Royal Antwerp 3 - Barça 2 (13-12-2023)

El Barça se deja el honor y la cartera en Amberes

Pese a que se clasifican como primeros para octavos, los de Xavi cayeron ante un equipo que no había sumado ni un punto en la Champions y deja de ingresar los 2,8 millones que da el triunfo

Oriol Romeu, con dos errores de bulto, personificó la fragilidad del equipo en los dos primeros goles de los flamencos; Ferran puso el 1-1, Guiu firmó el 2-2, pero en el descuento Janssen anotó el 3-2 definitivo

Llueve sobre mojado. Con titulares, con suplentes, con rivales de nivel, con rivales de menos nivel, el Barça volvió a ser un juguete roto y contribuyó a que el Amberes, que no había sumado un solo punto en las cinco jornadas anteriores ganara su primer partido en una liguilla de Champions League (3-2) en el tiempo de descuento, justo después de que parecía que Marc Guiu iba a lograr salvar los muebles tras un nuevo gol del canterano. Pese a que con esta derrota el Barça se clasifica igualmente como primero de grupo, los de Xavi volvieron a mostrar una imagen preocupante, de fragilidad, que personificó Oriol Romeu con dos errores de bulto que costaron dos goles. Tampoco Koundé se salvó del desastre saliendo en la foto del definitivo 3-2. El Barça no solo encadenó una segunda derrota consecutiva, sino que además se dejó 2,8 millones, los que la UEFA abona por cada triunfo en Champions.

Lewandowski, titular

Después del lío con el cambio de planes de última hora, consensuado por Laporta, Deco y Xavi, el técnico finalmente colocó de inicio a Lewandowski, sentó en el banquillo a Gündogan y dejó en la grada a Araujo, los tres futbolistas que inicialmente habían quedado fuera de la convocatoria para Amberes, junto a De Jong, que sí se quedó en Barcelona con fiebre.

Aún así, Xavi cumplió con lo que avanzó en la previa e introdujo hasta siete cambios con respecto el once que cayó ante el Girona pensando en la importante visita del sábado a Mestalla, donde un nuevo tropiezo podría casi significar el adiós a la Liga antes de Navidad. Entre las novedades, el lateral juvenil Héctor Fort, que se convirtió en el canterano número 14 con Xavi. El de Les Corts no tuvo un debut fácil, pues le tocó bailar con Ejuke, de los más destacados del Amberes.

Eso sí, pese a los cambios, llovió sobre mojado. Por noveno partido esta temporada, el sexto de los últimos siete, el Barça empezó encajando. A los dos minutos, un error en la entrega dentro del área de Oriol Romeu -que no jugaba desde Vallecas- lo aprovechó Vermeeren para batir a Iñaki Peña. Con el marcador en contra, la tensión se apoderó de los azulgrana, que mostraron mucha imprecisión, hasta el punto que antes de la media hora ya habían perdido 17 balones. Solo Lamine, el más joven de la plantilla con solo 16 años, pareció arreglar el desaguisado cogiendo responsabilidad. Tras dos remates inocentes de Sergi Roberto y Lewandowski, llegó una gran acción del canterano que Ferran Torres consumó en el 1-1 en el minuto 36. La jugada nació tras un rechace de córner de Sergi Roberto de campo propio, Ferran combinó con Lamine, que fue avanzando por su banda hasta encontrar el momento preciso para servir el balón al valenciano, que tras un mal control golpeó con la derecha para sellar el 1-1 antes del descanso y dar cierto oxígeno al equipo.

Repetición de inicio tras el descanso

Tras el descanso, el Barça se dejó las buenas sensaciones del final del primer tiempo en la caseta y de nuevo volvió a mostrar su fragilidad. Primero Koundé, con un error descomunal al no despejar un balón claro que acabó rematando a gol Janssen. Por fortuna para el francés, el delantero del Amberes conectó con el balón en posición antireglamentaria. Y del posible, 2-1 se pudo pasar al 1-2, con un remate al larguero de Lamine, el mejor del Barça. Los problemas pudieron acrecentarse para Xavi, pues el árbitro mostró roja directa a Sergi Roberto en la jugada inmediata, después de que el capitán pisara a un rival tras escapársele el balón. Por suerte, el VAR intervino haciendo justicia, pues la acción era de amarilla y el árbitro rectificó.

Segundo error de Romeu

Poco después, Oriol Romeu volvió a personificar la fragilidad de este Barça. El de Ulldecona volvió a cometer un error de bulto que el Amberes lo aprovechó para ponerse de nuevo por delante en el marcador en el minuto 56. Yusssuf le robó la cartera en el borde del área cuando tenía todo para sacar el balón y el de medio belga cedió a Janssen para que esta vez sí viera su gol reflejado en el marcador. Romeu se echó las manos a la cabeza y de inmediato, Xavi activó los cambios. De una tacada hizo tres: Gündogan por Romeu, Cancelo por Héctor Fort y Pedri por Fermín. A partir de ahí, y con la grada local disfrutando del hito histórico de su equipo, el Barça se hizo con el balón y jugó con algo más de criterio, especialmente por la aportación de Pedri. El canario no solo buscó a sus compañeros, sino que también intentó buscar la portería. Un remate suyo casi acaba en gol en el 66. 

El Barça lo intentaba, pero no encontraba el premio, hasta que el canterano Guiu, que sustituyó a Lewandowski en el 72, remató a gol con un remate de cabeza a centro de Gündogan. Pero cuando parecía que el Barça salvaría el honor en el descuento, dos minutos después, un fallo en el despeje de Koundé, que tampoco pudo despejar Casadó, acabó en los pies de Ilenkhena para que éste firmara el definitivo 3-2 y el Bosuilstadion viviera una noche histórica, con su equipo y la afición entregada, para deshonra del Barça.

Crónica publicada por Roger Torelló, MD.com

RESUMEN Y GOLES

TE LO CANTA ALFREDO

 

























Fuente fotos: www.mundodeportivo.com

No hay comentarios: