El Barça golea en Granada y persigue al Madrid
Gran primera parte de los de Luis Enrique, pero con un único gol de Luis Suárez, y más dudas tras el descanso en un partido bien resuelto tras el 1-1 con goles de Alcácer, Rakitic y Neymar
El Barça ha derrotado al Granada en un partido que solo se complicó por su mala puntería en la primera parte y por un despiste al inicio de la segunda. Los goles de Luis Suárez, Alcácer, Rakitic y Neymar acabaron haciendo justicia y el 1-4 permite al equipo de Luis Enrique mantener la caza del Madrid y arrancar con buen pie un abril loco.
En lo que ha sido una costumbre esta temporada tras una jornada FIFA de selecciones, Luis Enrique dejó en el banquillo a Iniesta, una ausencia que en el once del Barça en el Nuevo Los Cármenes se unió a la del sancionado Messi y a la de Piqué, con descanso concedido por el técnico. También Umtiti, otro fijo, comenzó de suplente. El entrenador asturiano, pese a experiencias recientes no demasiado esperanzadoras, volvió a confiar en André Gomes en la media. Siempre dice que las rotaciones se van a mantener y cumple con su palabra. Muchos le criticaron de antemano por el once elegido, especialmente porque la victoria del Madrid ante el Alavés, con la ayuda arbitral de rigor, todavía suponía más presión.
Una vez aclarado el once, el reto para Lucas Alcaraz, quizás también para algún jugador del Barça algo despistado, fue descifrar si el sistema elegido era un 4-3-3 o un 3-4-3. André Gomes comenzó de extremo por la derecha, con Rafinha y Rakitic de interiores, en ocasiones con el croata muy adelantado, haciendo casi de Messi, y Sergi Roberto en la media. Sin embargo, mientras los locales intentaban interpretar el jeroglífico táctico el Barça tampoco pudo sorprender demasiado por el infortunio. Neymar volvió a protagonizar uno de esos eternos cambios de botas que dejó a su equipo con 10 varios minutos mientras que Rafinha se hizo daño muy pronto al intentar salvar un balón en la línea de fondo y tuvo que pedir el cambio tras intentar seguir. Entró Paco Alcácer en el 17’, otra sorpresa estando Iniesta y Denis Suárez en el banquillo, y se colocó por la derecha del ataque, desplazando a André Gomes a la media ya en un 4-3-3 más evidente.
Una vez recuperado el ritmo, el Barça creó su ocasión más seria. Luis Suárez, que ya al principio no llegó por poco a un pase de Neymar ante Ochoa, recibió en el 24’ otro gran pase del brasileño y en plan Ronaldinho en Stamford Bridge, girando el tobillo en estático, envió el balón al larguero. Neymar atrapó el rechace y marcó, pero en fuera de juego.
El brasileño siguió generando juego desde la izquierda, primero con un disparo demasiado centrado y luego habilitando otra vez a Luis Suárez, que se estrelló en dos ocasiones en la misma jugada ante un inspirado Ochoa, la segunda a bocajarro previa asistencia de Alcácer, que poco después lo intentó desde lejos con un disparo cruzado y desviado. El 0-0 comenzaba a ser milagroso para el Granada. Más cuando en el 33’ Ochoa volvió a salvar con el pie otro disparo a bocajarro del uruguayo, quien pidió penalti por agarrón de Lombán en la acción.
El asunto de la mala puntería comenzó a ser inexplicable al ver a Mathieu perdonar en boca de gol dos clarísimas ocasiones fabricadas con la estrategia de Unzué: primero falló un control solo ante el portero mexicano y luego colocó mal el pie izquierdo, despejando más que rematando. También un cabezazo de Alba se paseó a un metro de la portería sin encontrar rematador, con Suárez reclamando otro penalti. Y Rakitic no precisó con la zurda desde la frontal.
El partido se dirigía al descanso marcado por el desacierto del Barça en los metros finales cuando Luis Suárez recibió un extraordinario pase largo de Alba en diagonal, Ochoa se quedó a media salida y el uruguayo le batió con una sensacional vaselina en el 44’. No es que el 0-1 fuese justo, era cortísimo, pero por lo menos el Barça recibió el premio a su gran partido, generando ocasiones, anulando al Granada con la presión y sin conceder ocasiones con una gran concentración defensiva.
Pero el Barça, como en otras ocasiones,salió relajado en la segunda parte, creyendo que el partido estaba ganado y Boga, recién entrado al campo, lo aprovechó para plantarse sin esfuerzo solo ante Ter Stegen y batirle con un tiro cruzado en el 50’ Se coló entre Alba y Mathieu rompiendo el fuera de juego. Una ocasión, un gol.,Tremendo en comparación con el Barça.
Lucas Alcaraz vio la herida abierta y diio entrada al delantero colombiano Adrián Ramos en busca de una victoria en la lucha agónica del Granada por la permanencia. El equipo nazarí presionó más arriba, en esoecial a Busquets, y el Barça ya no jugó tan cómodo. Era otro partido e Iniesta ya estaba preparado para salir cuando llegó el 1-2, con menos fabricación. Luis Suárez aguantó de espaldas y asistió en profundidad a Paco Alcácer, que definió con calidad en el mano a mano con Ochoa en el 64’.
Ochoa evitó la sentencia de Rakitic, con el Barça reanimado por el gol e Iniesta entró por André Gomes en el 67’ para calmar un juego que comenzaba a ser de imprevisible ida y vuelta. Mathieu volvió a perdonar a balón parado en el área pequeña completando su horrible ‘hat trick’ particular. Ter Stegen tuvo que intervenir en un disparo lejano de Andreas Pereira, potente, pero centrado.
El árbitro aragonés Jaime Latre tampoco ayudaba a tener tranquilidad con su extraño criterio con las tarjetas en la , hasta que por fin se decidió a expulsar a Uche. Y esta vez sí lo aprovechó Rakitic para sentenciar con un tiro cruzado tras jugada de Neymar, quien cerró el 1-4 con el gol 100.
Crónica publicada por Javier Gascón, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario