Barça 2 - Real Sociedad 1 (04-02-2012)

2-1: El Barça logra tres puntos de fe ante la Real Sociedad

El Barça ha sufrido para superar a una buena Real con un equipo pleno de jóvenes de la cantera

Tello y Messi han marcado los goles que han dado una victoria importante para perseguir al Madrid

La lesión de Busquets ha propiciado una parte final del partido muy descontrolada

El Barça ha logrado una importante victoria ante la Real Sociedad que le permite mantener su persecución del Real Madrid. Ha sido un partido extraño en que el marcador ajustado del final no ha hecho justicia a las muchas oportunidades de que ha dispuesto el Barça. Los minutos finales de descontrol no deben ocultar una clara superioridad barcelonista.

En un ambiente gélido, Pep ha sacado una alineación que ha permitido dar descanso a varios titulares cara al Valencia y confirmar la valía de jóvenes como Tello y Cuenca. Pero el precio que ha pagado ha sido alto: la lesión de Sergio Busquets, una más a una larga lista. La salida del gato negro al césped del Camp Nou ha sido un mal presagio. La nota más positiva es que Leo Messi ha vuelto a marcar tras cuatro partidos de sequía y su tanto (el número 23) ha valido la victoria, junto al gol de un prometedor Tello, el primero que logra en el Camp Nou. Cuenca de propina, ha rematado a la madera, el poste número 16 en Liga de un Barça que le ha significado perder nueve puntos. La cantera prodigiosa azulgrana sigue sacando jugadores, es la gran ventaja de esta Barça.

De paso, Víctor Valdés ha confirmado, una vez más, su calidad como portero. No hay ninguna duda de su importancia en el Barça campeón. Ante la Real, equipo del que surgieron grandes guardametas barcelonistas como Pello Artola o Javier Urruticoechea, fue un jugador vital. Sus paradones ante Ifrán y Griezmann fueron vitales para el triunfo del Barça. Su participación en el juego del equipo no tiene precio.

Jóvenes descarados

Si no hubiera sido por la presencia de varios cracks veteranos en las filas del equipo de Guardiola, el partido muy bien podría haber sido un Barcelona B contra el Sanse. Los dos equipos han echado mano de muchos jóvenes jugadores de su cantera, en especial Pep que dio entrada a Jonathan dos Santos, Tello, Cuenca y Thiago que ocuparon la plaza de dos campeones del Mundo (Xavi y Busquets), de Alexis y de los lesionados Pedro, Iniesta, Afellay y Villa. El técnico barcelonista lo ha hecho pensando en el partido de semis de Copa ante el Valencia, pero también conocedor de que sus hombres básicos están jugando al límite, que necesitan descanso.

La jugada le ha salido bien a Pep en una primera parte en que el Barça pudo y debió llegar al descanso con una mayor diferencia del 1-0, del gran gol que ha logrado Tello. Pero unas veces por precipitación y otras por el acierto del internacional chileno Claudio Bravo, el Barça se ha tenido que conformar con esa mínima diferencia que no ha hecho justicia a la superioridad blaugrana, al juego del improvisado equipo que ha puesto en liza el técnico del equipo barcelonista.

El partido ha empezado con un golazo, tras un gran pase de Messi a Tello, quien ha profundizado y ha batido a Bravo, cuando salía desesperadamente de su portería, a cubrir espacio. Era el minuto 9. Antes, hubo un interesantísimo cara a cara entre los dos porteros. Primero ha sido Bravo quien ha desbaratado un gran remate de Leo, tras taconazo de Cesc que ha rebotado en el central rival. Pero es que, inmediatamente, la Real ha respondido con un veloz contrataque que Ifrán ha finalizado con un trallazo que ha obligado a Víctor Valdés a recordar que es uno de los mejores porteros del mundo.

De esa primera mitad ha destacado por un lado que la pequeña gran sociedad que forman Leo Messi y Francesc Fàbregas ha regresado. Se han buscado, se han encontrado y han creado un par de buenas ocasiones de gol, sobre todo la que Cesc ha lanzado fuera, quizá porque no quiso rematar con la izquierda e intentó un gol imposible con la derecha.

Fàbregas, de paso, supo ser el faro de un equipo al que todos buscaban. Quizá ha faltado un poco más de colaboración de Thiago en la creación, de juntarse con Cesc y Jonathan, hasta con un Messi que ha retrasado muchas veces su posición en el campo. Han existido demasiados errores en el pase, sobre todo, en distancias cortas.

También ha sido destacable el nivel de presión que mantuvo el equipo (en la línea de lo visto en Valencia en la Copa), la labor de creación de Jonathan y el momento dulce que vive el gran capitán, Carles Puyol, que ha estado atento en el cruce y se ha atrevido a irse arriba.

Segunda parte de sufrimiento

La segunda mitad ha sido extraña. Primero, la Real Sociedad ha protagonizado unos primeros minutos en que el cambio táctico de colocar a Griezmann por el medio le ha salido bien. Tanto que a los 51 minutos, el francés ha superado a Mascherano y su fuerte remate se ha encontrado ante el gran Valdés. Ha sido el segundo aviso de una Real que ha empezado a jugar con descaro.

Las líneas del Barça se han ido separando y Montanier ha reforzado esa opción con la entrada del mexicano Carlos Vela. La movilidad y verticalidad de ambos han creado problemas a una zaga de Barça que veía como su centro del campo no presionaba ya como en al primera parte.

Ahí el partido se ha vuelto loco, absolutamente sin control. Primero ha sido Messi quien ha superado a Bravo, tras excelente asistencia de Thiago, pero su remate, algo extraño en Leo no ha sido gol. Iñigo Martínez ha despejado bajo los palos.

Luego, le ha tocado el turno a Cuenca. Isaac ha estado a punto de celebrar su contrato con el primer equipo con un trallazo al larguero. El balon ha ido a Tello, dentro del área, pero su remate ha rebotado con Alves que salía de la porteria. El colegido ha anulado justamente por fuera de juego. Esta vez Clos no ha dicho mentiras, ha aplicado el reglamento.

Pero Leo Messi siempre aparece cuando el equipo lo necesita. Y así ha logrado un gol vital para la victoria en la jugada más difícil que ha dispuesto. Ha sido un centro de Alves que Lionel ha dejado botar, para cruzar el balón de forma imparable para Bravo que salía a la desesperada. Era el 2-0, el minuto 27 de la segunda parte.

Pero la tranquilidad duró poco, demasiado poco. El dúo peligroso de la Real fabricó un golazo. Griezmann ha aprovechado un error de Alves y su excelente pase ha sido aprovechado por un veloz Vela que ha batido a Valdés, que iniciaba su salida.

A partir de ahí, el partido ha sido raro, muy raro. Primero por la lesión de Busquets (Carlos Martinez le pisó la rodilla sin querer y le hizo un tajo profundo con los tacos que impresionó a sus compañeros).

De ahí al final, el Barça perdió el control del partido. La Real aún metió a un atacante más, a Joseba Llorente. Guardiola había colocado a Piqué y Abidal para asegurar un partido que se fue complicando por momentos. Clos pitó el final del partido ante la alegría de los más de 50.000 héroes, los aficionados que habían desafiado a la ola de frío siberiano. El triunfo en parte, debe ir dedicado a ellos.

El Barça sigue vivo. Ahora toca superar al valencia y llegar a la final de Copa, para preparar luego el desafío de la Champions ante el Bayer Leverkusen. Estos jugadores del Barça son muy buenos, pero cada día hay más lesionados y en otra clase de partidos el desplegable del equipo filial quizá no sea suficiente. Guardiola tiene ante sí todo un desafío, suerte con las lesiones, es lo más importante.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com


































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: