0-0: El plan de Javi Gracia desdibuja al Barça
El líder de la Liga, previsible, menos intenso y sin pegada, cede su primer empate en Málaga tras cuatro victorias consecutivas
Fin a la racha. Sin las señas de identidad que Luis Enrique ha inculcado a su Barça, el líder de la Liga ha cedido su primer empate tras cuatro victorias consecutivas ante un Málaga que por momentos ha puesto en aprietos a la zaga azulgrana. Claudio Bravo, providencial al detener con la ayuda del poste una falta de Luis Alberto a 20 minutos del final, ha elevado su imbatibilidad a 450 minutos pero una marcha menos en la presión ha derivado en un fútbol previsible e incocuo ante el marco rival. Pese a ello, el Barça la ventaja sobre Atlético y Real Madrid, ambos a cuatro puntos, sigue siendo sustancial a estas alturas del curso.
Siempre se recordará el partido por el debut de Douglas, elegido para el lateral derecho en detrimento de Alves, descartado en Barcelona, y Montoya, en la grada de La Rosaleda. Su estreno fue pobre pero al menos no le perseguirá el mal fario que acabó con Mario, aquel central del Valladolid que ya no volvió a jugar tras el 5-1 de 2003 en el mismo estadio malaguista.
Bartra, en su primera titularidad liguera, y Piqué suplieron a Mascherano y Mathieu en el eje respecto al 0-5 al Levante. El resto del once inicial, con los mismos del Ciutat de València ante un Málaga que salió con la lección aprendida. Javi Gracia ya fue el primero en truncar la racha inicial de ocho victorias seguidas del Barça de Martino y, con otro 0-0, ha liquidado la de su amigo Luis Enrique con las mismas armas empleadas con Osasuna.
En un terreno de juego pésimo con arena de la playa de la Malagueta, el equipo de Lucho adoleció de algunas de sus virtudes. A ello contribuyó un Málaga tan compacto en todas sus líneas como concentrado para minimizar riesgos desde atrás. Los balones largos de Kameni fueron una constante para evitar pérdidas de balón en su zona de creación ante la presión azulgrana. Fue precisamente el camerunés quien, tras un córner visitante, habilitó a Amrabat para irse en carrera de Douglas. No pudo con Alba, el mejor culé anoche, que le obligó a girarse antes de un chut raso detenido por Bravo.
Piqué y Bartra ganaron todas las peleas por alto en un Barça que jugó de cara pero con un mundo por delante. Y previsible como nunca esta campaña, Lucho juntó por el eje a Messi, Neymar y Pedro, habitual falso '9'. Douglas y Alba abrieron el campo pero en la práctica sólo hubo un flanco a frenar por el Málaga. La timidez del debutante y la falta de automatismos con sus compañeros volcaron casi todo el juego a la izquierda. Alba fue un jabato y la referencia primordial para Iniesta, Neymar y Messi para derribar el muro costasoleño. Leo tardó en aparecer pero rozó dos goles, ambos a centro de Alba. Uno lo remató con el pecho y a otro no llegó por pelos al filo del descanso cuando la fatiga ya hacía mella en Camacho, Darder y aún más en Rosales, que, amén de Alba, lidió varias veces con un Neymar con más radio de acción que Messi.
En el segundo acto, Rakitic e Iniesta se propusieron ganar metros y acelerar un ritmo lento similar al día del APOEL pero el Málaga no renunció a jugar sus bazas buscando la velocidad de Amrabat y pisando más campo contrario. Sin embargo, pasaban los porteros con Kameni y Bravo como espectadores de lujo de un pulso sin dueño ni disparos lejanos como recurso hasta que Lucho movió ficha. Con media hora por delante, no se le cayeron los anillos y sentó a Neymar y Pedro por dos chavales, Munir y Sandro en pos de frescura y determinación flanqueando a Messi. Javi Gracia replicó con ambición supliendo a Duda por Luis Alberto. El ex azulgrana salió como un cohete. Le sacó una amarilla a Douglas, reemplazado al rato por Adriano, y botó la misma falta con instinto asesino. Bravo se alió con el palo para evitar lo peor. Poco antes, un derechazo de Rosales ya había lamido el poste.
Ya a contrarreloj, en el Barça asomaron el descaro de Sandro, la presión de Iniesta que derivó en una contra con mucho pase pero sin remate, un eslalom de Messi y los córners de Rakitic en busca de Piqué y Bartra. Todo fue en vano en La Rosaleda convertida en una fiesta a tres días de recibir al Granada en el Camp Nou en vísperas de visitar al PSG, el primer gran examen para los de Lucho.
Crónica publicada por Sergi Solé, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario