Ter Stegen salva al Barça y elimina al Bayer Leverkusen
Un partido sensacional del portero alemán, con paradas descomunales, evita una debacle de un equipo de Luis Enrique bajo mínimos pese al gran gol de Messi
Ter Stegen jugaba a una hora de su casa, como recordó en la víspera, y allí se quedará cuando vuelva a Alemania durante sus vacaciones navideñas, sin acercarse a Leverkusen, donde nunca olvidarán su recital de paradas. El guardameta evitó la derrota de un Barça bajo mínimos, con un once de circunstancias que dio una de las peores imágenes del equipo en Europa de los últimos años, y de paso eliminó al Bayer de la Champions League porque con la victoria hubiese sido segundo debido al sorprendente empate de la Roma ante el BATE Borisov (0-0). El 1-1 fue demasiado premio para un Barça combativo, sí, pero sin compenetración entre líneas debido a la presencia de tantas caras nuevas, sin ideas, toque ni control. Messi, que logró un gran gol tras gran pase de Rakitic, no encontró ayudas.
Ter Stegen, Alba, Rakitic y Messi fueron los únicos titulares habituales en la Champions League que saltaron de inicio al césped del BayArena, uno por línea, en una demostración evidente de que Luis Enrique no quería más percances como el que sufrió Neymar en el entrenamiento previo ya en tierras alemanas. No sólo se trataba de precaución de cara al Mundial de Clubs, también era cautela pensando en el Barça-Deportivo del sábado en Liga, un partido en el que sólo vale ganar, no como sucedía ante el Bayer Leverkusen. Con el billete de octavos de final como primero de grupo en el bolsillo desde hace dos semanas, el técnico asturiano dio descanso en el banquillo a Sergio Busquets, Luis Suárez y Mascherano. Y Neymar cojeando en su recorrido a la grada, Piqué e Iniesta reservándose en Barcelona, Alves sancionado... La defensa del honor del campeón, del prestigio del Barça, incluso del millón y medio de euros que da la UEFA por victoria quedó en manos siete canteranos: los centrocampistas del filial Sergi Samper, que salvó de la quema, y Kaptoum, los defensas Bartra y Alba y los delanteros Messi, Munir y Sandro. Ter Srtegen, Adriano, Vermaelen y Rakitic completaron el once.
La apuesta tenía su riesgo. El Bayer Leverkusen contaba con opciones de pasar como segundo y, aunque estaba en crisis, en la plantilla de Roger Schmidt hay jugadores con talento y carácter para hacerle un roto a cualquiera: Bellarabi, Calhanoglu, Mehmedi, Chicharito, Kampl... Y más a un Barça poco compenetrado y en lógico peligro de relajación.
Munir arrancó por la izquierda del ataque, con Messi en la derecha y Sandro de ‘9’. Kaptoum, de interior por la izquierda, perdió el primer balón ante la buena presión avanzada del Bayer, ya anunciada por Luis Enrique en la víspera, y Calhanoglu disparó ajustado al poste en el 2’. Primer aviso. Y un resbalón de Vermaelen fue el segundo. Una internada de Kampl hasta la línea de fondo, demasiado fácil, aumentó las malas sensaciones, que se transformaron al instante en la segunda ocasión local. Samper cometió falta sobre Wendell en la esquina del área grande y Calhanoglu, el especialista, puso a prueba la calidad de Ter Stegen, felino en el despeje. 15 minutos y el Barça, sin apenas balón y ninguna llegada, sufría.
Precisamente, cumplido el cuarto de hora, Sandro, con un disparo muy centrado desde la frontal, hizo recordar que Leno jugaba. Y cosas del fútbol, la acción ayudó a despertar a sus compañeros hasta el punto de que en el 20’, coincidiendo con los mejores minutos de Sergi Samper, Rakitic avanzó y envió un servicio magistral a Messi, quien, rompiendo el fuera de juego al espacio, regateó a Leno y logró el 0-1.
Eso sí,el resultado no era justo por el juego de ambos equipos y el Bayer obtuvo la recompensa a su insistencia. Tras un intento de Wendell al lateral de la red, fue Chicharito quien batió a Ter Stegen a la media vuelta sin oposición en una acción de Calhanoglu muy mal defendida por todos. 1-1 en el 23’.
Aunque con jugadas aisladas, el Barça volvó a crear peligro en el 27’ cuando Messi disparó rozando el poste en un pase de la muerte de Alba dirigido a Kaptoum, con quien Messi se disculpó. Se había tomado un respiro el Bayer en la presión alta pero la recuperó para robafr un par de balones en el 34’ y el 38’ con los que Calhanoglu puso a prueba la colocación de Ter Stegen. Y antes del descanso, el último en intentarlo fue Rakitic desde fuera del área. Se le escapó por un metro.
La segunda parte comenzó con la decidida presión del Bayer Leverkusen, ahora más agresiva sabiendo que la Roma-BATE seguía 0-0. Si se mantenía ese empate en Italia, el equipo alemán sería segundo con una victoria. Y en los primeros segundo, otro robo, esta vez en un pase complicado de Ter Stegen, que rectificó a tiempo a los pies de Bellarabi. En el 48’, Kampl volvió a causar estragos con una acción individual que, tras un mal de despeje de Adriano, no acabó en gol de Calhanoglu de milagro. Perdonó. Y Bellarabi tuvo otra después que no entró porque tocó en Chicharito. Calhanoglu probó por bajo a Ter Stegen con una falta lejana. Era un acoso alemán sin respuesta del Barça, como en el inicio de la primera parte, pero esta vez con menos síntomas de vida en el equipo azulgrana.
En apenas 10 minutos, entre el 57’ y el 67’, Ter Stegen salvó tres goles ante Calahanoglu, Bellarabi, en un mano a mano en el que el azulgrana aguantó cin maestría, y Kampl, desviando un disparo por encima del larguero desde la frontal. Luis Enrique dio entrada a Gumbau por Kaptoum, ya cansado, para dar algo de fuerza al centro del campo, pero tampoco hubo mejoría. Y en el 73’, Cámara, debutante como Kaptoum, entró por Alba para situarse del lateral zurdo pese a ser atacante. Más difícil todavía.
El Barça, no es una broma, no pisó el área de Leno hasta el minuto 80. Sandro, tras pase en profundidad de Rakitic, llegó a la línea de fondo y su pase lo interceptó el portero alemán. El Bayer Leverkusen dio sensación de cansancio en los últimos minutos, pero sacó fuerzas de la nada para volver a obligar a Ter Stegen a ser el héroe del partido con una mano milagrosa a poco del final a tiro de Chicharito a bocajarro. Y todavía tuvo la última Papadopoulos en el 93’. Se le fue fuera por centímetros. Adiós a la Champions del Bayer Leverkusen por culpa de Ter Stegen.
Crónica publicada por Javier Gascón, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario