El Barça sufre, pero llega con vida al Clásico
La Real mantiene en vilo las opciones ligueras del Barça, pero los azulgrana ganan con dos goles de Mesi y uno de Alcácer
Para aspirar a remontar ante la Juve o para soñar con dar el vuelco en la Liga, será necesario mucho más que lo exhibido por el Barça ante la Real. El conjunto azulgrana ganó y llegará con vida al Clásico, pero le costó muchísimo doblegar a una Real contestona y acabó muy pendiente del cronómetro para irse a recuperar fuerzas. Durante muchos minutos la Real Sociedad fue mejor y puso en peligro tres puntos, si bien es cierto que a estas alturas de lo que se trataba era de no dar la Liga por acabada antes del Bernabéu. Dos goles de Messi y otro de un Alcácer que se reivindicó con una notable actuación dejaron los puntos a buen recaudo, aunque el sufrimiento del segundo tiempo para mantener el 3-2 final deja alguna duda.
A este Barça le está costando Dios y ayuda controlar los partidos. Ante la Real se puso por dos veces con dos goles de ventaja, pero una desconexión colectiva imperdonable permitió que en la última jugada antes del descanso Xabi Prieto pusiese el 3-2 en el marcador, que ya no se movió en el segundo tiempo. Sin embargo, todo ese segundo acto dejó en evidencia la poca fiabilidad de un Barça que va por rachas, que tanto mueve el balón por criterio durante un cuarto de hora como le cuesta matar los partidos. Tanto fulmina con velocidad letal de sus depredadores como defiende panza arriba y recurre a la heroica para evitar goles del rival.
Ausente Neymar, Paco Alcácer completó el tridente barcelonista ante la Real. Lo hizo partiendo de la izquierda y lo cierto es que su aportación fue clave. Originó la jugada del primer gol, participó en el segundo con un gran taconazo y marcó el tercero. El juego azulgrana fue eficaz arriba, pero en cambio pasó muchas angustias en defensa ante una Real valiente. Hasta que Messi abrió el marcador, el equipo vasco trianguló con velocidad y peligro, con Zurutuza por detrás de los delanteros, y buscó la espalda a los defensas azulgrana. El conjunto de Eusebio presionó arriba, sobre todo con Vela y Oyarzabal, que tuvo dos grandes ocasiones tras sendos ataques elaborados de conjunto: uno lo rechazó Piqué como pudo y otro, Ter Stegen en un paradón.
El primer tanto del Barça activó los mejores minutos del conjunto azulgrana. El origen fue un túnel de Alcácer a Raúl Navas, con pase a Suárez, que la dejó para que Messi firmase un golazo mediante un chut potente y ajustado desde la frontal del área. El 4-3-3 que ayer dispuso Luis Enrique, con toda la banda derecha para Sergi Roberto, dominó a partir de ese 1-0, con mucha movilidad de los jugadores y presión para recuperar rápido. , aunque esas buenas sensaciones desaparecieron en el segundo tiempo.
Alba vilvió a la izquierda para comensar la ausencia de Neymar. En la medular, André (silbado por un sector del público después del enésimo balón dividido que no se llevó) y Rakitic, que ha vuelto a perder brillantez. Junto a Busquets, tuvieron muchos problemas ante Illarra, Prieto y Zurutuza y perdieron muchos balones después de esa fase de buen juego en la que el Barça liquidó el partido.
Con 1-0, dos centros de Sergi Roberto acabaron en una ocasión de Leo y un remate al aire de Alcácer. El valenciano se resarció poco después, con un espectacular taconazo sobre Suárez a pase de Jordi Alba. El remate del uruguayo fue repelido por Rulli y rematado a gol a trompicones por Messi, que llegaba solo. Pero, cuando el partido parecía encarrilado, con el 2-0 se pusieron de manifiesto los problemas de este Barça a la hora de controlar al rival. La Real siguió a lo suyo y un centro de Iñigo Martínez tras una larga jugada de ataque con intentos de remate y rechaces, rebotó en Umtiti y entró a gol. Loco el partido, Alcácer marcó el tercero tras asistencia brutal de Messi. La finalización de Paco fue de manual.
Que este Barça no es consistente volvió a ponerse de manifiesto en la última jugada antes del descanso. Con 3-1, parecía haber solventado una primera parte complicada, pero se dejó sorprender. En la última acción, una falta de Iñigo Martínez apoyándose en Luis Suárez para rechazar acabó en contra de la Real, pase de Oyarzabal a Xabi Prieto y remate del capitán ‘txuri urdin’ ajustado al palo.
Sin el partido cerrado, la segunda parte fue un via crucis para el Barça, incapaz de controlar el fútbol de la Real, aunque a los vascos les faltó contundencia arriba. La entrada de Iniesta por André Gomes y, en los últimos minutos, la de Denis por Alcácer dieron más control en el tramo final. Entre rechaces milagrosos y algún error de los delanteros, a la Real fue acabándosele el fuelle e incluso en los últimos minutos el Barça pudo aumentar su ventaja en unas manos en el área ignoradas por Martínez Munuera. Pero ante la Juve y en el Clásico hará falta mucho más. Mucho.
Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario