Barça 0 - Galatasaray 0 (Ida 1/8 Final Europa League) (10-3-2022)


El Galatasaray resiste en el Camp Nou
 
El Barça dominó, pero le faltó frescura y chocó en la defensa y en el buen partido de Iñaki Peña
 
Nadie intuyó que al Barça iba a complicársele la clasificación para cuartos de final de la Europa League tanto como se le ha complicado. Podía ser difícil, ya nadie regala nada, pero todo el mundo veía la visita del Galatasaray como una oportunidad para sentenciar y poder vivir con cierta tranquilidad la semana del Clásico. Pues no. El Galatasaray aguantó e incluso tímidamente, muy tímidamente, asomó la cabeza en algunos momentos en busca de algún zarpazo a la contra. La conclusión es que el conjunto barcelonista no desplegó un buen partido y deberá ir a Estambul con todo en el aire. El conjunto turco se salió con la suya en este primer asalto, en gran parte gracias a Iñaki Peña y al poste, que repelió un remate de Frenkie de Jong en pleno asedio azulgrana.
 
Otra competición, otras caras. Xavi introdujo cambios, en busca de frescura. Uno por línea. Al Barça le costó hacerse con el dominio. Tal vez por esos cambios, tal vez por el esfuerzo del rival, un Galatasaray muy defensivo y con constantes ayudas. Al Barça le faltó frescura. Subió su intensidad en la segunda parte pero chocaba contra el muro turco. Y, pese a esa dificultad para generar peligro, sin la gran actuación de Iñaki Peña el Gatasaray se habría llevado a casa unos cuantos goles: el meta frustró a Memphis, a Frenkie de Jong y a Busquets en una gran mano a un cabezazo de Sergio.

Galatasaray a la defensiva

Aunque a priori el equipo azulgrana era muy favorito, el Galatasaray no se plantó en el Camp Nou de vacaciones. Pero, eso sí, renunciando claramente a atacar. Domènec Torrent modificó su tradicional plan de partido guardiolista para cerrar espacios y encallar el juego azulgrana. El Barça dominó, y mucho, pero le costó crear peligro, más allá de las internadas de Adama por la derecha.

La línea argumental del partido fue azulgrana, pero algunas pérdidas de Araujo y Eric García originaron problemas en la salida de balón y dieron sensación de irregularidad. Incluso Pedri, el jugador más lúcido, dio un mal pase a Nico, titular para dar descanso a Sergio Busquets, que originó una contra de Feghouli. Ferran Torres, muy móvil, situado por el centro, con Memphis a la izquierda, buscó desde el principio la espalda de los defensores. Prontó fue al remate de un centro de Jordi Alba, con anticipación a cargo de Marcao, que estuvo muy pendiente del valenciano, al que de entrada obsequió con un golpe en la cara. Poco a poco, Ferran se diluyó.

Para mover el balón en la media, el Barça contaba con un Pedri otra vez magistral, que buscaba alternativamente pasillos interiores y aperturas hacia un Adama cuya velocidad fue el arma con la que Xavi quería romper la defensa turca. Superó como quiso a su marcador, Van Aanholt, pero sus centros no fueron lo suficientemente precisos para preocupar a los centrales del Galatasaray o para encontrar remates con peligro.

Con el partido encallado, la primera gran oportunidad para marcar llegó en un buen chut de falta directa (sobre Pedri) a cargo de Memphis, al que respondió Iñaki Peña lanzándose hacia el poste derecho para rechazar el disparo. Y Kerem Aktürkoglu sembró el pánico en el Camp Nou al llevarse un balón por la izquierda, superar a Dest y encarar a Frenkie de Jong. Su disparo salió fuera tras tocar en el neerlandés.

A pocos minutos del descanso, el propio Memphis volvió a poner a prueba a Iñaki, que de nuevo respondió. Sin desplegar un gran juego, el delantero que regresaba a un once inicial tras muchas semanas acabó convertido en el autor de los dos disparos más peligrosos del Barça, poco después de que otra acción de Kerem ante un dubitativo De Jong volvió a poner en jaque a la defensa azulgrana.

Vuelta al Plan A

No había salido bien el plan de Xavi con las rotaciones y en la segunda parte dio paso a Piqué, Dembélé por Ferran y Sergio Busquetrs por un Nico algo desorientado. El dominio barcelonista arreció ante un Galatasaray cada vez más abocado a la resistencia pura y dura, con un gran esfuerzo físico mientras el Barça creaba ocasiones: Adama se entretuvo a la hora de rematar tras una acción de Dembélé y, a la salida del córner, Iñaki Peña se lució a remate de cabeza de Sergio Busquets, tras centro de Memphis desde la izquierda. El portero se reivindicó y dejó su tarjeta de presentación en el que espera que sea su estadio.

Subido el tono del dominio barcelonista y antes de ser sustituido por Aubameyang, Memphis probó fortuna con un chut que salió alto. El gabonés entró para tratar de trasladar al marcador el giro en positvio que había dado el partido. Jordi Alba remató fuera por muy poco un centro de Adama tras otra gran acción personal e Iñaki Peña seguía con su particular exhibición, con parada ante Frenkie.

Apareció Dembélé con dos chuts tras entradas por la izquierda rompoiendo hacia dentro. Las dos, fuera por poco. Y, para acabar con la poca suerte, De Jong remató al palo después de una internada de Adama, una más, que acabó con intento de chilena de Aubameyang. El rechace de la madera lo atrapó Iñaki Peña. Hasta el final, el martillo azulgrana chocó con el yunque turco una y otra vez.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com
 


































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: