Barça 2 - Athletic Bilbao 1 (31-1-2021)

El Barça se gana el jornal ante el Athletic

Después de un gran primer tiempo con golazo de Messi, le tocó sufrir tras un autogol de Jordi Alba hasta que marcó Griezmann

El Barça sufrió más de la cuenta para doblegar a un Athletic que, tras ser superado en amplias fases del encuentro, se las ingenió para llegar al descuento con opciones de llevarse al menos un punto del Camp Nou. Un golazo de Messi de falta fue el escaso premio para un sobresaliente primer tiempo del Barça, pero un autogol de Alba tras el descanso dio vida al Athletic y tocó sufrir a los azulgranas. Con tantos de Messi y Griezmann, el Barça ya es segundo en LaLiga.

Después de un gran primer tiempo del conjunto de Koeman, le costó más dominar en el segundo, ante un Athletic que claramente fue de menos a más. Y que jugó con los detalles a favor: el Barça sólo había logrado un gol en sus mejores momentos. En cambio, sin chutar a puerta, los vascos marcaron en una llegada en la que Jordi Alba, tal vez empujado por De Marcos, marcó en propia puerta, lo que obligó a los locales a jugar a contracorriente en la segunda parte. Se rehizo y marcó, pero el Barça acabó defendiendo con tres centrales tras la entrada de Lenglet por Griezmann.

La puesta en escena del Barça fue óptima, con dos sorpresas: una, la presencia de Umtiti en detrimento de Lenglet; la segunda, la ubicación de De Jong como medio centro. Koeman dejó a Pjanic más avanzado, hasta que fue sustituido por Sergi Roberto en la segunda parte, y Frenkie se incrustaba entre los centrales en la salida de balón. El Athletic salió con el once de gala, sin hacer reservas. El once de la Supercopa, con Yuri, entonces lesionado, en lugar de Balenziaga.

Messi, protagonista en la previa por todo el follón montado con la publicación de su contrato –no las cifras, ojo, sino todo el contrato–, salió a por todas, muy metido en el partido a la hora de crear y también implicado en defensa, ante un Dani García agresivo. Viendo que Mateu miraba a otro lado, Iñigo Martínez se sumó con una patada a Dembélé tras ser driblado en una acción ofensiva y, por fin, el señor colegiado decidió aplicar el reglamento disciplinario a Raúl García por una entrada por detrás a De Jong.

Arranque demoledor azulgrana

El Barça apretó de entrada y, a diferencia de la Supercopa, el Athletic esta vez esperó. El resultado fue que el conjunto azulgrana monopolizó el control del balón, creó ocasiones y apenas concedió faltas cerca del área de Ter Stegen. El balón rondó el área del Athletic en veinte minutos apabullantes del conjunto de Koeman, los que tardó en ponerse por delante. Recuperó el balón cerca del área a menudo, sus centrocampistas y delanteros combinaron bien, con Pedri avanzado y Pjanic más atrás, repartiendo juego en modo ‘quarterback’ una semana antes de la Superbowl. Lástima que Dembélé, como destinatario, tenía la noche tonta.

El Barça pudo marcar muy pronto, en una gran ocasión de Messi, en un mano a mano ante Unai Simón tras gran pase en profundidad de Griezmann. Umtiti había recuperado el balón. ‘Big Sam’ dispuso de su tercera titularidad consecutiva en LaLiga, después de los partidos ante el Granada y el Elche. Poco después, se intercambiaban papeles: Messi pasó a Griezmann tras recuperación de Pedri en zona de creación del Athletic. El remate del francés lo rechazó a córner Unai. Y todavía una tercera ocasión de Leo en el arranque de partido, al desviar un balón con el pecho tras un chut de Pjanic desde fuera del área.

Tras el tercer pase de Pjanic a Dembélé al espacio, el francés por fin fue capaz de dar continuidead a la acción. Buscó a Messi y Leo, tras abrir un pase a la izquierda, recibió un trompazo de Vencedor en la frontal del área. Con Mateu justo delante. El argentino clavó el balón en la escuadra izquierda, con Yeray protegiendo el poste. Su salto no pudo evitar que la pelota entrase.

Hasta ese momento, el Athletic no había entrado en juego. Un minuto después disponía de la primera falta, cometida por un Messi muy enchufado sobre Muniain. Araujo respondió casi a continuación con una subida brutal con remate final cruzado. Y Dembélé casi logra el segundo en la última acción de la primera parte, en la primera ocasión en la que De Jong salió de su zona y condujo el baló, combinó con Messi y Leo habilitó a Dembélé, que remató alto.

Empate inesperado

Sin haber cerrado el partido cuando pudo, el Barça se dio de bruces con un contratiempo inmerecido al inicio de la segunda mitad. Un accidente. En una acción rápida del Athletic iniciada por Yuri, Raúl García centró al área y Alba, tal vez empujado por De Marcos, se marcó un autogol. Ni Mateu ni el VAR vieron falta y el Barça, tras un primer tiempo notable, se veía obligado a empezar de cero, con el Athletic moralmente crecido.

Era necesario, para el Barça, remar otra vez desde cero y lo hizo. Con menos precisión y finura que al principio, pero volvió a dominar. Pjanic llegó desde atrás y, de cabeza a centro de Griezmann, forzó una gran parada de Unai Simón, que despejó a córner lanzándose abajo a su izquierda. Paradón. Tras varios córners, Dembélé centró y Griezmann cabeceó fuera.

Poco después de un tenue aviso de Berenguer, Griezmann por fin volvió a poner por delante al Barça con asistencia de Mingueza. El improvisado lateral recogió una apertura de Dembélé tras una larga jugada colectiva de prácticamente todo el equipo, entró al área y centró para que Griezmann pusiese el 2-1.

Ter Stegen atrapó los últimos coletazos del Athletic, con la entrada de Villalibre, que esta vez no pudo marcarse un solo ganador.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com

RESUMEN Y GOLES

TE LO CANTA ALFREDO




















































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: