Barça 3 - Celta 2 (23-9-2023)

¡Remontada de campeón en Montjuïc!
 
El conjunto barcelonista levantó en nueve minutos un 0-2 adverso, con doblete de Lewandowski y un tercer tanto de Cancelo

Después de dos goleadas en Montjuïc, tocó austeridad al principio y épica al final. ¡Remontada histórica en Montjuïc! Un Celta muy ordenado e inesperadamente afilado en ataque sorprendió al Barcelona y le obligó a remontar de forma épica en los últimos minutos de partido. Un gol de Strand Larsen en el primer tiempo tuvo al equipo de Xavi en vilo y el 0-2 parecía definitivo, cuando un gol de Lewandowski con asistencia magistral de Joao Félix hizo que Montjuïc resucitase y empujase al Barcelona hacia una remontada épica. El polaco hizo un doblete con asistencias de los dos Joaos. Y Cancelo, a pase de Gavi, logró el tercero, en una gran remontada. El Barça demostró saber ganar en otro registro de partido, Montjuïc vivió su primera gran noche mágica y el Barça es líder provisional.
 
El conjunto de Xavi afrontó un encuentro de picar piedra, incómodo, ante un rival que exhibió oficio y dio la razón a Xavi, que había dicho que merecía más puntos que los que tenía en su casillero. No inquietó a Iván Villar en el primer tiempo y creó menos peligro en ese primer período que el Celta, pese a que salió con cinco defensas.

No había manera de romper el orden celtiña, que logró el segundo y ya empezaba a saborear un triunfo histórico. Entonces apareció la clase que había quedado en segundo plano- Una acción de Joao Félix entre líneas, con asistencia en vaselina a Lewandowski y remate del polaco, encendió Montjuïc, que volvió a ser el de las grandes noches que ya ha vivido este equipo. El Barcelona pasó por grandes apuros, no encontraba espacios. Lewandowski logró el segundo, a pase de Cancelo, y Cancelo, tras un partido muy flojo, completó la remontada a pase de Gavi.

Imprecisiones en el Barcelona durante gran parte del partido, pérdidas de balón muy peligrosas como una de Oriol Romeu muy al principio y otras de Cancelo, graves, en el área propia. Una, casi llegando al descanso; la segunda, al inicio del segundo, con piscinazo final de Bamba ante Gavi. Junto con la poca lucidez para encontrar líneas de pase interiores en el último tercio, esas pérdidas lastraron mucho al Barcelona.

Sin demasiados problemas, el Celta sorprendió con su solvencia. No tanto por su consistencia defensiva, propia de los equipos de Benítez, como por la lucidez en la media de Fran Beltran, Bamba, que hizo un partidazo, y De la Torre, que movieron bien el balón y mantuvieron el tipo frente a la media azulgrana. Iago Aspas como segundo delantero se movía entre líneas y, delante, Strand Larsen estaba siempre presto al remate. Por la banda derecha, Mingueza se desdoblaba y parecía Cafú. El ex azulgrana creó mucho peligro como lateral ofensivo.

Ciertamente, el Barcelona necesitaba abrir el campo para provocar espacios frente al rocoso 5-3-2 del Celta, con las líneas muy juntas , pero tanto Ferran por la derecha como Joao Felix por la izquierda dejaron que fuesen Marcos Alonso y Joao Cancelo quienes buscaran romper por bandas.

Había amontonamiento por dentro y cero espacios, mientras el Celta salía con peligro por banda cuando robaba un balón. Cada pérdida de balón del Barcelona significaba peligro.

El Celta, pues, no pasaba por apuros ante un Barça que no daba con la tecla y dio un primer gran aviso. Despejó a córner Ter Stegen una vaselina de Iago Aqspas, solo en el área en un desajuste defensivo en un ataque vigués, con Frenkie de Jong renqueante tras un choque en la medular.

Rechazó Lewandowski el saque de esquina, pero cuando el Barcelona salía de la zona el celta recuperó. De la Torre se anticipó a la entrada de Koundé y lanzó un pase en profundidad a Strand Larssen, solo, con Cancelo desubicado. El remate, imposible para Ter Stegen. En una segunda jugada, el Celta se anticipaba y se avanzaba en el marcador.

Y tocó remar fuerte

Ya iba por delante el Celta y el Barcelona no había ni chutado a puerta. Joao Félix tuvo las primeras ocasiones para los de Xavi: un chut lejano, primero del Barça, a los veinticinco minutos, y una llegada tras gran pase al área de De Jong, con efectiva salida de Iván Villar a los pies del portugués. Marcos disparó algo desviado poco después.

Si no hubiese sido por Ter Stegen, el Celta habría aumentado su ventaja antes del descanso. Un paradón del meta cabezazo de Strand Larsen salvó el segundo, Romeu evitó milagrosamente el remate en primera instancia y el rechace llegó a De la Torre, que libre de marcaje remató alto.

Hubo cambios en la segunda parteo. Volvió Lamine Yamal, víctima de la jerarquía en las últimas jornadas. Xavi recurrió a él cuando era necesario desborde. Entrarón él y Araujo y se quedaron en el vestuario Oriol Romeu y Marcos Alonso. Koundé se situó como lateral zurdo y Gündogan y Gavi, como centrocampostas con el refuerzo de Cancelo en ataque. Lamine y Ferran abrían el campo y Joao Félix y Lewandowski atacaban por el centro, completando un 3-4-3 en ataque y una especie de 4-2-3-1 en defensa.

El Barcelona lanzó una ofensiva continua en la segunda parte, con el Celta presto a aprovechar los espacios, escenario en el que Araujo se erigió en salvavidas. El ‘Tiburón’ Ferran fue el primero en buscar el gol. Ttuvo el empate tras una recuperación y un pase de Gündogan. Fue la primera gran ocasión de gol en todo el partido, cerca de la hora de juego. El remate de Ferran salió desviado por muy poco, por cuestión de milímetros.

Volvió a salvar Ter Stegen al Barça, en plena carga azulgrana, al sacar un brazo milagroso a chut de Bamba después de un tuya-mía con Douvikas, sustituto de Larsen, quien en pleno ataque desesperado del Barcelona logró el segundo a pase de Aspas. Superó la oposición de Araujo y cruzó ante Ter Stegen. Poco después poco después Lewandowski acortaba distancias tras gran asistencia de Joao Felix, marcaba el segundo a pase de Cancelo y cerraba el propio Cancelo a pase de Gavi. ¡Delirio en Montjuïc!

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com
 
 




























































































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: