Barça 3 - Celta 1 (03-11-2012)

 

3-1: Un Barça de récord gana ante un buen Celta

Tito Vilanova logra el mayor número de victorias en un inicio de Liga y sólo faltó el gol de Messi para celebrar el nacimiento de Thiago 

Adriano, que cayó lesionado, Villa y Alba firmaron una merecida victoria ante un dignísimo rival 

El Guaje confirmó que está totalmente recuperado y marcó por tercer partido consecutivo (Rayo, Alavés y Celta) 

El Barça pudo festejar todos los premios recibidos (Bota de Oro de Leo y Príncipe de Asturias de Xavi) y, sobre todo, el nacimiento de Thiago Messi. Lo hizo con una trabajada victoria frente a un buen Celta (3-1) que plantó cara. Tito Vilanova se convierte así en el técnico con mejor arranque en una Liga en toda la historia blaugrana con nueve triunfos en diez partidos. Ha sumado 28 puntos sobre los 30 posibles. Sólo ha cedido un empate, ante el Real Madrid.Otro hito. 

El Barça cumplió con el guión. Ganó para seguir presionando al Real Madrid que jugaba luego ante el Real Zaragoza. Lo único que le faltó, para que la fiesta fuera completa, fue el gol de papá Messi, el tanto que el crack argentino quería dedicarle a su hijo Thiago, que todo el barcelonismo esperaba, para poderlo celebrar con él. Leo se quedó sin marcar, a pesar de haberlo buscado con ahínco. Aunque pudo comprobar el cariño de la afición que coreó su apellido cuando en los minutos finales dio el susto, al parecer que se había lesionado. 

‘Once’ sorpresa 

Tito Vilanova estuvo muy activo desde el inicio del partido. Puso en liza una alineación sorprendente, sin Alves de titular. Salió con un ambicioso 3-4-3 que no acabó de funcionar porque todo lo que aportaba en ataque, se convertía en serios problemas en defensa ante los veloces contraataques gallegos. Y aunque el Barça dominaba el control del balón, el juego carecía de juego por los extremos, moría en el centro de la nutrida defensa celtiña. 

El Barça pudo inaugurar el marcador en un gran tiro de Iniesta, tras cesión sensacional de Messi que se había llevado consigo a la zaga gallega (9’). Y el propio Leo estuvo a punto de dedicarle un gol a su hijo Thiago tras sensacional pase de Iniesta que le dejó sólo, el crack levantó el balón por encima de Varas, pero Tuñez salvó bajo los palos (10’). Una lástima. 

Al cuarto de hora, Tito Vilanova decidió intervenir para arreglar el entuerto. Retrasó a Busquets para que jugara de central por delante de Mascherano, con Adriano a la derecha y Alba a la izquierda. Era la respuesta a dos peligrosísimos contraataques del Celta, sobre todo, uno de Iago Aspas que Valdés (muy acertado) logró conjurar con su oportuna salida. 

Tercero de Adriano 

El Barça ya parecía más ordenado en su juego. Adriano y Alba subían por sus laterales. Y, precisamente, el ‘futbolista universal’ en que se ha convertido, Adriano inauguraba el marcador. Se adelantó a Krohn-Dehli, le pasó el balón a Pedro y el tinerfeño centró para que el propio Adriano rematara al más puro estilo de un ariete, desde el suelo. Era el 1-0 y se cumplía el minuto 20. Era el tercer tanto de Adriano en la Liga 

Pero el Celta reaccionó con un rápido contrataque. Valdés pudo conjurar un primer remate de Álex López, pero Bermejo se adelantó a Adriano y batió a Víctor. El Celta empataba con justicia en el minuto 24.

El equipo de Tito no se alteró y dejó las cosas claras con una jugada ‘made in Barça’. Fue una sensacional combinación que inició Xavi con un pase a Iniesta que el manchego prolongó a Villa. El Guaje le hizo una ‘pared’ con un taconazo de categoría y Andrés protagonizó un jugadón,dentro del área. Su centro fue rematado a gol por David, era el 2-1, el tercer gol en tres partidos (Rayo-Alavés y Celta) en los que el asturiano había sido titular. 

Lo peor de estos minutos finales de la primera parte fue la lesión de Adriano, que fue sustituido por Alves. Lo mejor pudo ser el ‘no gol’ de Messi, quien se quedó sólo frente al portero Varas, pero se entretuvo demasiado y dio tiempo a la zaga gallega para rodearle y quitarle el esférico. Muchos ya veían la dedicatoria a Thiago, su hijo, recién nacido. Pero no. 

Entra Bartra 

Tras el descanso, Vilanova aún hizo una rectificación más en la alineación. Metió a Bartra de central y sacrificó a Cesc. El Barça volvió a un ‘once’ más clásico que jugó un 4-3-3 con el sacrificio de dos cambios por la lesión de Adriano. De esta manera, al cuadro barcelonista se le vio mucho más a gusto, con mayor equilibrio, con las líneas más juntas, mayor presión y como fruto global: el dominio del partido. Con Busquets de medio centro, Xavi e Iniesta pudieron entrar más en juego y el equipo lo notó. Se llegaba mas fácil a posiciones de remate y al Celta ya no le era tan fácil pillar a los blaugrana a contrapie. El partido no era tan divertido, pero el Barça lo controlaba. 

El 3-1 era cuestión de tiempo. Y así fue. Aunque lo cierto es que no debía haber sido válido por claro fuera de juego de Jordi Alba, el autor del tanto. Corría le minuto 60, cuando Iniesta le pasó el balón a Villa y el Guaje, en otro taconazo soberbio, como el que le dio a Iniesta en el 2-1, le pasó el esférico a la ‘Moto GP’. Jordi Alba miró al linier y al ver que no levantaba el banderín, regateó con arte a Varas y le batió. Era el tercer gol del lateral zurdo blaugrana que empezó de delantero en la cantera del FC Barcelona. 

Tito Vilanova aprovechó esos minutos para darle una nueva oportunidad a Alexis Sánchez que entró por David Villa, que fue muy ovacionado por la grada del Camp Nou (77’). El Guaje había sido el atacante más activo del Barça, con el gol incluido, un tanto que desatascó el partido que se estaba complicando por la peligrosidad del Celta en la primera parte, con un Iago Aspas que confirmó, una vez más, sus cualidades futbolísticas, que le hacen candidato para cualquier ‘grande’. 

El partido acabó sin mayores sobresaltos, salvo el susto ya citado del golpe de Messi. Eso sí, Javi Varas aún tuvo tiempo de hacer otro paradón a tiro de Pedro en el descuento. El ex portero del Sevilla, en cambio, esta vez, no pudo mantener su portería imbatida. Encajó tres goles, aunque paró lo suyo. En esta ocasión fue Víctor Valdés el guardameta más decisivo. 

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com

Los goles:




































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: