Barça 3 - Chelsea 0 (Vuelta 1/8 Final Champions League) (14-3-2018)


Un Messi divino mete al Barça en cuartos

Leo metió dos goles y le dio otro a Dembélé para celebrar el nacimiento de Ciro · El Barça ya está en cuartos de final por undécima vez en los últimos años y la final de Kiev queda a cuatro partidos

Stephen Hawking, el gran investigador y astrofísico, dijo que “la inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”. Cuando hizo esa definición, él, que era buen seguidor del fútbol, seguro que debió pensar en Lionel Messi. Pocos como Leo saben interpretar cada momento del juego, adelantarse a las situaciones y tener la respuesta adecuada a cualquier problema que se le plantee. Por eso es un genio del balón. Hasta ayer había imitado tantos históricos de todo el mundo. Le faltaba el de Giuliano Belletti, que estaba en el palco del Camp Nou. Pues tardó dos minutos en marcar un gol igual que el del brasileño que le dio una Champions al Barça en París en el 2006.

Lionel Messi esperó sólo 119 segundos en batir, de nuevo, como en Stamford Bridge, a Thibaut Courtois con un tiro que le pasó entre las piernas y decidir la eliminatoria. Leo, que nunca le había marcado un gol al Chelsea, lo había hecho en Londres y esta noche en casa, en un Camp Nou que lució con orgullo una pancarta en la que se leía “God save the King’ con la efigie de Messi. Sin ánimo de llevarles la contrario, más que rey, es el ‘D10’s’ del fútbol. Todavía le dio una asistencia a Dembélé y firtmó un doblete con su segundo tanto en la segunda parte. Pep Guardiola tiene razón, el favorito es quien tiene a Leo en sus filas. Quedó demostrado una vez más. El Barça ya está en cuartos. Ya espera rival en el sorteo de este viernes en Nyon dónde le esperan Bayern, Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Roma, Sevilla y Juventus.

El 1-0 obligó al Chelsea a variar su planteamiento, a adelantar las líneas y eso fue aprovechado, otra vez, por el genio de Rosario. Fue una jugada de pillo, de niño que ha crecido en el ‘potrero’, la calle. Le quitó un balón a su amigo Cesc Fábregas y se fue como una flecha hacia el marco rival. Luis Suárez se cruzó y se llevó a la defensa, para que Leo le diera un pase de gol a un Ousmane Dembélé que supo aguantar y disparar con fuerza para batir al portero belga. Era el 2-0 que ponía al Barça en cuartos, aunque quedara mucho partido por delante.Se cumplía el minuto 20. El ‘mosquito’ agradecía así la confianza de Ernesto Valverde en ponerle de titular en un partido tan importante.

El resto de la primera parte fue ver a un Barça que quería aprovechar la presencia de Andrés Iniesta para conservar el balón, aunque algún fallo que otro en el pase le dio vidilla al Chelsea por medio de Willian y Hazard. Aunque su gran oportunidad llegó a balón parado en un estupendo lanzamiento de falta de Marcos Alonso que se estrelló en el poste.No fue gol por centímetros.El seleccionador Julen Lopetegui lo vio desde la Llotja. El hijo del ‘Pichón’ Marcos merece la selección por su polivalencia y calidad.

Toma y daca

El dos a cero del Barça obligó al Chelsea a adelantar líneas en la segunda parte. Fue otro partido. Courtois evitó el gol a tiro de Suárez. Dembélé salvó a pies de Marcos Alonso y Piqué arriesgó en una jugada con Marcos Alonso que el estricto colegiado Skomina pudo haber sancionado con penalti dado su arbitraje poco favorable al Barça.

Fueron unos minutos en que los dos equipos se fueron a por el gol, en que el Barça perdió el control que había exhibido en la primera mitad, en que sufrieron. Ernesto Valverde movió ficha y sacó a Paulinho Bezerra para dar fuerza a su equipo. El brasileño entró por Andrés Iniesta que aguantó como un jabato, tras recuperarse contra el reloj de su lesión, 55 minutos en el campo. Fue una buena decisión. Leo retrasó algo su posición para hacer de Iniesta, construir el juego.El resto a correr y defender. Txingurri se vio obligado a hacer un segundo cambio, éste no previsto. Sergio Busquets estaba ‘tocado’ tras un contra ataque inglés. Su sustituto fue un aclamado André Gomes que saltó al campo entre un Camp Nou aplaudiendo a rabiar al portugués. Iván Rakitic pasó a medio centro en el puesto de Busi.

¡¡Gol 100 de Leo!!

Y cuando peor se ponían las cosas volvió a aparecer ‘D10’s’. Otra vez entró en el área como en patio de su casa de Castellsdefels dónde juegan sus tres hijos Thiago, Mateo y Ciro. Otra vez batió a Courtois con un tiro que le pasó por entre las piernas. Desde luego, uno de los porteros que le gusta a Florentino quedó en evidencia en el Camp Nou. Era el 3-0 de la tranquiidad que dejó ‘tocado’ a un Chelsea que con el 2-0 aún creía que quedaba partido. No contaban con Lionel Messi. Ese tanto significo el gol número 100 en Champions. Otra gesta para su historial, otro record de genio del fútbol. Y aún hay gente que discute quien es el mejor.

Ernesto Valverde hizo un tercer cambio, con buen criterio como los dos anteriores. Sacó a un cansado pero contento Dembélé para que entrara Aleix Vidal. Ousmane fue aclamado por la grada.El Barça ya era el dueño del partido. Conte puso a Morata por el ineficaz Giroud, pero ya era demasiado tarde. Igual que cuando entró el ex barcelonista Pedro.

Messi aún tuvo tiempo de probar a Courtois en una falta lejana. El portero belga pudo desviar el tiro que iba a la escuadra a corner. Aunque la mejor ocasión fue de Paulinho que obligó a Courtois de hacer el paradón de la noche. El Chelsea mereció marcar en el segundotiro a la madera, fue Rudiger quien remató al larguero.

El Barça logró clasificarse para los cuartos de final por undécima vez consecutiva. Una muestra de su protagonismo en la Champions League en los últimos años.El gol de Lionel Messi en Stamford Bridge valió su peso en oro. Cuando marca Leo es sinónimo de pase, de clasificación. El FC Barcelona sigue intratable como local en Europa. Los azulgrana no pierden en el Camp Nou desde 2014. De hecho, la última derrota fue hace casi cinco años, cuando el cuadro culé cayó eliminado por el Bayern de Munich el 1 de mayo de 2013. ¡Que pase el siguiente! La mano inocente de Andreii Shevchenko, embajador de la final de Kiev, será quien dictamine el rival de cuartos.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com

















































































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: