Barça 3 - Celta 1 (10-5-2022)


Susto de Araujo y tres puntos de oro
 
El central uruguayo se retiró conmocionado tras un choque con Gavi en un partido que resolvieron Aubameyang (2) y Memphis, con un gran Dembélé y el tradicional gol de Iago Aspas
 
Ronald Araujo dio el gran susto en el partido que ganó el Barcelona para casi asegurarse el subcampeonato de La Liga. Un choque cabeza contra cabeza con Gavi en la disputa de un balón hizo que cayese desmadejado pese a que en los primeros instantes había seguido corriendo. De hecho, saltó sobre el propio Gavi, tendido en el suelo. El bravo central uruguayo puso e el contrapunto dramático a un partido que el Barça ganó pese a no jugar especialmente bien. Aubameyang por partida doble y Memphis, uno de los grandes protagonistas junto a Dembélé, lograron los goles que doblegaron a un Celta que acortó distancias por mediación del inevitable Aspas.
 
Obligado en parte por las ausencias, Xavi introdujo un cambio de sistema. Sin Busquets, sancionado, y Nico, sancionado, la sorpresa del técnico fue la apuesta por un atípico 3-4-3, con Jordi Alba avanzado a la media y Memphis como media punta por detrás del delantero. Frenkie ocupó la posición de medio centro y Gavi jugó de interior diestro. El Barça se sintió extraño y no acabó de funcionarle el valiente planteamiento de Xavi, con la excepción de Memphis, que se sintió a gusto entre líneas, y en el descanso el técnico barcelonista cambió y volvió al 4-3-3: Riqui Puig entró por un desafortunado Torres para intentar tener el control ante un Celta que había empezado bien, atrevido, con Cervi haciendo mucho daño por el lado de Alves, pero que se fue al descanso con dos goles en contra… y que fueron tres muy pronto en la reanudación.
 
No tardó mucho Aspas en exhibir pronto esa especial motivación que siempre luce contra el Barcelona, al ganar la espalda a Araujo para recoger un pase al espacio de Fran Beltran. El capitán celtiña estaba en fuera de juego, pero ahí estaba el aviso. Acto seguido el central uruguayo tuvo que corregir con un gran ‘tackle’ para quitarle el balón a Aspas después de un error garrafal en el pase que el delantero había aprovechado para encarar a Ter Stegen. La reacción de Araujo fue tan providencial como garrafal había sido su error. 
 
Chispazo de Dembélé

A pesar del 2-0 que mostraba el luminoso el descanso, no comenzó bien el partido para el Barcelona, con muy poca pulcritud y sin presión sobre el Celta. Al contrario, fue el conjunto celeste el que incomodaba al azulgrana en el centro del campo, pese a que el cambio de dibujo del Barça buscaba superioridad en esa parcela. No había gran cosa, con Eric sosteniendo al equipo en defensa, cuando Dembélé despertó con un chispazo, hizo un túnel a Galán, rompió la defensa celtiña por la izquierda y dio el pase de la muerte a Memphis, que no falló, con un gran remate.

La acción providencial después de la del dúo Dembélé-Memphis, fue de Ter Stegen. Pese a que el gol podía dar alas al Barcelona, el Celta mantuvo el tipo, siguió moviendo el balón con criterio y rompiendo sobre todo por el lado de Alves. Denis Suárez encontró un espacio para dar un gran pase vertical a Thiago Gallardo, que se plantó ante la portería azulgrana y lanzó un chut raso y ajustado que el meta alemán desbaratóm lanzándose a su izquierda. Gran parada.

Después de medio partido, el Celta había generado más, pero el Barcelona iba por delante y, antes del descanso, aumentó su ventaja: otra vez Memphis fue protagonista, esta vez con una asistencia. Recibió un pase de Alba, encaró y superó a su marcador, Aiddo Jr., y centró sobre Aubameyang, que remató a gol tras un despeje defectuoso de Néstor.

A pesar de que todo se había puesto de favor para el Barcelona, hubo un punto de locura tras el descanso. El delantero gabonés volvió a marcar recién iniciado el segundo tiempo, al aprovechar un gran centro de Dembélé, que en la reanudación no esperó media hora para romper. Pero Ter Stegen, providemcial en la primera parte, hizo un mal pase a Araujo y, sólo dos minutos después, Aspas aprovechaba la imprecisión entre ambos para acortar distancias.

Ronald Araujo tuvo que ser evacuado en una ambulancia que entró directamente sobre el césped tras un choque cabeza contra cabeza con Gavi. Recibibió asistencia médica sobre el mismo césped y se retiró entre ovaciones del público. La pérdida de su central desorientó al Barcelona y un error de Eric regaló otra ocasión clara a Aspas, que se entretuvo y perdonó el 3-2 pese a que el Celta jugaba con diez.

Roja a Murillo

Antes de la acción que dejó KO a Araujo, Murillo interrumpió en falta una acción clara de Memphis, que ya encaraba al guardameta celtiña, y el árbitro consideró que merecía la roja. El neerlandés casi marca el primer gol del Barcelona en mucho tiempo, pero su disparo salió fuera por poco. Pese a su buen partido (fue uno de los grandes protagonistas), Memphis fue sustituido por Ansu, que disfrutó de media hora en su evolución hacia la plenitud total.

Un gran Dembélé seguía haciendo de las suyas por la banda tras sus dos asistencias. Había sido el encargado de encender el interruptor de los goles y siguió amargando la noche a Galán.

Jaleado por un público ruidoso pese a que apenas de superaba la media entrada, el Barcelona dominó más después de la retirada de Araujo. A Riqui se le anuló un gol por fuera de juego milimétrico de Eruic Garcia.

Otra vez entró Luuk de Jong y estuvo a punto de marcar y otra vez Ansu buscó un nuevo gol. Y pidió un penalti. El partido, sin embargo, estaba finiquitado ante un Celta con diez, qpese a no haber sido un partidazo. El Barcelona está ya muy cerca de tener el segundo puesto: está a un pinchazo del Sevilla o el Atlético.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com

 















































































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: