Barça 0 - Athletic Bilbao 0 (21-12-2010) (Ida 1/8 Copa del Rey)

0-0: Barça y Athletic firman tablas decidiéndolo todo en el partido de vuelta

Bajo un clima lluvioso, el Barça ha logrado un empate que sabe a poco en el Camp Nou ante un Athletic que se ciñó a defender su portería con uñas y dientes y aprovechar cualquier oportunidad para intentar dar la sorpresa en el feudo culé.

Con la idea de no repetir los mismos errores que llevaron a la eliminación en Copa ante el Sevilla, Guardiola presentaba un once interesante que, aunque no era el de gala, era de garantías. En frente, el Athletic de Bilbao se presentaba con la baja de Fernando Llorente por lesión y sustituido por Iturraspe. Bojan, con ganas de reivindicarse después de su renovación, no tuvo su día, ya que nada de lo que intentaba parecía salirle bien llegando. Todo ello llevó al de Linyola a desdibujarse a lo largo del partido hasta casi parecer invisible. Su cara al ser sustituido por Villa era todo un poema.

Presión y ritmo, signo de identidad

El Barça empezó presionando desde el comienzo del partido, controlando el balón y marcando el ritmo del partido, tal y como es habitual por lo que el Athletic, que no quería jugársela y dejar una eliminatoria abierta de cara al partido de vuelta en San Mamés, planteó un partido defensivo en el que los de Caparrós se convirtieron en un fortín inexpugnable. Ni las intentonas de Alves por la banda, ni los inventos de Pedro o las genialidades de Iniesta parecían tener efecto y, o por el rechace de la defensa o por la mala suerte, el balón se alejaba. En el minuto 24, el de Fuentealbilla disparaba desde fuera del área, pero se encontraba con una soberbia parada de Gorka. Cuatro minutos después, lo volvía a intentar, pero esta vez el balón salía rozando el travesaño.

El gol que no llega

La réplica la llevaba a cabo Iturraspe que lo intentaba por dos veces, uno con un buen movimiento que Pinto lograba atrapar antes de Igor llegara, y otra en la que no acertaba a rematar. Antes del descanso, Pedro centraba el balón aprovechando un pase de Iniesta que se paseaba por el área pequeña sin un rematador. La segunda parte empezó con el dominio absoluto del juego del Barça, que hacía y deshacía a su antojo, pero sin el premio del gol. Aún así, el Athletic aprovechaba cualquier oportunidad para crear peligro como fue la de Iturraspe, a los pocos minutos del reinicio, que no logró llegar al esférico por muy poco. Pocos minutos después era Xavi quién lo intentaba fallando un remate ante Gorka teniéndolo todo a favor.

Salen vivos del Camp Nou

Por mucho que lo intentara el club azulgrana, la defensa del Bilbao estaba tan asentada y atenta que evitaba cualquier intrusión. Aún el panorama, Messi nos dejaba un "caño" durante una buena jugada que quedaba en nada al pitar Mateu Lahoz una falta previa. En el minuto 78, Villa tenía la última ocasión azulgrana para hacerse con el partido, pero su disparo de iba por encima de la portería. El Athletic de Bilbao salía vivo del Camp Nou con un gran resultado de cara a la eliminatoria que se decidirá en San Mamés el día 5 de enero.

Crónica publicada por M. Mata (MD.es)
































.

No hay comentarios: