Barça 1 - Valencia 2 (17-04-2016)


El Barça no se rinde, pero se le acaba la magia

Ha generado fútbol y ocasiones para ganar al Valencia, pero el acierto le ha abandonado y la remontada se ha quedado a medias

El colchón de ventaja en la Liga ya es historia. El último retal se lo ha llevado el Valencia, que ha aprovechado sus ocasiones ante un Barça que ha rematado hasta veintiuna veces y se ha encontrado con un Diego Alves gigantesco y con la propia falta de frescura y magia. La luz del Tridente se ha apagado y ahora lo que falta es, precisamente, pegada. Y, sin embargo, el Barça de Luis Enrique ha jugado su mejor partido del último mes. Se ha vaciado para ganar, pero no ha podido evitar salir de la jornada 33 empatado a puntos con el Atlético y con uno solo de ventaja sobre el Madrid. Pese al aluvión de juego barcelonista, el Valencia se ha ido al descanso con 0-2 gracias a sendos goles de Rakitic, en propia puerta, al desviar un centro de Siqueira, y de Santi Mina. Messi ha recortado distancias, pero la remontada se ha quedado a medias.

El Barça lo ha intentado, ha movido el balón, ha dominado, ha jugado su mejor partido del último mes y ha creado ocasiones de gol sobradas para golear. A pesar de un desgaste enorme, ha acabado el partido buscando un empate heroico. No ha ganado y sigue la crisis de resultados, pero el Barça, por lo menos, ha recuperado las buenas sensaciones a pesar de que le haya fallado la magia. En contrapartida, el desgaste ha sido enorme en un equipo que ya arrastra un sobreesfuerzo brutal.

Cuando el Valencia se ha adelantado en el marcador, mediado el primer tiempo, en su segunda llegada, el Barça coleccionaba ya ocasiones desperdiciadas. A los valencianistas les ha bastado con una triangulación entre Siqueira y André Gomes para desajustar a la zaga por su flanco más débil en defensa, el de Sergi Roberto, y avanzarse en el marcador: el centro del lateral ha rebotado en Rakitic y se ha colado entre Claudio Bravo y el poste. Veinticinco minutos y 0-1 a pesar de un arranque muy prometedor de los azulgrana.

El conjunto barcelonista, con ocasiones de gol para todos los miembros del tridente se ha estrellado una y otra vez en Diego Alves o en la falta de puntería. La puesta en escena ha sido brillante y el Barça se veía, aparentemente, capaz de someter a un Valencia a la expectativa que ha salido poblando el centro del campo con un 4-5-1. El Barça ha movido rápido de balón y explotando esta vez con eficacia las bandas. En ataque. En defensa, ese 4-5-1 del Valencia le ha hecho daño por las bandas. Pese a sus carencias a la hora de defender, Sergi Roberto ha combinado en ataque con Messi por la derecha y Jordi Alba ha hecho lo propio por la izquierda con Iniesta y Neymar.

Las ocasiones del Barça se han sucedido: Messi ha rematado al cuerpo de Alves a los seis minutos tras un gran centro de Suárez; el uruguayo no ha llegado por los pelos a un centro de Neymar tras apertura de Leo y pase de Alba a los diez; un minuto después, Neymar se ha quedado solo ante el meta tras pase de Messi, la ha intentado picar por encima de Diego Alves y el meta la ha sacado con la punta de los dedos; a los veintiuno, Suárez ha rematado por encima del larguero, increíblemente, encima de la línea de gol, un balón peinado por Mascherano a la salida de un córner; y Alves, de nuevo, se ha lucido a chut seco y bien colocado de Messi en una contra rápica iniciada por Bravo, que ha pasado en largo a Neymar, quien la ha pasado a Leo.

Todo eso había ocurrido antes del 0-1. El Barça había regresado en un muy buen arranque de partido, pero toda la inspiración ante puerta se ha esfumado. Se ha confirmado todavía una vez más en un nuevo remate de Messi a boca de cañón al cuerpo del meta valencianista. Y, para que el mazazo fuese completo, jugadón de Santi Mina cumplido el tiempo para situar el 0-2 en el marcador.

Messi ha logrado por fin marcar bien entrado el segundo tiempo, con cerca de media hora por delante, con asistencia de Jordi Alba, que ha aprovechada una apertura del propio Leo. El dominio azulgrana, sin embargo, ya no tenía la frescura y la chispa de la primera. Diego Alves ha vuelto a salvar al Valencia con otro paradón a chut a la media vuelta de Rakitic.

En el arreón final a la desesperada, mientras un Mascherano heroico achicaba balones en las contras valencianistas, un chut de Neymar ha rebotado en un defensa en una última ocasión clara antes de un arreón final con más corazón que fuerzas e incluso ideas y Piqué ha cruzado demasiado un balón con toda la ventaja ante Diego Alves.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com



















































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: