Athletic Bilbao 4 - Barça 0 (Ida Supercopa de España) (14-08-2015)


4-0: el Barça encaja otro póker de goles que le aleja de las seis copas

La fragilidad defensiva de un equipo fatigado tras la Supercopa de Europa ha vuelto a quedar en evidencia ante un Athletic desmelenado que ha goleado en la ida de la Supercopa de España

Algo se ha roto en el Barça y a Luis Enrique se le acaba el tiempo antes de que comience la Liga para repararlo. El sueño de las seis copas de 2009, salvo remontada histórica el lunes, ya es una quimera tras el 4-0 encajado ante el Athletic en San Mamés en la ida de la Supercopa de España y ahora toca centrarse en serio en solucionar los problemas defensivos que han hecho al equipo de Luis Enrique encajar 16 goles en siete partidos desde que comenzó la pretemporada, ocho en los dos oficiales en una semana contando el 5-4 de la Supercopa de Europa. Es una barbaridad que no está justificada ni por las rotaciones, el cansancio o lo que sea.

El Athletic, tal y como se esperaba, empujó desde el inicio e incomodó a un Barça con con cinco cambios respecto a la Supercopa de Europa en Tbilisi contra el Sevilla: Bartra, Vermaelen, Adriano, Sergi Roberto y Pedro entraron en el once por Piqué, Mathieu, Busquets, Rakitic e Iniesta. Lógicamente, el equipo de Luis Enrique acusó la descoordinación entre líneas, especialmente en el momento de sacar el esférico jugado desde atrás.

Aunque Eraso, en el 12’, tras una efectiva presión alta del equipo de Ernesto Valverde obligó a intervenir a Ter Stegen con poco ángulo, dando paso a tres córners consecutivos peligrosos, el agobjo tampoco era tan asfixiante como para que Ter Stegen decidiera salir de su área en un balón sin peligro para despejar de cabeza sin sentido. San José, con una precisión inesperada, aprovechó a la perfección la concesión para lograr el 1-0 con un gran golpeo desde el círculo central. Un gran gol tras una mala decisión del portero alemán.

El Barça parecía agarrotado físicamente pese a las rotaciones, no lograba dar fluidez a la circulación de balón y en las acciones divididas llegaba tarde ante un Athletic replegado ya con el marcador a favor tras su presión inicial, pero siempre más intenso. Pese a todo, Luis Suárez estuvo cerca de empatar en el 26’, pero, tras recortar a Iraizoz, se quedó sin ángulo y su intento murió en la línea de gol en la cabeza de un defensa. Antes del descanso, Pedro, que vio una amarilla y provocó dos en muy pocos minutos por su intensidad, fue objeto de una falta de Beñat cerca del área que lanzó Messi y sacó Iraizoz de la escuadra.

En la segunda parte se vio a un Barça más decidido en situaciones ofensivas, pero igual de dubitativo en las defensivas y sin frescura para jugar el balón. Pedro remató al larguero e Iraizoz evitó el 1-1 de Messi tras gran pase de Luis Suárez en dos arreones, pero el 52’ perdió un balón Sergi Roberto, centró el canterano Sabin Merino en presencia de Dani Alves y Aduriz logró el 2-0 con un gran cabezazo.

Entraron Iniesta por Rafinha y Rakitic por Sergi Roberto para evitar el desaguisado, pero la inercia ya era muy negativa. Susaeta entró por la derecha, hizo lo que quiso con Adriano y su centro, mal despejado por Alves, acabó en los pies de Aduriz, que no perdonó en plan depredador. Logró el 3-0 y, poco después, el 4-0 tras un penalti riguroso cometido por Dani Alves. sobre Etxeita.

La búsqueda final del gol que metiera al Barça en la Supercopa de España ya fue infructuosa. Toca remontada, pero a lo bestia.

Crónica publicada por Javier Gascón, MD.com














































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: