Athletic Bilbao 1 - Barça 0 (16-8-2019)

 

Un golazo de Aduriz tumba al Barça en San Mamés

El conjunto vasco se lleva los primeros tres puntos de la Liga en el primer balón que tocó el veterano delantero tras un partido igualado y trepidante

Entró Aduriz en a dos minutos del final para sustituir a Iñaki Williams y se convirtió en el primer héroe de la Liga 2019-20, al decantar la balanza, con un auténtico golazo de volea, o de media chilena, tras noventa minutos de fútbol trepidante, el duelo de San Mamés entre Barça, campeón defensor, y un Athletic impetuoso.

El conjunto de Valverde, que había sobrevivido en la primera parte, perdió a Suárez por lesión y había sido mejor en la segunda, acabó cayendo víctima de su viejo verdugo,especialista en marcar a los azulgrana. Suyo había sido el último gol al Barça en Bilbao y suya fue la acción impresionante que decidió un choque trepidante, con más ritmo que fútbol virtuoso.

El Barça está lejos de su puesta a punto y lo pagó en el primer tiempo y en el desgraciado desenlace. La segunda parte fue más barcelonista, pero faltó claridad de ideas para hacer daño, pese a un centro del campo valiente, con De Jong, Sergi Roberto y Aleñá, pensado para dominar y nutrir de balones al tridente Dembéle-Suárez-Griezmann, un tridente que no estuvo fino.

Primer tiempo del Athletic

Un Athletic poderoso, fuerte, más en forma que su encopetado rival, empujado por su propio entusiasmo y por la complicidad de un San Mamés entregado, acosó, agobió y encerró en el primer tiempo al Barça, que sobrevivió en gran parte gracias al trabajo eficaz de Ter Stegen. El meta alemán, sobre todo, despejó a córner un disparo de Iñaki Williams a los siete minutos, tras una pérdida de Dembélé, y volvió a lucirse al rechazar un disparo del recién renovado delantero del Athletic, que había ganado la espalda a Piqué tras pase en profundidad de Yuri.

El lateral izquierdo del conjunto vasco fue, ante un Dembélé desaparecido, un torbelino , igual que, con el paso de los minutos, lo acabó siendo Capa (autor del centro final que remató Aduriz) por la derechaante un Alba inconsistente. Una internada del lateral con pase a Raúl García fue una tercera ocasión clara del Athletic, también anulada por Ter Stegen.

El conjunto de Gaizka Garitano buscó a Williams, amo de toda la zona de ataque rojiblanca, apoyado en el firme trabajo de Raúl García sobre De Jong, con la ayuda de los dos pivotes del Athletic, especialmente Unai López, para desactivar el juego combinativo del Barça, que deambuló por ese primer período con muy pocas líneas de pase efectivas pese a la valentía de Valverde de haber contado con un centro del campo que premiaba los méritos de la pretemporada. Y con la pólvora de arriba muy aislada del resto del equipo.

Los dos palos

Y, sin embargo, todo pudo cambiar en un instante dramático, a causa de un error clamoroso, precisamente de Unai López, que estuvo a punto de mandar al traste su trabajo del primer tiempo en un pase atrás al meta, Unai Simón, que interceptó Luis Suárez y remató al palo justo antes de pedir el cambio por una lesión muscular.

Entró Rafinha, que se situó a la derecha, Griezmann pasó al centro y Dembélé a la izquierda y el Barça de repente mejoró. Rafinha, que ya antes de romperse tuvo que ocupar el vació que dejó la pasada temporada una lesión de Messi, se inventó un trallazo que el joven portero del Athletic desvió al larguero. Segundo palo del Barça en pocos minutos después de haber sufrido el acoso del Athletic. Y toda una advertencia a un Athletic que se veía en el vestuario con poco premio.

Entre la mejora del Barça, la entrada de Rakitic para apuntalar la media y el desgaste lógico de un Athletic que recurrió a los chuts lejanos para volver a inquietar a Ter Stegen, el segundo tiempo fue de color amarillo, el de la segunda camiseta del Barça. Y Rafinha fue su mejor baza.

Una internada del hispanobrasileño con chut que desvió el meta (con Griezmann pidiendo el centro para el remate), un chut fuera por poco de Rakitic tras acción con el francés, más combinativo con el paso de los minutos, y otro remate de Rafinha que Unai Simón envió a córner estuvieron a punto de avanzar en el marcador al Barça antes de los minutos finales.

Y, cuando todo apuntaba a un empate final, el veterano Aduriz entró y, en el primer balón que tocó, a centro de Capa, cazó de volea un balón que, por fin, superó a Ter Stegen.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com








































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: