Athletic Bilbao 1 - Barça 3 (Final Copa del Rey) (30-05-2015)


La Copa del rey Leo

El Barça sumó su título 27 ante un voluntarioso Athletic que llenó el Camp Nou de fervorosos seguidores. Sólo sobró el amago de ‘tangana’ final con Neymar de protagonista. Leo hizo dos goles, uno de ellos digno de pasar a la historia

El Barça sumó su título número 27 que le hace ser el auténtico rey de copas. En la tercera final en siete años ante el Athletic. Y el equipo azulgrana les volvió a dejar sin ‘su’ título. Tras la Liga, ha llegado la Copa y espera la Champions. No podía ir mejor en la primera temporada de Luis Enrique en el banquillo del FC Barcelona. Ya tiene el doblete y van a por el triplete. No hay dos sin tres. El Barça llegará a Berlín en una gran forma, aunque bien es cierto que la Juventus es un equipo mucho más competitivo y peligroso que este Athletic.Vecchia Signora es el único que también puede lograr lo stres títulos. Los leones bastante han hecho con llegar a la final de Copa y clasificarse, vía Liga, para participar en la Europa League. Y todo ello con gente de casa. Tiene su mérito. Txingurri Valverde ha hecho un gran trabajo.

La gran diferencia entre los dos finalistas es contar con Leo Messi, capaz de decidir por si solo un partido, acompañado de un Neymar que va camino de ser su heredero futuro. Y junto a ese dúo atómico está Suárez, un medio campo enorme (Rakitic, Busquets e Iniesta/Xavi) y para completarlo todo una defensa muy compenetrada...salvo en el golazo del prometedor Williams.

El presidente Josep Maria Bartomeu ya puede irse olvidando de ponerle nombre al Camp Nou por más que cualquier multinacional o jeque millonario quiera bautizarlo. Si hace falta, el barcelonismo debería hacer una recolecta a nivel mundial y obtener el dinero que necesita el Barça. El nombre es fácil: ‘Camp Messi’. Lo que ha hecho el crack rosarino, lo que ha logrado con el balón, lo que nos ha hecho disfrutar, merece eso y más. No hay suficiente con una estatua como tiene el gran Laszy Kubala. No. Debe quedar para siempre, en la historia, que este campo se quedó pequeño, que venía gente de todo el mundo a ver jugar a Lionel Messi. La abuela Celia merece nuestro homenaje. Ella disfruta desde el cielo lo que hace su nieto Lio. Ya lo sabía. Le dijo que sería el mejor del mundo cuando era un ‘pibito’. Ella fue quien le llevó a jugar su primer partido. El día en que sin levantar un palmo del suelo logró un gol parecido al que hizo al Athletic. Un tanto al alcance sólo de un genio como él.

Que le devuelvan el Balón de Oro

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, debería poner en marcha al aparato judicial a su mando, con el FBI y hasta el CSI, para investigar los votos de la última edición del FIFA Balón de Oro que no se lo dieron a Lionel Messi. Eso sí que es un escándalo como para que no le voten nunca más a Joseph Blatter como presidente. Eso sí que es un motivo para que el dirigente suizo dimitiera ‘ipso facto’. Discutir la condición de número uno de Leo es para que rueden cabezas y se investigue a fondo.

La afición del Athletic convirtió el Camp Nou en la nueva Catedral, aunque en vez de estar en BIlbao estaba situado en el barrio de Les Corts de Barcelona. Invadieron la ciudad y fueron mas numerosos en las gradas. Pero ese rugir de los leones duró el tiempo en que Leo Messi se fue armando de razones para dejar en evidencia a una defensa que le marcaba al hombre. 21 minutos. Y ese fue el fallo del Txingurri Valverde. Leo no es humano. Ya antes les había dejado en evidencia con su asistencia habitual a Neymar para que marcara su primer gol que fue anulado injustamente por Velasco Carballo (¿no había otro árbitro mejor para la final?).

Y es que Leo Messi había anunciado su “ilusión” por ganar un nuevo titulo para el Barça. Y cuando dice algo, lo mejor es que se le tome en serio. Habla poco pero hay que hacerle caso siempre.

Messi contó con la ayuda habitual de sus dos colegas, de Neymar y Luis Suárez. El uruguayo volvía tras su ausencia por lesión. Entre los tres volvieron locos a los defensas vascos que más que leones parecieron, por momentos, auténticos gatitos. El 2-0 fue otra pequeña obra de arte colectiva. El trío de fenómenos, con el tanto de Neymar, ya sumó 119 goles, un record que quedará para la historia y que aún mejorarían. Fue un gol de equipo porque presionó el grupo, combinaron Messi, Rakitic y Suárez que le dio el pase definitivo para que Neymar sumara un gol más en la Copa, que llegara a los ocho goles. El Barça encajó un solo gol, pero ante la Juve deberá estar más atento. Defender bien va a ser tan básico como meter goles en la final de la Champions. El partido ante el Athletic fue una gran prueba cara al duelo con la Vecchia Signora. Brilló Messi, pero ganó el equipo. Todos los hombres de Lucho jugaron muy serios, aunque en la segunda parte pensaran un poco en el partidazo tan difícil que les espera en el estadio Olímpico de Berlín.

Pitos al himno

El partido tuvo la carga política inicial de escuchar la tremenda pitada al himno por parte de los aficionados rojiblancos y azulgrana. Entre unos y otros hicieron todo lo posible para que así sucediera. ¿Por qué no toman ejemplo de la UEFA? Han creado un himno especial para la Champions League y otro para la Europa League y nada de acordes nacionales, como sí hace la FIFA y así le va. Es tan criticable silbar al himno español como hicieron en Madrid con el francés o el ‘Dios salve a la Reina’ de los británicos. Es cuestión de educación y de otras muchas cosas. Si imitan a los ‘uefos’ se evitaran estos líos, salvo que interese que siga así el tema. Basta ver como vapulearon en las redes sociales a Aduriz porque salió una foto en que decían que sonrió repetidamente durante los silbidos. ¿Ya tenían preparado el largo comunicado del Gobierno al respecto que publicaron contra reloj? ¡Viva la libertad de expresión!

La parte emotiva de la finalísima fue ver en el campo a Iraola por parte del Athletic y a Xavi, en el Barça. Los dos dejarán a su equipo esta temporada. El león colgará las botas, el crack de Terrassa se irá a Qatar. Seguramente, Xavi jugó su último partido con la camiseta del Barça en el Camp Nou, aunque lo hiciera como ‘visitante’ por esas cosas que tiene la Federación y sus reglamentos curiosos. Al menos, pudo hacerlo de blau i grana. Iraola, histórico león, también pudo decir ‘agur’ vestido de rojiblanco. La diferencia grande fue que Xavi pudo levantar el trofeo de campeón de Copa y todavía puede repetir con la Champions el próximo sábado. Lo que decían los seguidores bilbaínos de “nosotros la Copa y vosotros la Champions”, no coló. Este Barça no perdona un título.

Lo único que sobró fue el amago de ‘tangana’ final en que varios jugadores del Athletic intentaron ir a por Neymar, al estilo de los del Atleti. No soportaron que el brasileño intentar hacerle un ‘sombrero’ a Bustinza. Que no deja de ser una accción técnica. En cambio Velasco Carballo permitió la ‘caza’ de ‘Ney, como la entrada de Susaeta en sus morros.

La afición del Barça ya empieza a afinar para cantar el “¡Copa, Liga y Champions...!” El sábado que viene podrán hacerlo, si ganan, hasta quedar afónicos. Que corra el cava, el doblete ya es del Barça. Van a por el segundo triplete de la historia. Con Messi no hay reto imposible, más si está rodeado de tanto talento, de tantas ganas de seguir ganando títulos. La ‘rueda’ final recordó precisamente al año maravillos del 2009, en que, precisamente, ganaron Copa, Liga y Champions. ¡Xavi, prepárate, que la Champions es una copa más grande que la del Rey!”

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com






































































































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: