El futuro de las Peñas...

En el mundo peñístico se cuece una revolución. El informe Adoria, que lo ha radiografiado por primera vez social y numéricamente, ha sentado las bases de un cambio que, tras el último plenario del Consell Consultiu de Penyes, busca la proximidad de los socios. Antoni Guil, presidente de la Penya de Montmeló y también alcalde la ciudad, es el portavoz del Consell.

¿Hacia dónde van las Penyes?

En el próximo Congrès de Penyes someteremos a debate y a aprobación una serie de propuestas que harán variar el movimiento de Penyes para que en 2013, antes de la renovación del Consell, el cambio sea operativo. Hay cuestiones de fondo, pero también asuntos menores muy importantes como censo, altas, bajas, carnet del penyista, tipología de las actividades, perfil y sobre todo la organización, definir cómo nos queremos asociar y cómo queremos que sea nuetras relación con el club.

¿Por qué este cambio?

Hasta ahora lo que tenemos es un mapa de penyes repartidas en 35 zonas territoriales, cada una de las cuales elige a un miembro del Consell Consultiu mediante un proceso de votación que el club ha implementado y organizado, así ha sido históricamente. Lo que pedimos es que el FC Barcelona reconozca las organizaciones territoriales, algo que hasta ahora no había hecho. Por lo tanto, hay que reestudiar las actuales organizaciones para darles forma, sentido y legalidad sobre todo.

O sea, que toda Penya debe estar asociada y no como ahora.

Sí. A partir de aquí sería obligatorio para las Penyes pertenecer a una organización territorial, cuyo presidente sería la persona que finalmente representase a una zona en el Consell. Esta es una estructura práctica y generada de abajo hacia arriba a base de asociaciones, federaciones o coordinadoras.

Se habla de un soporte de nueva tecnología.

A partir de muy pronto, cada Penya podrá actualizar 'on line' su estado real, cambios, listado de socios, nueva directiva, etc. Esta será otra de las novedades, una intranet propia dentro de la web oficial del club.

¿Y los penyistes?

No sólo hay que identificar a las Penyes sino a los penyistes, es algo vital para el movimiento saber las personas que lo integran a la hora de prestar servicios y de medir la potencialidad de cada penya. Estamos hablando de realizar un censo en condiciones.

¿Cómo?

Mediante el carnet del penyista, pero no a cambio de grandes servicios, sino para que este censo sea serio. Costará dos euros a cargo de la Penya, que decidirá luego si lo cobra o no al penyista. ¿Qué buscamos? Identificar el volumen de nuestro movimiento. Las Penyes dispondrán de un periodo de regularización anual. Así veremos las que siguen activas o si han de quedar en 'stand by' hasta que demuestren si reúnen las condiciones. Habrá, pues, un control.

Sí. Y el fraude será motivo hasta de baja definitiva de una Penya. La que quiera hinchar el censo se enfrentará a la estrecha vigilancia del delegado, del Síndic de les Penyes y a sanciones, incluida la baja.

Según el informe Adoria, ¿cómo ve el socio al mundo peñístico?

Textualmente lo califica de 'folklórico y envejecido'. Yo diría dos cosas, una que es producto sobre todo de un total desconocimiento. Y dos, que es un movimiento dinámico, en transformación, con una gran implantación territorial, que es el ámbito barcelonista que más ha crecido en los últimos años y al que se está apuntando gente joven. Hay muchas Penyes que piensan en clave de renovación. Las Penyes tienen claro su futuro. El Barça de hoy ayuda mucho. Mire, en mi Penya hemos hecho la fiesta de fin de curso. Antes la hubiéramos terminado con 'habaneres' y esta vez se acabó con la actuación de un DJ. Nuestro gran objetivo es darle valor al movimiento de Penyes, a la marca Penyes, y atraer al socio que hoy ni se lo plantea. El sentimiento está ahí, sólo falta convencerlo para integrarse.

¿Autogestión y segmentación?

No. Se trata de que el movimiento tenga una organización reconocida por el club, funcional y autosuficiente.

¿Cómo elevar la marca Penyes?

Seguramente no abriendo Penyes indiscriminadamente y estableciendo unos mínimos más elevados, no de número de socios del Barça solamente, sino por ejemplo de asociados. En una localidad de hasta 2.000 habitantes, ha de haber al menos 30 o 40 penyistas. Este tipo de cuestiones son las que abordaremos en el próximo Congrès de Penyes de agosto. Y desde luego con la participación de los Penyistes en la Trobada.

Entrevista publicada por F. Perearnau | Barcelona 17/07/2011
.

No hay comentarios: