Un Barça muy serio suma una nueva victoria
Victoria azulgrana con goles de Raphinha y Lewandowski que permiten cerrar la primera vuelta con 50 puntos
Nueva victoria del Barça (1-2) en un partido muy serio y solvente de los azulgrana, que se impusieron al Betis y cierran una primera vuelta casi inmaculada en la que han logrado sumar 50 puntos. Los goles de Raphinha y Lewandowski, curiosamente los dos jugadores que menos estaban brillando, permiten a los de Xavi sumar un nuevo triunfo, alargar la racha victoriosa y alejar momentáneamente al Real Madrid a ocho puntos. Se volvió a ganar por la mínima, aunque esta vez no hubo sufrimiento final.
Al no tener partido entre semana, Xavi no reservó a nadie, recuperó la fórmula de los cuatro medios y apostó por el teórico once de gala, con Raphinha en lugar del lesionado Dembélé. Los dos equipos querían el balón, pero el dominio inicial fue azulgrana. Siete minutos tardó el Betis en encadenar su primera jugada con más de tres o cuatro pases. El control era del Barça, pero las primeras ocasiones fueron locales. Primero Luiz Henrique y después Borja Iglesias generaron peligro, aunque sin inquietar en exceso a Ter Stegen.
La réplica azulgrana llegó primero en un cabezazo a la salida de un córner de Lewandowski y minutos después una genialidad de Pedri estuvo a punto de convertirse en el 0-1. El canario recibió un pase de Raphinha dentro del área y con un quiebro dejó literalmente sentados a dos defensas del Betis, pero Rui Silva estuvo rápido y le arrebató el balón cuando ya se cantaba otro gol del canario.
A partir de ahí el encuentro entró en una fase de correcalles que desesperaba a Xavi. Mayor dominio azulgrana, pero ocasiones en las dos porterías, algunas generadas por pérdidas de balón un punto infantiles de los barcelonistas. Canales tuvo la más clara para el Betis, pero Koundé desde el suelo detuvo el lanzamiento y en la acción siguiente Raphinha marcó de cabeza, pero estaba en fuera de juego.
En un ambiente muy caldeado, con un Villamarín que protestaba todas las decisiones del colegiado, el peligro llegaba cuando el balón pasaba por Pedri. De nuevo el canario dispuso de una buenísima ocasión para marcar, pero su disparo lo detuvo de nuevo Rui Silva. Y en la acción siguiente fue Gavi el que remató de cabeza con peligro, aunque la acción habría quedado invalidada de nuevo por fuera de juego. Pese al dominio, no acababa de sentirse del todo cómodo el Barça, al que le estaba costando encontrar a Lewandowski y generar peligro, más allá del talento de Pedri.
La segunda parte empezó con un rondo interminable del Barça, que concluyó de nuevo con ocasión clara de Pedri y con otro paradón de Rui Silva. El canario chutó esta vez con la izquierda, desde dentro del área, y el meta se lució sacando el balón con una sola mano. Tercera ocasión buena de Pedri y tercera intervención decisiva del meta bético.
Parecía el Barça mucho mejor plantado tras el descanso. El partido se jugaba prácticamente todo el tiempo frente al área de Rui Silva, pero los azulgrana seguían sin encontrar la grieta para romper la defensa. Y el Betis apenas olía el balón, pero cuando lo hacía trataba de sorprender a la contra por velocidad. El Barça volvía a sufrir el mismo problema pasada la línea de tres cuartos, ya que lograba conectar con un espero Lewandowski y con un Raphinha que en ocasiones desesperaba al banquillo azulgrana con sus imprecisiones. Y cuando ya calentaban Ansu y Ferran para sustituir al brasileño, Raphinha anotó el 0-1. De Jong, con mucha picardía, sacó rápido una falta, pilló desprevenida a la defensa del Betis y habilitó a Balde, que progresó hasta la línea de fondo y asistió a Raphinha.
65 minutos le había costado al Barça batir a Rui Silva, pero lo acabó logrando. Ya con ventaja en el marcador, los azulgrana buscaban el balón para no repetir el guion de los últimos partidos y evitar el sufrimiento. Pero costaba calmar un partido cada vez más tenso y un ambiente muy hostil con el Barça y con el colegiado. Los azulgrana pusieron pausa y a base de posesiones largas buscaban el segundo. Lo tuvo Lewandowski, pero también topó con Rui Silva en primera instancia.
Pero a la segunda no perdonó el polaco. En un saque de esquina, Araujo la peinó al primer palo y Lewandowski controló en el área pequeña, regateó a un defensa y con un poco de fortuna esta vez sí superó a Rui Silva, anotó el 0-2 y se reencontró con el gol en Liga varios meses después, pasado el Mundial y la sanción. Era el minuto 80 y el gol de ‘Lewy’ parecía la sentencia definitiva. Pero este Barça parece condenado al sufrimiento en los minutos finales. A cinco del final, Koundé se marcó en propia puerta y le dio una vida extra al Betis, que cuando daba el partido por perdido vio una opción de sacar al menos un punto. Esta vez el Barça supo defenderse bien, no hubo susto y los azulgrana amarraron la victoria. Buen partido y victoria de prestigio ante un rival y un estadio muy complicados.
Crónica publicada por Edu Polo, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario