Valencia 2 - Barça 3 (01-09-2013)


2-3: El Barça debe golear al Valencia pero acaba sufriendo al final

La media hora prodigiosa de la primera parte con un Cesc mágico en los pases y Messi en el remate, no bastaron

Los fallos en defensa en las jugadas de estrategia sigue siendo preocupante, con despistes en los balones aéreos

Neymar se complementó muy bien con Leo y ambos condujeron el ataque barcelonista a pesar de la dureza rival

El duelo de los dos porteros, entre Víctor Valdés y Diego Alves, con grandes paradas, fue de lo mejorcito del partido

El Barça logró sumar tres importantísimos puntos al ganar en Valencia (2-3), un campo en el que sólo había vencido en una ocasión en los últimos cinco años. El cuadro de Tata Martino jugó media hora sensacional en la primera parte, con un 'hat trick' de Leo Messi, que no marcaba tantos goles desde enero pasado en que le metió cuatro a Osasuna. Pero lo que parecía iba a ser un festival, acabó siendo un partido muy igualado en que al cuadro barcelonista le faltó aprovechar sus ocasiones de gol, conjuradas casi siempre por un inmenso portero como es Diego Alves, aunque Víctor Valdés no le fue a la zaga con intervenciones providenciales. La superioridad técnica de los blaugrana fue equilibrada por la lucha de los valencianistas, apoyados por un enfervorizado público.El Barça pudo acabar empatando un partido en el que debió haber goleado. Pero los barcelonistas suman tres victorias, nueves puntos y siguen líderes en la Liga de la que son vigentes campeones.

Lo meior del Barça fue el trío Busquets,Cesc y Messi que en la media hora de gran juego fueron los dueños del campo, apoyados por Neymar que, partido a partido, va acercándose al crack brasileño que destacaba en el Santos y con su selección.El juego fue muy vertical, en ocasiones, demasiado, con un Fàbregas que supo nutrir de balones de oro a sus puntas, sobre todo, a un Messi que dejó claro que el premio recibido de la UEFA por Ribery podía obedecer a la mejor temporada del Bayern, pero no a que el francés fuera mejor que Leo. Messi es el número 1 sin discusión.

Lo peor fue, otra vez, los errores defensivos en las jugadas de estrategia, la falta de continuidad en la presión y la falta de contundencia. En el centro de la zaga faltó mayor implicación en los marcajes, estar más pendientes de los rivales. Busquets estuvo muy solo en su labor de robar balones en la segunda parte en que el partido se volvió loco, en que las líneas se separaron peligrosamente.

‘Máquina’ blaugrana

El Barça jugó una media hora de cine. Tras unos minutos iniciales de juego atolondrado en que los valencianistas quisieron imponer una velocidad de locos. El equipo de Tata Martino se hizo dueño del centro del campo gracias a su presión y toque. Los dos equipos jugaban con las defensas muy adelantadas, se luchaba en una zona estrecha del campo, en poco más de 40 metros.

Cada balón que robó el Barça se convirtió en una ocasión de gol. Se sucedieron las oportunidades, con un primer gol de Neymar, anulado injustamente por un fuera de juego que no era. Era la segunda ocasión consecutiva del brasileño que entraba por el centro de la zaga como quería en diagonales muy rápidas.

El gol era cuestión de minutos. Empezó a funcionar un trío mágico formado por Busquets, Cesc y Messi. El primero robó el balón, Cesc (inmenso en el pase durante esa fase de partido) se la dio a Messi y Leo inauguró el marcador para acallar al sonoro Mestalla. Era el minuto 10.

‘Killer’ Messi

El equipo de Miroslav Djukic no se rindió. Al contrario, trató por medio del colombiano Pabón de igualar el partido, pero allí surgió, como frente al Atleti en la Supercopa, la inmensa figura de Valdés. Primero fueron un par de tiros fuertes, pero la mejor intervención fue cuando salió a tapar ante un Pabón que se plantó sólo ante él, tras una excelente jugada colectiva del Valencia.

Parecía que el partido se equilibraba, pero no. El mencionado trío de oro del Barça volvió a la carga. El 0-2 fue un calco del primer gol. Busi cortó el balón, se lo pasó a Cesc para que Fàbregas le diera otra asistencia de gol a Messi que el número 1 convirtió en el 0-2 en el minuto 37. Tres minutos después, se repitió la jugada, aunque con un protagonista diferente, ya que Cesc le dio el pase a Neymar y el brasileño centró para que Messi firmara el 0-3 que parecía el inicio de un festival barcelonista (40’).

Reacciona el Valencia

El Barça empezó a notar el cansancio, ya no presionó tan arriba y el Valencia se acercó con peligro para que el ‘matador’ portugués Helder Postiga hiciera entrar a su equipo en el partido. Primero marcó un golazo, a centro de Pereira, con un remate acrobático que batió a Víctor ante un Piqué al que le faltó más intensidad en su marcaje. Era el 1-3 al filo del descanso.

Y para que no faltara nada, el Valencia logró el segundo gol a balón parado, en el saque de un corner. Da igual que se marque en zona o al hombre, el sistema defensivo del Barça hace aguas. Helder Postiga marcó de gran cabezazo, superando en el salto a Iniesta (de verdad que era Andrés) y con un Alves despistado en la marca. Era el 2-3 que cambiaba el desarrollo del encuentro. Suerte que el árbitro pitó el final de la primera parte.

Sin balón no hay ‘party’

La segunda mitad fue un calco del inicio de la primera, con dos equipos que corrían más de lo necesario, que erraban en el pase por las prisas y en que la presión era el argumento de ambos conjuntos. Pero el campo ya estaba más alargado, no se llegaba tan rápido al marco contrario.El Barça confirmaba que sin balón no defiende igual, que necesita tener controlado el esférico para no sufrir las contras del rival.

Con todo, la ocasión más clara fue un tremendo trallazo de Leo Messi al que contestó el portero valencianista Alves con un paradón (55’). Leo insistía tras otro pase, como no, de Cesc. Y todavía tuvo el Barça una oportunidad más clara en un centro de rosca de Iniesta que Pedro remató, de cabeza, muy mal (63’). Ese gol hubiera enfriado los ánimos de un Valencia que el público de Mestalla espoleaba con sus gritos de ánimo.

Martino dio entrada a Tello por Pedro y a Jonathan dos Santos por Cesc. Cristian aportó velocidad por la derecha. Pero estando Song y Sergi Roberto en el banquillo, sorprendió esa decisión del Tata de la sustitución de Fàbregas por el mexicano.

El tanto de la tranquilidad debió llegar en una doble pared entre Neymar y Messi...de tacón. Pero el remate de Leo se fue fuera por muy poquito. Fue una verdadera lástima. Igual que otro jugadón de Messi que conjuró un inspirado Diego Alves en otra grandísima intervención. Era la confirmación que el partido estaba en manos del Barça, que como enun combate de boxeo, debía aprovechar que el contrario estaba 'tocado' pero teniendo cuidado que no le pillaran en una contra que les dejara KO. Y esa ocasión pudo ser un excelente remate de Jonas (que había entrado por Canales) que Valdés desvió hacia el poste con los dedos. Victor volvió a ser providencial bajo los palos del Barça.

Y Diego Alves aún tuvo fuerzas para detener una doble oportunidad con tiros de Jordi Alba y Leo Messi dentro del área. El portero brasileño estuvo sencillamente inmenso.

El Barça perdió el control y apunto estuvo de ver como el Valencia le igualaba un 0-3 en contra al final del partido en que los valencianistas buscaron el gol a base de esfuerzo, aunque ocn poco fútbol. La entrada de Jonas y Feghouli le dieron más fuerza en el medio campo. Su futbol directo, con balones por arriba, plantearon serios problemas a la defensa del Barça. Suerte de Valdés.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com

Los goles:







































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: