Barça 1 - Athletic Bilbao 0 (23-6-2020)


El Barça respira ante el Athletic

Le costó mucho, pero acabó resolviendo un partido que se complicó con protagonismo de Riqui Puig y Ansu fati y gol decisivo de Rakitic

El Barça respira después de haber sumado tres puntos que no podía permitirse ceder sufriendo ante un Athletic Club valiente que estuvo cerca de sorprender. Los cambios que introdujo Setién fueron determinantes. Ansu, Riqui y Rakitic dieron un impulso extra a un equipo que había caído en la espesura. Revolucionaron el juego azulgrana y acabaron por abrir un partido que se resistía. El croata culminó una combinación con Messi, muy activo pero atrapado en la maraña vasca hasta que se liberó con la ayuda de los refuerzos.

El tanto de Rakitic permite al barcelonismo celebrar la ‘revetlla’ de Sant Joan con cierta alegría y a Messi, su cumpleaños con un suspiro de alivio. Soplará las velas aspirando aún a reeditar el título de Liga.

Costó mucho al equipo de Setién sacar adelante el partido. El Athletic jugó sus bazas, demostró su poderío a balón parado y fue capaz de contener al Barça hasta bien entrado el segundo tiempo. Podría decirse que el primero fue, a los puntos, del conjunto vasco, mientras que el Barça reaccionó en el segundo.

Un buen Athletic

El Athletic Club se plantó en el Camp Nou sin complejos, dispuesto a apurar sus opciones. No salió con una presión excesivamente alta, pero a los tres minutos ya había dejado un recadito en el área de Ter Stegen al obligar al meta alemán a intervenir tras un centro envenenado de Unai López desde la izquierda. El Barça respondió de inmediato, con una jugada coral de todo el ataque que Luis Suárez no pudo rematar por poco. El rechace de la zaga acabó en remate lejano de Sergio Busquets que Yeray rechazó.

Ordenado en defensa con un 4-4-1-1 y buscando a Williams en las contras rápidas, una de las cuales acabó en chut del delantero al lateral de la red, el conjunto vasco cerró espacios a los azulgrana, que hicieron muy poco uso de las bandas. Todo el juego buscaba a Messi por el centro. Demasiada gente en pocos metros cuadrados y pocas ocasiones reales de gol para el Barça, con la excepción de un chut lejano de Suárez que se fue desviado o una contra con remate de Vidal sin peligro, una contra que llegó después de que Busquets evitase un remate de Williams en el área pequeña.

A ratos atacando de forma embotellada por el centro y a ratos en situaciones no deseadas de ida y vuelta, el choque se le hizo antipático a los muchachos de Setién, mientras el Athletic le cogía el tranquillo al Camp Nou sin público. Sancet hizo un trabajo muy valioso exigiendo a Busquets tanto en ataque como en defensa. El de Badia, con amarilla por ese cara a cara con el joven centrocampista vasco, se jugó la segunda cartulina en el segundo tiempo, con un pisotón también a Sancet. A balón parado, el conjunto vasco generaba ocasiones de gol, como un remate de Yeray de cabeza tras un saque lateral de Unai López, encargado de mandar los balones peligrosos al área.

La sequía del Barça

Entre pitos y flautas, al descanso el Barça acumulaba ya 166 minutos sin marcar, desde el segundo tanto ante el Leganés. Muchos minutos. Griezmann pudo romper la sequía al recibir un pase al espacio de Messi, en una de las pocas ocasiones en que sorprendió a la zaga vizcaína. El francés remató al cuerpo de Unai Simón, que salió bien a cubrir el espacio.

Setién apostó por la juventud de Riqui Puig, primero, y poco después Ansu Fati, que entró al mismo tiempo que Rakitic, en busca de una chispa que encendiese al Barça. Sacrificados un Arthur muy espeso y Busquets, que fue de más a menos y se había jugado la segunda tarjeta ante Sancet. La entrada de nuevas energías impulsó al conjunto azulgrana y dio un vigor extra al ritmo de juego azulgrana. Rakitic, fresco, rompió por fin la sequía barcelonista. Robó un balón en la frontal del área, combinó con Messi vigilado por Yeray y, entrando como un cohete en el área, remató a la red.

Habían pasado 192 minutos desde el segundo gol ante el Leganés, de Messi de penalti.

Al Barça le tocó apretar los dientes tras el 1-0, con la obligada reacción del Athletic. Raúl García no llegó a rematar un balón centrado que se había comido Ter Stegen, pero Messi, más liberado tras los cambios, generó dos disparos que salieron fuera por poco. Arturo Vidal, con rechace de Unai Simón, y Ansu Fati, al palo, tuvieron el segundo en sus botas.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com




































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: