Barça 0 - Real Madrid 0 (18-12-2019)


Empate sin goles en un Clásico emocionante y muy igualado

El Barça sigue líder por mejor ‘goal average’ que el Real Madrid tras una batalla repleta de alternativas en el juego y con ocasiones para los dos equipos

Lo de Lenglet a Varane no es penalti; lo de Rakitic, sí

Barça y Real Madrid empataron sin goles en el Camp Nou en un Clásico trepidante que respondió a las expectativas que había creado, especialmente a las relativas a la igualdad. El equipo de Zinedine Zidane fue mejor con su presión en una amplia fase de la primera parte, pero el de Ernesto Valverde, de la mano de Leo Messi, supo crear ocasiones casi de la nada. Al final pudo pasar cualquier cosa en una segunda parte más abierta, pero el 0-0 no se movió y el Barça sigue líder a igualdad de puntos por mejor goal average general: +23 a +21.

Ernesto Valverde, que tenía las bajas de los lesionados Arthur y Dembélé, devolvió la titularidad al recuperado Semedo en el lateral derecho y apostó por el despliegue físico de Sergi Roberto en la media del 4-3-3 pensando en su veloz repliegue en las hipotéticas contras del Real Madrid. Lo sorprendente fue el jugador sacrificado: Sergio Busquets. Según el cuerpo técnico, una decisión del entrenador, aunque también se filtró que el de Badia del Vallès tenía fiebre. Rakitic se centró como pivote.

Zinedine Zidane mostró fe en la resurrección de Bale, que sólo parece motivarse para estas grandes ocasiones, en lugar de Rodrygo o Vinicius. Y alineó a Isco, en este caso de forma más sorprendente porque el sacrificado en su 4-4-2 fue Modric. Buscó imaginación debido a la lesión de Hazard, baja al igual que Marcelo, James, Lucas Vázquez y Asensio.

Sufrimiento azulgrana en la primera parte

La buena presión alta del Real Madrid marcó el desarrollo de los primeros minutos. Ernesto Valverde había diseñado un once pensando en un partido de ida y vuelta, pero se encontró dominado por el equipo de Zidane, que dificultaba la salida de balón azulgrana. Sin Busquets, el único jugador del mundo capaz de pedir el balón con dos rivales en su espalda, Ter Stegen encontró la solución del pase largo raso a Luis Suárez para iniciar un ataque rápido de tres contra tres, pero para eso hace falta mucha precisión en el golpeo (cumplió el alemán) y en el control (no estuvo fino el uruguayo). No salió bien y el Madrid fue encajonando poco a poco al Barça en su parcela. El equipo blanco era superior en el centro del campo, con un jugador más, un Isco que supo inquietar a Semedo por la banda y meterse también por dentro.

Benzema fue el primero en poner a prueba a Ter Stegen, que blocó su disparo en el minuto 10, iniciando un recital de intervenciones exitosas en la primera parte que dejaban claro qué equipo transmitía mejores sensaciones El Barça, como siempre, dependía de las apariciones de Messi, estelar cada vez que recibió un balón en condiciones, a veces muy cerca del balcón del área propia. Así, el argentino recuperó su conexión con Alba, quien no pudo precisar su servicio a Luis Suárez antes del primer cuarto de hora.

El Barça vivió su momento más crítico entre el minuto 15 y el 30, con un acoso del Madrid por tierra y por aire, robando rápido, combinando y forzando saques de esquina. Piqué sacó de la línea un cabezazo de Casemiro en el 17’ y Lenglet ayudó a Ter Stegen en otro remate del brasileño, que insistió con un disparo desde lejos que el portero alemán desvió en el 25’. En esa fase el Madrid reclamó dos penaltis de Lenglet y Rakitic a Varane.

El equipo azulgrana parecía tocado, pero pronto, en el 30’, demostró que con muy poco, si superaba la primera línea de presión, podía hacer daño. Courtois se anticipó a Sergi Roberto en un centro lateral de Alba y el rechace cayó a los pies de Messi, quien disparó como pudo sin portero. Sergio Ramos despejó bajo palos.

La fuerzas se equilibraron tras esa acción. El Madrid llegó con tres disparos lejanos, uno desviado de Kroos y dos voleas impresionantes de Fede Valverde: la primera pasó muy cerca del poste y la segunda la atrapó Ter Stegen con solvencia. Y el Barça, sin trenzar juego, casi saca petróleo de su sociedad favorita: extraordinario pase de Messi y Alba, solo ante Courtois, cruzó demasiado al primer toque. Antes del descanso, Luis Suárez no acertó en un pase de gol desde la línea de fondo. Superioridad del Madrid, peligrosas llegadas esporádicas del Barça y tablas. 

Se abre el partido tras el descanso

La charla de Ernesto Valverde en el descanso no fue fructífera porque el inicio de la segunda parte fue idéntico. El Barça no lograba sacar el balón de atrás, cada vez con más dudas y robos del Madrid. Fede Valverde lo volvió a intentar desde lejos con peligro. Dos córners más sembraron el pánico en el área azulgrana. Y el técnico del Barça se vio obligado a tomar medidas: un centrocampista como Vidal al césped, Sergi Roberto al lateral y Semedo a la ducha en el 55’.

Aparentemente, el ‘descontrol’ del chileno dio resultado. Los siguientes minutos se vio a un Barça más seguro con el balón, con De Jong y Rakitic más decididos en las conducciones, y en el 59’ no entró el 1-0 de milagro. Ramos fue providencial para molestar dos veces en apenas 20 segundos a Messi y Suárez en el área pequeña.

El partido se abrió, ya sin dueño. Los dos equipos aceptaron una fase correcalles del que casi sale beneficiado el Madrid. Bale disparó al lateral de la red en una contra en el 68’.

Respondió De Jong con una buena llegada tras pared con Suárez, pero su remate fue flojo y centrado.

El Madrid cantó un gol que no subió al marcador, el de Bale por fuera de juego de Mendy revisado por el VAR, y el Barça perdonó otro de Luis Suárez, que remató alto tras una jugada en la que nadie se decidía a disparar dentro del área.

A diez minutos del final, los dos equipos fueron a por el partido. Zidane dio entrada a Rodrygo y Modric por Isco y Fede Valverde, más cerca ya del 4-3-3 que del 4-4-2. Y Ernesto Valverde se la jugó con los 17 años de Ansu Fati, que entró por Griezmann. Pero en los últimos minutos pesó el cansancio en la toma de decisiones y el marcador ya no se movió.

Crónica publicada por Javier Gascón, MD.com






















































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: