Granada 1 - Barça 1 (8-1-2022)


Duro golpe en el último suspiro para el Barça, que ve frenada su progresión
 
El conjunto de Xavi se adelantó con un tanto de Luuk de Jong (57') a centro de Alves pero Puertas, en el minuto 89 a la salida de un córner, empató para un Granada superior al final con un hombre más por la expulsión de Gavi
 
Los azulgrana, que ya saboreaban el asalto a las plazas de Champions, caen de la quinta a la sexta posición, antes de viajar a Arabia Saudí para la Supercopa de España
 
Tras empezar el año con dos victorias, en Mallorca y en Linares, donde selló el pase a los octavos de Copa del Rey, y la clara línea ascendente de las ultimas semanas, el Barça recibió un duro golpe en Granada, donde vio como se le escaparon dos puntos en el minuto 89, cuando jugaban con diez hombres tras la expulsión de Gavi por doble amarilla en el tramo final. Luuk de Jong había vuelto a adelantar a los azulgrana pero no fue suficiente ante la mayor determinación final de los andaluces, que empataron con un gol de Puertas en el 89' a la salida de un córner. El Granada consiguió su mejor racha histórica en Primera de jornadas sin perder (7) y los de Xavi pierden la oportunidad de asaltar la zona de puestos de Champions League. Con un triunfo hubieran dormido terceros y con el empate caen de la quinta a la sexta posición. Mazazo antes de afrontar el próximo miércoles las semifinales de la Supercopa de España en Arabia Saudí ante el Real Madrid.
 
A diferencia de lo que pasó en la jornada anterior en Son Moix, donde el once del conjunto azulgrana fue de auténticas circunstancias debido a la plaga de bajas por todo tipo de motivos que lleva semanas azotando a la plantilla, esta vez el técnico de Terrassa, todavía con ausencias importantes, como la de Ansu, que sí estará en Arabia Saudí, y a las que esta semana se sumaron por lesión Araujo y Frenkie de Jong, tuvo algo más donde elegir tras recuperar a otras piezas clave hombres como Busquets, Gavi o Memphis. De ellos, solo el de Badia y el andaluz salieron de inicio, y fueron dos de las novedades respecto a Mallorca, junto con Dani Alves, que se estrenó en LaLiga en su segunda etapa de azulgrana y esta vez sí jugó de lateral, Jordi Alba y Dembélé. 

El francés, que revolucionó al equipo en Linares y pese a seguir sin renovar sigue contando para Xavi como ya dejó claro también varias veces en rueda de prensa, actuó en ataque con Luuk de Jong y Jutglà.

Nada más empezar, el Granada avisó con una peligrosa falta lateral y el Barça cometió varias imprecisiones que le pudieron haber costado caro ya en el inicio de partido. Sin embargo, no se adelantaron los azulgrana en el minuto 8 por culpa de unos pocos centímetros, los que permitieron señalar fuera de juego de Gavi, confirmado después por el VAR, tras asistir a Luuk de Jong, que ya había superado a Maximiano con un buen cabezazo.

El neerlandés, con un remate acrobático que salió fuera protagonizó otra acción de peligro justo superado el primer cuarto de hora, con un poco más de dominio de los de Xavi. Poco después protestó también Luuk de Jong tras ser derribado en el área empujado por Torrente pero González no quiso saber nada, lo mismo que en una acción posterior en el área azulgrana con Pere Milla por los suelos.

De todas maneras, no estaba nada cómodo el Barça, sufriendo en las demasiadas llegadas de los de Roberto Moreno. Ter Stegen, salvador en Mallorca, apareció de nuevo para evitar que el conjunto nazarí de adelantara poco antes de la media hora, desviando con una mano fuerte y abajo el potente remate cruzado de Machís, que dio muchos problemas en la banda de Dani Alves. Con Dembélé, que lo iba probando desde lejos, y Jutglà muy vigilados en los extremos, a los azulgrana, sin profundidad, precisión ni frescura en las inmediaciones del área rival, les costaba mucho crear ocasiones claras. Y a pesar de acabar el tramo final de la primer tiempo jugando casi solo en campo contrario, la llegada del descanso no pareció del todo mala para los azulgrana, para intentar mejorar tras unos primeros 45 minutos muy planos.

Lesión de Eric y gol de Luuk

Tras la media parte, de nuevo avisó primero el Granada, con una acción de Machís, siempre amenazante. Dembélé, aunque desafinado, era el único que se la jugaba del ataque azulgrana y mostraba cierto atrevimiento, insuficiente para poner en problemas reales al rival. Y Eric Garcia, lesionado, se tuvo que retirar a los pocos minutos de la segunda parte, siendo sustituido por Lenglet, amonestado casi al entrar. Nuevo contratiempo para Xavi y otro nombre a la lista de bajas, que no acaba de cesar. No mejoraban las cosas, hasta que Dani Alves se sacó un gran centro de la chistera para Luuk de Jong, que en el corazón del área se elevó más que los centrales para conectar un remate de cabeza fuera del abasto de Maximiano y adelantar así al Barça (57’). Segundo tanto este 2022 del neerlandés, que a pesar de estar en la rampa de salida, quiere demostrar con goles que tiene un sitio aquí. Respondió puertas con un remate de cabeza demasiado cruzado, justo antes de que Xavi decidiera cambiar al goleador, Luuk de Jong, por el reaparecido Memphis, y a Jutglà, poco vistoso, por Abde, ya recuperado tras su positivo de coronavirus.

La expulsión de Gavi, clave

Con media hora por delante y mandando en el marcador, el Barça intentó ir durmiendo el partido pero no lo hizo y tampoco aprovechó los espacios que dejó atrás el Granada, como en un par de contras conducidas por Abde, que acabaron con un mal centro y un remate demasiado cruzado del marroquí. Y le tocó sufrir al conjunto de Xavi, como hace una semana en Mallorca. Además, lo tuvo que hacer con uno menos más de diez minutos tras ver Gavi la segunda amarilla por una falta a Collado. Ter Stegen atajó un buen disparo de Milla, Lenglet evitó un gol casi cantado pero a la tercera no perdonó ya el Granada, que tras la salida de un córner empató con un zurdazo de Puertas imparable para el alemán, a falta de un minuto para cumplir el tiempo reglamentario. Y pudo ser peor, ya que tras un mal pase, Ter Stegen tuvo que reaccionar reculando para evitar el que hubiera sido un golazo de Montoro. Mazazo para el Barça, que perdió la oportunidad de dormir en zona Champions.

Crónica publicada por Xavi Solé, MD.com
 
 










































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: