Barça 4 - Betis 2 (05-05-2013)


4-2: El 'efecto Messi' acerca la Liga al Barça

El argentino resolvió un complicado encuentro ante el Betis con dos goles en apenas un cuarto de hora.

Los azulgrana perdonaron en la primera mitad y tuvieron que recurrir a la inspiración del número uno.

El Betis se marchó al descanso con un inquietante 1-2 en una primera parte aciaga para David Villa.

El 'Guaje' se resarció marcando el 2-2 antes de irse a la ducha, Alexis marcó el primero y Messi finiquitó el partido.

Los de Tito Vilanova están a sólo dos puntos de ser campeones de forma matemática.

Como bien dijo hace poco el ex jugador del Real Zaragoza Xavi Aguado, "el mejor jugador del mundo es Messi y el segundo, Messi cojo". Esta ingeniosa afirmación quedó de nuevo patente en un partido del Barça ante el Betis que se complicó demasiado en parte también por las numerosas ocasiones falladas en el primer periodo. Pero fue poner el argentino un pie en la banda y que a Villa se le acabara una noche de gafe marcando el 2-2. Entró Leo justo después, en el minuto 55 y en el 59 ya había marcado de falta, en el 69 estrellaba otro libre directo en la cruceta y en el 71 sentenciaba el partido con otro gol.

Él solo solucionó la papeleta y devolvió los 11 puntos de diferencia respecto al Real Madrid en la tabla, lo que sitúa al Barça a sólo dos del título de Liga, que podría caer este miércoles si el Madrid no es capaz de ganar al Málaga en partido adelantado debido a que los blancos disputan la final de Copa. Si el Real ganara, habría que esperar a lo que hiciera el sábado en Cornellà ante el Espanyol y si volvieran a vencer, los azulgrana podrían ser campeones en el Calderón el domingo ante el Atlético de Madrid.

Que el Barça es un equipo cogido con pinzas desde hace tiempo es algo que ya no es noticia. Las lesiones y la exigente temporada han ido haciendo mella en un conjunto que debe dar gracias a su excelente inicio de campaña para estar ahora mismo en la privilegiada situación en la que encuentra. Si al hecho de tener a Messi de inicio en el banquillo, se unen días aciagos de cara a puerta como el de este domingo, los partidos se complican de una manera exagerada.

El conjunto azulgrana pudo marcharse al descanso con una amplia ventaja, pero sus errores arriba dejaron un escenario completamente distinto merced a dos goles de un Betis valiente al inicio y al final de este primer periodo, algo que tuvo que solucionar el astro argentino en el segundo.

El conjunto verdiblanco sorprendió de inicio con una presión arriba que descolocó a los azulgrana y pronto encontró premio tras un doble error de Song y Adriano que Pabón cruzó ante Pinto poniendo el 0-1 a los 2 minutos.

Reaccionó el FC Barcelona volcando su juego especialmente por su banda izquierda. Mario evitó a los 5 minutos que un remate de Villa encontrara portería tras centro de Alba. Cuatro más tarde fue Iniesta el que realizó una de sus habituales jugadas, centró al segundo palo y Alexis, muy hábil, se adelantó a su defensor para establecer de cabeza la igualada.

Las cosas parecían ponerse en su sitio, aunque el Betis no renunciaba a dar un susto de vez en cuando, como con un testarazo de Jorge Molina que se marchó fuera (15').

Comenzó entonces el inexplicable y poco habitual recital de errores de Villa cara a puerta. En el minuto 22, disparó flojo a las manos de Adrián; en el 23, envió a las nubes un balón desde la frontal del área pequeña tras buena combinación entre Iniesta y Xavi; en el 29, se encontró de nuevo con el meta bético en un chut escorado; y en el 30, estrelló en el cancerbero un pase de la muerte tras bonita jugada de Tello. Por medio, el Betis disfrutó de una opción con un remate de Salva Sevilla desde dentro del área que Pinto rechazó (m. 27).

La producción ofensiva del Barça no se rebajó. Tello, el mejor en este periodo, cedió un balón a Iniesta en la frontal. El de Fuentealbilla encontró a Adrián en su disparo (m. 34). Y en el 41 el propio Tello soltó un zapatazo que pegó en el larguero y botó en la línea de gol.

El conjunto azulgrana seguía sin suerte, algo que se acrecentó cuando en el 43, un espectacular disparo de Rubén Pérez entró por la escuadra de la meta Pinto y ponía el 1-2 al descanso.

Estaba claro que era el momento de volver a tirar de Messi, que comenzó a calentar al inicio de la segunda mitad. Justo cuando el argentino estaba preparado para entrar en el terreno de juego, un centro de Dani Alves lo cabeceó Villa a la red (m. 55). El 'Guaje' pudo resarcirse así de sus errores anteriores y acto seguido dejó su puesto a Leo.

La entrada del argentino fue de nuevo providencial. El primer balón que tocó (m. 59) lo convirtió en el 3-2 con un lanzamiento perfecto de falta marca de la casa. No fue el único libre directo bien ejecutado. En el 69, otro golpe franco se estrelló en la cruceta de la portería.

El Betis parecía descompuesto, aunque de vez en cuando mostraba las garras y ponía el 'uy' con algún balón en el área azulgrana. Pero ahí estaba Messi de nuevo para despejar duda alguna. El argentino logró el 4-2 en el minuto 71 en una jugada que él mismo comenzó, con pase de tacón de Iniesta hacia Alexis y asistencia del chileno a Leo para que marcara a puerta vacía. Aún pudo marcharse con un 'hat trick' si Adrián no hubiera desbaratado un intento de vaselina suyo en el descuento.

El Betis, el Camp Nou y el mundo entero acabó rindiéndose de nuevo ante este fenómeno del fútbol que no deja de incrementar su leyenda partido a partido. El título de Liga, que el Barça ya acaricia con la punta de los dedos, lleva el nombre de Leo Messi.

Crónica publicada por José Luis Artús, MD.com 

Los goles:










































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: