Barça 1 - Valencia 0 (Ida Semifinal Copa del Rey) (1-2-2018)


El golazo de Suárez, poca renta para la superioridad del Barça

Los barcelonistas dominaron de principio a fin a un Valencia que acusó las bajas, aunque faltó mayor acierto en el remate para dejar resuelta la semifinal

El Barça superó al Valencia (1-0). Está a un paso de su quinta final consecutiva de Copa, de sumar su cuarto título del torneo del KO de forma seguida. Pero le queda el partido de vuelta en Mestalla para asegurar el pase a la finalísima. La ventaja que obtuvo el cuadro azulgrana fue escasa, vista su superioridad en el campo ante el equipo de Marcelino que llegó con muchas bajas.

El golazo de Luis Suárez es una buena renta, si se tiene en cuenta que los valencianistas no marcaron, aunque hubiera sido mejor lograr algún tanto más porque los partidos en el Luis Casanova nunca son fáciles, como se pudo comprobar en LaLiga. Baste ver que el Barça remató en 13 ocasiones, por dos los valencianistas.

Eso sí, los ché salieron mejor que la última vez que habían jugado un partido de Copa en el Camp Nou, cuando fueron goleados sin piedad (7-0). No en vano, de las 20 veces que se han enfrentado en el torneo del KO ambos equipos, el Barça superó la eliminatoria en trece ocasiones.

Equipo potente

Ernesto Valverde repitió el ‘once’ que alineó ante el Espanyol en el derbi copero del Camp Nou, con Aleix Vidal arriba, dejando a Philippe Coutinho y Paulinho Bezerra en el banquillo. Txingurri ya había dicho en la víspera que iba a presentar un equipo potente, que estaban a dos pasos de una final que siempre es importante disputarla. Una alineación que no distará mucho del que le haga frente al Chelsea en la Champions League, quizá con la inclusión de Paulinho.

El Barça dominó de principio a fin la primera parte, interpretando muy bien la presión alta con Iván Rakitic y Sergio Busquets, amos de esa zona, con un Andrés Iniesta que se dedicaba a jugar el balón. Estuvieron serios en defensa (el único remate del Valencia fue en el minuto 45 y desviado, obra de Martín Montoya). Por contra, esa presión avasalladora de los barcelonistas no se transformó en remates, ni ocasiones de gol. Tocaron y tocaron, pero sin peligro. Robaban el balón, una vez tras otra, aunque no lo aprovechaban por carecer de verticalidad. El portero ché, Jaume Domenech, como Jasper Cillessen, no tuvieron nada de trabajo. Pasaron frío bajo los palos por la baja temperatura que reinaba en el Camp Nou.

En toda esa primera mitad sólo hubo una ocasión del Barça en un balón al que no llegó por poco Luis Suárez (38’).

El estado del césped, muy rápido por la lluvia, no ayudaba. Tampoco el balón de la Copa, que les era extraño, les ayudó. Recordaba a aquella vez en que Sergio Busquets definió el esférico como “un conejo” por cómo botaba. Lo cierto es que los azulgrana llegaron a fallar 28 pases no forzados, algo poco habitual. Hasta genios como Lionel Messi o Andrés Iniesta les costó controlar la pelota.

Cambios habituales

Ernesto Valverde, como viene siendo habitual, decidió intervenir en el partido y puso a calentar a Philippe Coutinho, Paulinho Bezerra y Paco Alcácer . El Valencia empezó a estar más ambicioso, hasta Rodrigo obligó a Cillessen a detener un tiro del internacional español.

Pero ese cambio de actitud de un Valencia que se había pasado toda la primera parte encerrado atrás, le fue bien al Barça porque tuvo más espacios. Creó más peligro en esos primeros minutos que en todos los primeros 45. Por contra, también los ché hicieron lo propio. El Barça ya no presionó, ni defendió igual de bien.

Txingurri dio entrada de Coutinho y los espectadores que acudieron al Camp Nou le vitorearon.

Philippe pasó a ocupar teóricamente la posición de Aleix, escorado a la derecha, pero con tendencia de irse al medio. Aunque, casi de inmediato, rectificaron y fue Lionel Messi quien ocupó esa zona para que el brasileño se fuera a la izquierda, su posición habitual.En contrapartida, como ya sucedió el día del Alavés, Txingurri dispuso que Rakitic y Busquets jugaran en paralelo, como medios centros.

Genio Messi

Y, como de costumbre, tuvo que ser Lionel Messi quien desatascara el partido. Andrés Iniesta recuperó un balón en la frontal del área, se lo cedió a Leo y éste se fue por medio de cinco rivales para centrar de forma inverosímil al segundo palo dónde su socio Luis Suárez conectó un cabezazo en plancha que Gayà, bajo los palos, no pudo despejar. Era el 1-0 que hacía justicia a la mayor ambición azulgrana en esa fase de partido. El Valencia quedó ‘groggy’.

Paulinho había entrado por Rakitic. Luego lo hizo Alcácer por Iniesta, para darle espacio a Coutinho. Don Andrés fue sacrificado, aunque venía de jugar todo el partido ante el Alavés. El Valencia ya empezó a sufrir, a acusar el desgaste físico, a sufrir. El 2-0 debió llegar en un gran remate de Paco Alcácer desde fuera del área que Jaume desvió como pudo (80’).

En esa fase final, el Valencia, con Mina en el campo, trató de buscar el gol que le diera más esperanzas cara al partido de vuelta. El Barça trató de aprovecharlo al contra ataque. Aunque el mayor peligro lo protagonizó una veloz incursión de Maksimovic que obligó a Cillessen saliera de su área y se cruzara con un ‘tackle’ como el mejor defensa.

El Valencia salió vivo del Camp Nou. Le queda el partido de vuelta, aunque si no logra jugar mucho mejor, puede decir adiós a la Copa.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com






















































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: