA. Luego, más emotivo, las camisetas de color naranja con el lema de “¡Ánimos Johan!”, dirigido a Cruyff para que se recupere pronto. Pero lo cierto es que el mito barcelonista tuvo poco homenaje con el pobre fútbol del Barça, muy lejos del que hacía su añorado ‘Dream team’.

Luis Enrique volvió a jugar con el dúo Mascherano-Busquets como eje del medio campo, apoyadosp or Rakitic. Es cierto que no estaba Sergi Roberto lesionado y que tampoco quiso arriesgar con un Andrés Iniesta que ya podria jugar pero está ‘tierno’.La idea debía ser ganar en control del espacio, mejorar en defensa como ante el BATE. Lo cierto es que no se logró. Porque amontonaron gente en las proximidades del área aunque eso no impidió que el Eibar llegara como y cuando quería. Encima, tampoco se sacaba el balón rápido, se tardaba en lanzar pases largos hacia ninguna parte. El Barça no ‘mordía’ arriba, dejaba que el Eibar adelantara sus líneas, al no sentirse presionado,con especio para evolucionar. La mayoría de veces aprovechando las sucesión de pérdidas no forzadas de balón por parte de los azulgrana.

El Barça, encima, suma la increíble cifra de 21 balones perdidos, una animalada. Alves llegaba a la cifra de seis. Y la mayoría en zona de peligro. Así llegó el 0-1.Bartra hizo una de sus peligrosas ‘excursiones’, le quitaron el esférico y los armeros armaron un contrataque letal. Primero Bravo acertó a salvar el remate de Keko, pero el rechace del portero de chileno llegó a pies de Borja Bastón que remató colocado. Era un gol que hacía justicia al trabajo del club vasco.

Gol de aniversario

El Barça apenas si creó peligro, con un Neymar al que el Eibar tenía aislado. No le llegaban balones y cuando el esférico estaba en su zona, estaba rodeado de defensores qu ele marcaban escalonadamente con acierto.El único faro del Barça era Busquets, que aunque desplazado de su zona de influencia, era el único con visión de juego. Y de los pies de Sergio llegó el tanto del empate, de la ilusión. Neymar inició la jugada, se la pasó a Suárez, éste a Busquets y Sergio hizo un gran desplazamiento hacia Sandro. El canario se la paso de primeras, sin dejar botar el balón, a Suárez y Luisito conectó un gran cabezazo. Era un afortunado 1-1, eso sí, que llegaba en gran jugada colectiva. Era la forma que tenía el uruguayo en celebrar que festejaba su primer año como jugador del Barça en activo. Hace un año justo que debutó en el Bernabéu en el Clásico ante el Real Madrid. Era el quinto gol en la Liga del charrúa, el cueto partido seguido en que ‘mojaba’.

El Eibar, encima, no empató de milagro. Otro balón perdido, en esta ocasión de Mascherano, fue aprovechada por Keko, pero tras regatear a Bravo, su remate fue salvado ‘in extremis’ por Bartra que así enmendó su error en el 0-1. La igualada con que se llegó al descanso fue un premio excesivo para el Barça y un castigo que no merecía el Eibar. Keko, el ex jugador del Atlético, hizo mucho daño jugando entre líneas, con ucha movilidad y verticalidad.

Reacción en la segunda parte

Luis Enrique aprovechó la media parte para hablar seriamente con sus hombres. Al menos se logró que sacaran el balón más rápido y con más acierto. El Barça estaba más metido en el partido. Sólo tardaron tres mintutos en marcar el 2-1. Neymar se resistió a perder un balón, peleó por él y logró dar el pase a Luis Suárez que el uruguayo transformó en jugada letal. Se deshizo de su marcador con un quiebro y definió como el ‘killer’ que es. Su tiro ajustado al poste fue imparable para Riesgo. Era un gol que tranquilizaba a todo el mundo.

Luis Enrique metió a Munir y Sandro, como es habitual. Aunque sorprendió al dar entrada a Mathieu por Bartra. Marc sigue sin tener ni suerte ni continuidad. Fallo en el 0-1 pero salvó un gol ante Keko.

En esta segunda parte, Neymar también se fue más hacie el centro y entró más en juego. Estuvo más cerca de Suárez. El Eibar no se esperaba ese cambio y no supo ajustar su sistema defensivo.Intentaron parara al brasileño a base de patadas. Mathieu cubrió las espaldas de Alba que adelantó su posición. El Barça ya estuvo en el área de los vascos, cualquier jugada o robo de balón tuvo el premio de crear peligro. El Eibar no estuvo tan cómodo. El Barça ya se hizo el amo del partido. Controló el balón y el juego.

Capa se libró de la segunda amarilla por derribo a Neymar. El Eibar ya sufría en cada ataque barcelonista. Sus líneas se habían separado definitivamente. El Barça se imponía por jugadas individuales, pero le bastaba cada golpe de genio.

‘Hat-trick’ de Luisito

Desde que se lesionó Lionel Messi, esta noche elegantemente vestido en el palco del Camp Nou, sólo han marcado Luis Suárez y Neymar en Liga. Lo que confirma la carencia de ayuda goleadora del resto del equipo. Eso el cuadro de Luis Enrique lo nota. Pero si sigue funcionando la pequeña gran sociedad que forman el uruguayo y el brasileño, el Barça puede ir tirando hasta que regrese el tercer tenor, el añorado Lionel Messi.

Y el tercer gol de Luis Suárez llegó en el mejor momento, porque el Barça se había quedado con diez por expulsión de Mascherano. El tanto del uruguayo fue definitivo, dejo ‘KO’ al Eibar, tumbado sobre el césped resbaladizo del Camp Nou.Fue el segundo ‘hat-trick’ de Luis Suárez en Liga con el Barça. ¡Qué grande es Luisito, que letal resulta en el área, su habitat natural!

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com






































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: