Barça 6 - Sporting Gijón 1 (1-3-2017)


El Barça mete goles ‘suficientes’ para eliminar al PSG pero deja dudas

Los barcelonistas aprovecharon los regalos defensivos del Sporting para lograr media docena de tantos, sin acabar de convencer el peculiar ‘3-4-3’ de Luis Enrique · Luis Suárez y Leo Messi fueron reservados en la segunda mitad

El Barça sumó tres puntos más ante el Sporting, que es lo que tocaba. Lo hizo sin esforzarse a tope, con un inicio fácil en que los asturianos le regalaron los dos primeros goles, con una defensa impropia de un equipo que quiere sobrevivir en Primera División. El resultado final de 6-1 habla de la clara diferencia entre ambos equipos. Con esa victoria obligó al Real Madrid a no descuidarse luego frente al Las Palmas en el Bernabéu. Sigue la ‘caza’. Además sirve de buen presagio para la remontada soñada ante el PSG, caso de que los parisinos marcaran en el Camp Nou.

Pero dicho eso, si Luis Enrique lo que trataba de hacer eran pruebas serias cara al Celta y al PSG, los próximos visitantes del Camp Nou, el resumen es ciertamente preocupante en lo que se refiere a la parte defensiva. Al menos, en la segunda mitad cambió algo el decorado, el equipo jugó mejor, más junto y ligó mas jugadas, amén de meter una goleada. Pero no se debe olvidar que enfrente estaba un flojo Sporting.

Por si faltaba alguna cosa, sólamente 56.605 espectadores se dieron cita en un Camp Nou que albergó un partido en hora extraña para el fútbol como es hacerlo a las siete y media de la tarde. Suerte de los numerosos participantes del Mobile World Congress que acudieron al estadi.

Una vez más, como ya hizo en el Manzanares ante el Atleti, Luis Enrique puso en liza ese extraño y cambiante ‘3-4-3’. En esta ocasión, cuando el Barça se replegaba, Sergio Busquets hizo de improvisado central (sufrió de lo lindo) completando la línea Mascherano, Umtiti y un infrautilizado Jordi Alba, que con este esquema, apenas si subió al ataque. Era Busi quien se incorporaba al medio campo en fase de construcción. El ensayo salió peor que frente al Atleti en el Calderón. La diferencia y suerte es que este Sporting está muy lejos del potencial de los hombres del Cholo Simeone. Rubi presentó un equipo con varios cambios porque tienen en la cabeza en el vital partido ante el Deportivo del fin de semana en que se juegan la permanencia de forma directa.

Cuando el equipo azulgrana se iba al ataque, amontonaba gente por el medio, apenas si jugaba por las bandas y eso facilitaba la labor defensiva de los asturianos, aunque su zaga no estuviera demasiado acertada.

En la primera parte el Barça se colocó fácilmente con un 3-1 a su favor. Messi marcó de cabeza, Juan Rodríguez se metió el segundo en su propia portería y Babin le regaló el tercero a Luis Suárez que ‘fusiló’ a Cuellar. Eso sí, la volea del uruguayo fue espectacular, como la asistencia de Mascherano a Leo en el 1-0 que los gijoneses se ‘comieron’ creyendo que el argentino estaba en fuera de juego.

Pesadilla Burgui

El ex espanyolista Burgui, apoyado por Carlos Castro, se bastaron para dejar en evidencia al sistema defensivo barcelonista. Su gol fue de tiralíneas. Burgui se la pasó a Sergio Alsina, que le ganó fácil la espalda a Busquets, y remató al poste. El rechace en la madera fue a pies de Carlos Castro que logró el gol, adelantándose a Umtiti. El Sporting había dejado en evidencia al Barça.

Pero es que lo volvieron a hacer más tarde. En esta ocasión, Jordi Alba evitó el segundo tanto asturiano al evitar el remate de Castro, el delantero con el mismo apellido del Brujo Quini que ahora es dirigente del Sporting, equipo en el que jugó antes que en el Barça. Antes Ter Stegen había rechazado el disparo de Burgui que había entrado por medio de la zaga como un cuchillo caliente cota la mantequilla.

El Barça, por su parte, sólo creó una sola ocasión de verdadero peligro, además de los tres goles regalados. Fue un contra ataque veloz de Neymar que se plantó sólo ante Cuellar, pero el portero rechazó el balón con el pie en una buena intervención. Muy poco bagaje ofensivo en esos primeros 45 minutos.

Alcácer por Suárez

La segunda parte tuvo el aliciente de ver en acción a Paco Alcácer que sustituyó a Luis Suárez, al que Luis Enrique le dio descanso cara al doble compromiso frente al Celta y PSG.Y Lionel Messi que es muy grande le regaló un gol al valenciano para que se fuera animando. Fue un balón que robó el propio Leo que se la pasó a Paco para que batiera de fuerte tiro a Cuellar. Era su tercer tanto con el Barça, el segundo en Liga y en el Camp Nou.

Luego el propio Leo casi logra el 5-1 en saque de falta directa en un remate suave que se estrelló en la cruceta de la portería por la parte superior. Fue una lástima que no acabara en gol porque casi a continuación dejó el campo. Lucho sacó a André Gomes para darle descanso a Lionel, como antes hizo con Luisito.

Golazo de Neymar

Neymar, al fin, logró romper su mala racha goleadora en la Liga. Aprovechó que no estaba su amigo Leo en el campo y tiró una falta con maestría, que sorprendió a Cuellar que no pudo evitar que el balón entrara por la escuadra. Fue de lo mejor del partido, junto al remate de Luis Suárez en el 3-1.

En la parte final del partido, Sergi Roberto salió por Rafinha y pudo jugar unos minutos con mayor libertad que otros día, sin tantas obligaciones defensivas.En esa fase de partido, Busquets ya adelantó su posición al medio centro cuando el Barça atacaba de una forma más clara y el equipo lo agradeció. El Barça ya jugó más tranquilo porque el Sporting ya se olvidó del partido, pensó en lo que le resta de Liga. Los barcelonistas trataron de mejorar en el juego, de ligar alguna jugada más que en el tiempo transcurrido hasta entonces. Y lo hizo jugando su habitual ‘4-3-3’. El equipo estuvo mucho más ordenado.

Rakitic casi logra el 6-1 pero Cuellar lo evitó con una buena parada. Luego, Jordi Alba remató al poste. Fue una lástima. Hubiera sido un resultado mágico, el que se necesita para eliminar al PSG el próximo miércoles en el Camp Nou si marcan los parisinos. Y fue el propio Iván quien firmó ese sexto gol, que puede ser un excelente presagio cara a la Champions. Sobre todo, si se mejora en el juego y en el sistema defensivo. El PSG no es el Sporting.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com


























































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: