El derbi más “igualado” de los últimos años se disputará mañana en Cornellá. Nunca hasta ahora el Pepteam se había enfrentado a un Español en zona Champions e invicto en su campo. Será sin lugar a dudas un partido muy difícil, pero el Barça sabe que si gana al Español (en tal vez su mejor temporada de la última década), dará un golpe en la mesa casi tan importante como cuando se ganó el clásico; no olviden que el portugués y compañía estarán mañana rezando para que esto no ocurra.
El equipo de Pochetino está invicto en Cornellá dónde ha recibido a siete visitantes esta temporada que sólo han sido capaces de marcarle dos tantos, lo cual nos puede dar una idea de la dificultad de batir a Cameni. Otro dato que nos puede ayudar a descifrar que tipo de equipo es este español es el hecho de que Messi haya marcado tantos goles como ellos en toda la liga, un total de 17, lo que nos indica que son un equipo que saca mucho rendimiento a los pocos goles que marca.
El Barça no tiene más que jugar como y a lo que sabe, sin entrar en el juego marrullero que intentará desplegar el equipo perico para descentrar al centro del campo culé. Si salimos enchufados desde el minuto uno, logramos imprimir velocidad al balón, presionar al rival en su campo y por supuesto materializar las ocasiones, ganaremos el partido. No debemos pensar en que el Español se cierre atrás como en la temporada anterior ya que en esta están crecidos por la clasificación y estoy seguro de que irán a buscar al equipo de Pep a su campo en los primeros minutos, presionando a los centrales en la salida del balón y haciendo un entramado defensivo muy compacto en el centro del campo. Eso lo tiene que aprovechar el Barça para matar el partido pronto, ya que si supera a la primera línea de presión habrá espacios, y ahí los Messi, Iniesta, Pedro, Villa y Alves tienen que ser letales. Muy importante será también la aportación de Piqué y Busquets en la salida del balón.
Guardiola pondrá hoy en el campo con casi toda seguridad a su once de gala, pudiendo hacer un cambio para meter un poco más de músculo en el medio campo con la inclusión de Keita, aunque parece poco probable. Será el último partido del 2010 en Liga para el Barça y los tres puntos son vitales para noquear al segundo clasificado que verá como el Pepteam se va de vacaciones siendo líder y sin síntomas de debilidad. Y eso tiene que ser muy duro de asimilar para los rivales (por no decir que jode un montón).
La afición perica hoy ovacionará al héroe del mundial, pero no sólo por su gol que nos hizo campeones por primera vez en la historia, sino por el gesto de acordarse de su amigo y tristemente fallecido Dani Jarque. Lo que hizo el bueno de Andrés tiene un merito social impresionante, pero lo más grande es que él, lo hizo por pura y simple amistad. Se merece sin duda esta ovación y el cariño de todos. Espero que no le afecte, tanta emoción y pueda centrarse en el partido, no será fácil.
Nota: Hoy es un partido para que el escurridizo Pedro muestre todo su potencial en ataque rompiendo a una defensa poblada y solidaria. Será fundamental para lograr la victoria. Esperemos también que Undiano (de triste recuerdo para el Barça) no sea excesivamente permisivo con las entradas de los pericos y haga que el partido se convierta en una "batalla campal" dónde sin duda el Barça tiene las de perder.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario