Levante 1 - Barça 1 (19-01-2014)


1-1: Un punto que podría haber costado el liderato

El Barça logró remontar el 1-0 inicial del Levante pero pese a dominar, no pudo concretar sus ocasiones

Con el Levante muy cerrado atrás, Messi intentó desequilibrar, sin suerte, desde el centro campo

A la espera de lo que suceda ahora en el Atlético-Sevilla, el Barça ha arrancado un punto en el Ciutat de Valencia que puede serle insuficiente para mantenerse como líder de la Liga. El Levante se adelantó a los 11 minutos por mediación de Ivanschitz, en una jugada a balón parado y, ocho minutos después, Piqué, en una jugada casi calcada, anotó el definitivo 1-1.

Los del Tata se encontraron con un frontón en la primera mitad y, sin ideas, apenas inquietaron la portería de Navas. El panorama cambió en la segunda mitad. El Barça salió a por todas desde el inicio buscando las internadas de sus laterales para desequilibrar y, pese a intentarlo hasta el final, tampoco encontró el gol. De hecho, ya con el partido roto, el Levante también tuvo sus opciones de haberse podido llevarse la victoria, pero topó ante un gran Valdés.

Escarmentado por el palizón de la primera vuelta (7-0), Joaquín Caparrós ordenó a sus hombres plantar una muralla al borde del área de Keylor Navas. Con dos líneas de cuatro muy juntas, en ocasiones la del medio del campo se convertía en una de cinco, el Levante decidió regalar el balón al Barça para que lo jugara, pero a partir de la zona de tres cuartos le ahogaba y no le dejaba pasar.

Ivanschitz dejó retratados a Cesc

El planteamiento le salió de lujo al técnico andaluz, pues cuando todavía los dos equipos estaban tanteando el terreno, en el minuto 11, se encontró con una jugada a balón parado para adelantarse en el marcador. Ivanschitz dejó retratados a Cesc, que le perseguía y a Piqué, el hombre libre para la marca, para rematar a gol con la cabeza un centro de Vyntra.

Una vez más, y ya van seis esta temporada, los azulgrana encajaban un tanto de córner, con lo que ya sea en defensa en zona, al hombre o mixta, las jugadas a balón parado son un mal endémico del Barça. Con más voluntad que claridad de ideas, el Barça, con nueve cambios con respecto al once que venció al Getafe en la Copa -sólo Messi y Cesc repitieron-, intentó enseguida acortar distancias. Lo intentó Leo en el 14 y Pedro en el 17, pero finalmente fue Piqué quien empató el partido en una jugada casi calcada a la del Levante. El central, libre de marca, remató a la perfección un centro de Xavi para establecer el 1-1.

Poco alteró el guión del partido el empate. El Levante siguió encerrado atrás esperando una contra, mientras que el Barça intentó fabricar espacios donde no los encontraba. De hecho, Messi, cansado de no rascar bola, optó por retrasar su posición al centro del campo para desde ahí iniciar las jugadas.

Otro detalle que evidenció lo que sufrieron los azulgrana en la primera parte para desplegar su ADN. Su mejor jugada llegó al contragolpe. Pedro recuperó casi en su área, cedió a Messi, éste abrió a Alexis y el chileno vio el desmarca de Xavi entrando desde segunda línea, pero su disparo se marchó cruzado por muy poco. Justo antes del descanso, Messi optó por intentarlo con una falta lejana, pero el 1-1 no se alteró hasta la segunda mitad.

Mayor intensidad pero sin gol

Consciente de que con el empate se le podía ir el liderato, el Barça salió tras la reanudación a morder desde el inicio. Montoya y Alba se prodigaron mucho más en ataque buscando el desequilibrio por el exterior y Xavi y Cesc buscaron colgar balones en largo para que Alexis y Pedro se pelearan con los defensas rivales y pudieran habilitar a Messi.

La jugada más clara para el Barça en la segunda mitad llegó en el minuto 59. Cesc habilitó de tacón a Messi dentro del área, pero el disparo del argentino lo detuvo en primera instancia Navas y el rechace, tras un disparo de Xavi, fue Juanfran -que celebraba 100 partidos con el Levante-, quien salvó el 1-2 bajo palos. Sólo tres minutos después, el propio Juanfran evitaría el gol de Messi.

Con el Levante más despistado, todo apuntaba a que el gol del Barça era sólo cuestión de tiempo. Sin embargo, los de Caparrós, empujados por la grada e Ivantschitz, su mejor jugador, replicaron con tres golpes al Barça que pudieron ser mortíferos. Nikos y el citado Ivanschitz pusieron en serios aprietos la portería de Valdés, que mostró grandes reflejos en sus intervenciones.

Con el partido roto, sin ningún control, y viendo que incluso podría peligrar el empate, el Tata movió su banquillo dando entrada a Sergi Roberto por Cesc y a Tello por Pedro buscando más frescura y desequilibrio. Entre una y otra sustitución, de nuevo Valdés tuvo que lucirse, ahora con un disparo lejano de Ivanschitz.

En el último intento del Barça, que se resistía empatar el partido, ya con Dongou en el campo y con Piqué de delantero centro, Tello se estrelló contra Keylor Navas, también muy ovacionado por el Ciutat de Levante.

Crónica publicada por Roger Torelló, MD.com

Los goles:










































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: