Barça-Athletic Club (2-0): Messi-Neymar, sociedad ilimitada
La entrada del brasileño, autor de dos goles, fue decisiva para desatascar un partido que se le complicaba al Barça
El dúo que formó el brasileño con Leo hace soñar a la afición en un Camp Nou que vivió su 'Diada' particular
El equipo azulgrana sumo tres puntos vitales, tal como había pedido Luis Enrique
Neymar y Messi resolvieron un encuentro ante el Athletic que había sido definido por Luis Enrique como "vital". Pero, sobre todo, desataron la ilusión de una afición que sabe que esa sociedad entre los dos craks es ilimitada, más cuando Luis Suárez se incorpore a la fiesta.
'Ney', que empezó el partido en el banquillo, desatascó el juego con su salida, hizo que les entraran las dudas a los zagueros vascos, ya cansados, y con Messi de 'asistente' de lujo fue letal. Un valiente Athletic cayó ante la clase de Messi y Neymar aunque antes hizo trabajar a fondo a los barcelonistas. Fue un partido divertido en que sobró el pésimo arbitraje de Fernández Borbalán.
El Barça salió al campo un tanto dormido. Las cuatro de la tarde no parece que le acabe de gustar a los azulgrana. Ni la Senyera que lucían en su camiseta les pareció motivar suficientementea ante un Athletic valiente. Valverde puso de salida a Beñat de media punta en una apuesta más ofensiva de lo que algunos creyeron. El técnico blaugrana prescindió de Neymar y confió en Pedro y Munir como acompañantes de Messi en el ataque. Tampoco Piqué fue de la partida y el colega de Mathieu (el central número 1) fue Mascherano, el que debía jugar esta temporada de centrocampista. La noticia positiva fue la vuelta al equipo de Andrés Iniesta.
Esos minutos iniciales de duda los aprovechó el Athletic. Bravo tuvo que conjurar un remate peligroso de Beñat.Pero esa jugada, al menos, sirvió para despertarles de su letargo. Un Munir muy activo dio muestras de su peligrosidad tras un excelente pase de Rakitic. Gorka, muy acertado en la primera parte, desbarató un remate de Pedro tras centro de Montoya. El Barça creó tres ocasiones en poco espacio, casi coincidiendo con los habituales gritos de “Independéncia!”.
El cuadro de Luis Enrique cuando más peligroso se mostró fue cuando utilizó su rápido contrataque, cuando pudo plantarse en el área rival en dos o tres toques. Cuando la jugada era elaborada, se perdió en la parsimonia. Además, la presión alta de otros días brillaba por su ausencia. Se robaban pocos balones y en zonas lejanas porque el Athletic jugaba con riesgo.
Dos penalties
En esa fase del partido se entró en un toma y daca de los dos cuadros. El partido pudo tomar otro cariz si el nefasto árbitro Fernández Borbalánhubiera pitado pena máxima en un agarrón con derribo de Mascherano sobre Aduriz. Claro que antes Leo Messi había dejado solo a Munir ante Iraizoz pero su disparo fue alto.
La contrapartida arbitral estuvo en una jugada absurda en que Gorka empujó y arrolló a Munir. Era un claro penalti y Fernández Borbalán sancionó con falta en ataque a El Haddadi. ¡Menudo desastre!
El Barça reaccionó y De Marcos salvó el gol azulgrana casi bajo los palos tras centro de Pedro. Gorka se empleó a fondo en un remate durísimo de Rakitic (42’) y, un minuto después, volvió a estar inspirado al desbaratar una clariisma oportunidad de Messi a centro de Munir desde la derecha. Leo remató rápido, pero Iraizoz le tapo bien.
El cero a cero del descanso, fue el reflejo de la falta de puntería del Barça en el remate y del acierto de Iraizoz bajo los palos. De todas formas, el cuadro de Luis Enrique mereció irse ganando por las oportunidades creadas.
Entra Piqué
Mascherano fue cambiado tras el intermedio por Piqué, tras acabar la primera parte, medio conmocionado por una fuerte patada involuntaria de Aduriz a su rostro.
El Barça salió más enchufado.La presencia de Piqué dio mejor sálida de balón y los vascos empezaron a acusar el calor. Ya no presionaron igual, su defensa lo pagó porque se vieron constantemente exigidos por los barcelonistas en balones largos.Así Munir marcó a los 50 minutos, pero su tanto fue injustamente anulado por fuera de juego. Una lástima.Igual que un posterior remate de a Pedro que fue desviado a corner por Iraizoz en la mejor parada de la tarde.
El partido volvió a animarse con la entrada de Neymar por un Munir que buscó el gol hasta el último segundo y lo tuvo en un cabezazo dentro del área. Lo cierto es que se notó la jerarquía del internacional brasileño, el Athletic empezo a sufrir más. Se cumplía el minuto 62 y empezaba otro partido
‘Ney’ forzó una falta, en el límite del área, no pitada por el colegiado. Otra más.Y le dio un gol hecho a Leo que, incomprensiblemente, disparó el balón por encima del larguero. Había sido la culminación de una jugada eléctrica entre Iniesta, Neymar y Messi.
'Doblete' de Neymar
Y llegó, al fin, el gol que llevaba el Barça tanto tiempo buscando. Busquets robó un balón en el centro del campo. Se lo dio a leo y Messi dejó sólo a Neymar con un leve toque al hueco. ‘Ney’ no perdonó y decidió el partido al batir a Gorka. Era elminuto 33 de la segunda mitad.
Y Neymar aún volvió a confirmar su clase en un remate de categoría tras jugada de Messi por la derecha. Su disparo cruzó un ‘mar de piernas’ para superar a un Iraizoz que no pudo reaccionar. El balón entró justo al lado del poste. Los 80.181 espectadores que se dieron cita en el Camp Nou se volvieron a preguntar qué hizo Neymar 62 minutos en el banquillo.Ellos pagan para ver espectáculo, además de que para que su equipo gane los partidos y aspire a los títulos. El dúo Neymar y Messi hacen cosas que no están al alcance de todos los jugadores. No estuvo nada mal el final de la 'Diada' del Barça que empezó con una pancarta gigante con los colores de la Senyera y del Barça con las cifras 1714-2014 en medio. No hacía falta más, el mensaje era claro, tanto como que Neymar y Messi deben jugar siempre juntos el máximo de tiempo posible.
Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario