Zaragoza 0 - Barça 3 (14-04-2013)


0-3: El Barça de las rotaciones ni se despeina

Con un equipo de circunstancias, los azulgrana fueron amos y señores ante un Real Zaragoza ansioso y desquiciado.

Tello, con dos goles, Thiago, con uno, y Alexis, fueron un tormento para los aragoneses.

Las ovaciones de La Romareda a Abidal, Xavi y Villa pusieron la nota emotiva ya con 0-3 en el marcador.

Después de las múltiples dificultades para eliminar al Paris Saint Germain en la Liga de Campeones, eran muchos los que pensaban que el partido ante un Real Zaragoza necesitado en La Romareda podía ser uno de aquellos pequeños errores que se podía permitir el FC Barcelona esta temporada, vista su distancia en la Liga con el Real Madrid. Pero no fue así.

Pero los teóricos suplentes culés dieron una lección de autoridad y eficacia ante un equipo desquiciado que ni siquiera creó una ocasión de gol clara. Eso sí, los aficionados zaragocistas merecen mención por el comportamiento, cuando con 0-3 ya en el marcador, dedicaron unánimes ovaciones a Abidal, Xavi y Villa cuando entraron en el terreno de juego. El deporte siempre debería ser deporte, por encima de todo lo demás.

Los numerosos jugadores con necesidad de descanso, las bajas, y la presencia en el futuro inmediato del Bayern de Múnich como rival en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones (día 23 de abril), obligó a Tito Vilanova a utilizar un 'once' de circunstancias. Además de los futbolistas que se quedaron en Barcelona, como Messi, Busquets, Alba, Iniesta, Puyol, Mascherano o Pinto, por diferentes motivos, el técnico decidió también sentar en el banquillo a Piqué y a Villa.

Así, Tito presentó una defensa poco habitual, con Adriano y Bartra como centrales, Dani Alves por la derecha y Montoya en el lateral izquierdo. En en centro del campo, excepto la presencia de Xavi, también hubo cambios, con Song y Thiago como sus acompañantes. Arriba, Tito se decidió por Alexis, Cesc de falso '9' y Tello por la izquierda. Destacó también la presencia de Víctor Valdés en la portería después de cumplir cuatro partidos de sanción.

En el Real Zaragoza las únicas sorpresas fueron la no alineación de Apoño, que dejó su puesto a José Mari, y la presencia de Víctor Rodríguez como interior izquierdo después de haber perdido protagonismo en los últimos partidos. El resto, lo previsto, con la inclusión de Paredes en el lateral izquierdo por el sancionado Abraham.

Parecía que todo iba a ser difícil para el Barça, pero el conjunto azulgrana fue muy serio desde el primer minuto. De hecho, Tello avisó a las primeras de cambio con un disparo de rosca que se marchó fuera por poco.

El Zaragoza, ansioso y deslabazado, intentaba mandar balones largos sin sentido y orden alguno. El FC Barcelona controlaba con comodidad y sabía siempre lo que hacía.

Curiosamente y a pesar del dominio culé, el primer gol llegó después de un córner a favor del Zaragoza. En el minuto 19, una buena contra, Alexis asistió a Thiago para que colocara un diparo ajustado que pegó en el palo y acabó en la red.

A partir de aquí, el dominio azulgrana todavía se acentuó. Los movimientos entre líneas y los pases al primer toque llevaban de cabeza a un Zaragoza que no supo cómo reaccionar.

Cierto es que los maños pudieron disfrutar de un penalti que Song le hizo a Víctor Rodríguez en el minuto 33, pero en la honestidad en la que se movió el partido, no hubiera sido justo ante la superioridad del Barça.

En el 38, un gran pase de Thiago lo aprovechó Tello para poner el 0-2 y Alexis se encontró con Roberto poco después en lo que parecía el tercero.

Manolo Jiménez intentó reaccionar dando entrada en el descanso a Apoño y a Ortí por José Mari y Víctor Rodríguez, pero la dinámica era la misma. Alexis estrelló el balón en el larguero con una bonita vaselina.

En el 52, Tello, en una de esas jugadas marca de la casa, le rompió la cintura a Loovens y marcó el tercero. El partido estaba sentenciado y el resto se convirtió en un bonito homenaje que los aficionados de La Romareda le hicieron a los cambios que decidió Tito Vilanova. Primero a Abidal, que se llevó una sonora ovación tanto cuando salió a calentar como cuando entró en el terreno de juego; después a Xavi, cuando se retiró por Sergi Roberto; y finalmente a Villa, que militó dos años en el Real Zaragoza en otros tiempos más dichosos para los aragoneses.

Que hubiera alguna ocasión de gol más ya no importó. Tuvo el Barça el cuarto en alguna acción y el Zaragoza ni se acercó a la meta de Valdés. La conclusión es que los azulgrana están cada vez más cerca de asegurar el título de Liga, mientras el Zaragoza acumula 14 jornadas sin conocer la victoria, ocupa por primera vez puestos de descenso y el abismo parece cerca. Dos formas distintas de salir de un partido de fútbol.

Crónica publicada por José Luis Artús, MD.com

Los goles:




























Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: