Barça 2 - Depor 2 (23-05-2015)


La fiesta de Xavi y del Depor

El conjunto gallego ha salvado la categoría tras igualar un 2-0 adverso tras dos goles de Messi

El capitán, ovacionado tras ser sustituido, no ha podido contener las lágrimas en el banquillo

La fiesta de Xavi Hernández se ha convertido en la fiesta del Deportivo, que en el minuto 59 estaba condenado a Segunda División, tras dos goles de Leo Messi, y que ha estallado de alegría con el pitido final tras lograr un empate salvador gracias a los tantos de Lucas y Salomao. El capitán azulgrana, no obstante, ha sido el gran protagonista y se lo ha pasado en grande desde el principio, con el mosaico, hasta el final, con la cerrada ovación del público del Camp Nou tras ser sustituido por su amigo, compañero de medular en el mejor Barça de la historia y sucesor, Andrés Iniesta.

Luis Enrique ha alineado, como era previsible, un once con únicamente dos titulares, Messi y Neymar, Xavi como capitán, y Masip y el debutante Vermaelen como principales novedades. El técnico ha colocado a Adriano como lateral derecho y a Mathieu en el izquierdo, dejando en el banquillo a Montoya y Douglas.

El inicio del Barça ha sido fulgurante. A los cuatro minutos,en uno de los contragolpes que esta temporada ha convertido en letales, ha abierto el marcador. Messi, en el círculo central, ha enviado un magistral pase en profundidad a Mathieu, rompiendo la línea deportivista; el francés ha centrado al segundo palo pero Fabricio ha desviado el balón; Rafinha ha recogido el rechace y tras driblar a un rival se ha sacado un medido envío al segundo palo que el propio Leo, llegando desde segunda línea, ha cabeceado a la red.

Tras la primera aparición del argentino, ha llegado el momento de Neymar, que a los trece minutos ha regalado a la grada un regate espectacular, un sombrero de cuchara, uno de los mejores detalles de toda la temporada. Y acto seguido, una sensacional asistencia a Messi, que Clos Gómez ha invalidado de forma errónea por un fuera de juego inexistente de Leo.

El partido ha sido un ‘taqui-gol’, con un Barça volcado y un Depor muy conservador, con un 4-5-1, que ha tenido en Fabricio a su mejor hombre. A los 16 minutos, el portero ha firmado dos acciones extraordinarias, la primera a una de las clásicas roscas con la izquierda de Messi desde el vértice derecho del área y la segunda al posterior remate a bocajarro de Pedro.

El Depor, en su primera aventura ofensiva, ha pedido penalti por una falta dentro del área de Mathieu a Laure (32’), Vermaelen ha buscado el gol en un disparo lejano (35’) y Xavi, aplaudido en todas sus intervenciones, ha culminado una acción de ataque con un disparo que Sidnei ha enviado a córner (43’). Ya en el descuento, en la mejor oportunidad del Depor, Cavaleiro, no ha acertado a rematar un centro casi a portería vacía.

Xavi, con un servicio vertical a Rafinha, ha protagonizado la primera acción destacada en la reanudación. La segunda, como no, Neymar y Messi. El brasileño ha recibido en la medular un servicio con la cabeza de Pedro, se ha aprovechado de un despiste de Sidnei, que ha roto el fuera de juego, y tras plantarse solo ante Fabricio ha cedido a su derecha a Leo, que ha anotado el 2-0 a placer.

Víctor ha dado entrada a Oriol Riera por Juan Domínguez y el Depor, prácticamente desahuciado, ha estirado sus líneas a la desesperada. Con un resultado impensable. A los 22 minutos, Lucas ha recogido un balón muerto dentro del área azulgrana, tras una acción de Borges para la banda derecha, para recortar distancias con un zurdazo a la escuadra. Tres después, Medunjanin ha botado una falta lateral al travesaño; y ocho después, en el treinta, el Depor ha igualado en otro lanzamiento de falta de Medunjanin, ésta desde el borde del área. El primer lanzamiento se ha estrellado en la barrera, el segundo, del propio Medunjanin, en Rafinha, y el tercero, de Salomao ha desatado la euforia entre los doscientos seguidores deportivistas que se han desplazado desde A Coruña.

El partido ha terminado ahí, con las pérdidas de tiempo del conjunto visitante, la sustitución de Iniesta por un Xavi ovacionado, coreado y emocionado, y la euforia de un Depor que ha celebrado la permanencia a lo grande.

Crónica publicada por Oriol Domènech, MD.com














































































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: