3-2: Apagón del Barça en Anoeta
Los azulgrana dejaron escapar un partido ante la Real que dominaban por 0-2 a los 40 minutos y en el que habían estrellado dos balones en la madera.
Messi y Pedro abrieron el marcador, Chory Castro (2) lo igualó y Agirretxe puso el 3-2 en el descuento.
El Barça sufrió la expulsión de Gerard Piqué con 1-2 y pone fin a la histórica racha liguera de Tito Vilanova.
La ventaja con respecto a Atlético y Real Madrid sigue siendo considerable. Se pueden poner a 8 y 15 puntos respectivamente.
Anoeta fue de nuevo terreno de fenómenos paranormales, más allá del par de apagones que se sucedieron durante el partido y que parecieron abducir al FC Barcelona. El Barça fue finalmente el que sufrió un apagón y encajó su primera derrota en Liga de la temporada en un partido extraño, que en el minuto 40 dominaba por 0-2 y en el que además había estrellado dos balones en la madera. De un encuentro de 0-4 se pasó sorprendentemente a una derrota final difícil de explicar. Como sucediera la temporada pasada (2-2) los azulgrana dejaron renacer a la Real cuando más 'groggy' estaba y los donostiarras lo aprovecharon no sólo para emular la gesta del año pasado, sino para superarla. Un tanto de Agirretxe en el descuento, con el Barça con diez jugadores por expulsión de Piqué, puso fin a las históricas rachas de Tito Vilanova. Afortunadamente para los barcelonistas, el colchón de puntos que lleva sobre Atlético y Real Madrid convierten este KO en una anécdota. O al menos así debería ser.
Pese a los 18 puntos de ventaja sobre el Real Madrid, los 11 sobre el Atlético y a que la lógica quizás dictaba que el partido más importante en ciernes es el del próximo jueves en La Rosaleda, Tito Vilanova decidió no dejarse nada en el banquillo y alinear a su once de gala. Valdés estuvo en la portería, por supuesto, y el eje de la zaga lo formaron Puyol y Piqué, mientras que los laterales los ocuparon Alves y Alba. Por delante, Sergio Busquets y a partir de ahí ese ejército de 'jugones' que forman Xavi, Iniesta, Cesc, Pedro y Messi.
Salida en tromba y 0-2
Semejante declaración de intenciones tuvo efecto inmediato. La salida del Barça fue espectacular, con Iniesta y Messi como protagonistas de las dos primeras acciones de peligro. Se le fue por poco la primera al argentino, pero no perdonó en la segunda. Un pase del de Fuentealbilla, tras error en el saque de puerta de Bravo, que dejó pasar Cesc lo cruzó a gol Leo poniendo el 0-1 con sólo 7 minutos disputados.
La Real intentó enseñar las garras con una falta ensayada que Xabi Prieto envió al lateral de la red, pero el Barça golpeó de nuevo. Esta vez fue Pedro el que primero avisó, con un bonito disparo que se estrelló en el palo, y después acertó. Fue gracias a una de esas jugadas que sólo una mente futbolísticamente privilegiada como la de Xavi puede crear. Miró a izquierda, después al centro y luego a derecha para poner una apertura milimétrica en el pie de Dani Alves. Controló bien el brasileño y asistió a Pedro para que hiciera el 0-2 en el minuto 24.
Del 0-3 al 1-2
El control del Barça era absoluto y a pesar de que Griezzman amagó en un par de ocasiones, los azulgrana continuaron creando peligro real. Otro gran pase de Xavi en profundidad sobre Leo Messi lo envió al argentino al palo superando la salida de Bravo. Dos goles y dos postes en 38 minutos eran fiel reflejo de lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, sólo dos minutos después de que Messi estrellara ese balón en la madera, el partido empezó a girarse. Chory Castro aprovechó la ausencia de marcaje para, desde la banda derecha, cruzar el balón y marcar el 1-2. La historia se repitió dos minutos después, pero esta vez Valdés se hizo con el balón.
Roja a Piqué y 2-2
De tener resuelto el encuento, el Barça comenzó a sufrir. Con una Real Sociedad mucho más atrevida en el inicio de la segunda parte, el encuentro se oscureció todavía más con la expulsión por doble amarilla de Gerard Piqué en el minuto 55. Mascherano sustituyó a Cesc para intentar apuntalar la zaga, pero la Real aprovechó bien un arreón en el que, de córner a córner, tuvo al Barça encerrado durante varios minutos. Finalmente, en el 62, Chory Castro, libre de marcaje nuevamente, puso el empate no sin fortuna, ya que su disparo pegó en Mascherano y descolocó a Valdés.
Se repetía la historia de la temporada pasada, cuando también con un 0-2 a favor, los azulgrana se dejaron empatar finalmente el partido. Fueron puntos a la postre decisivos para que al final se escapara la Liga.
El partido comenzaba de nuevo, pero con ventaja tanto moral como numérica para la Real Sociedad. El Barça intentó rehacerse, pero ya no tuvo nunca la misma fluidez en su fútbol que la que había tenido en el primer tiempo. De hecho, de aquí al final del encuentro ya no dispuso de una sola ocasión clara de gol.
Tampoco es que la Real ofreciera mucho más ofensivamente, pero sus rápidos contragolpes, con balones largos buscado especialmente la banda teóricamente defendida por Alves sí provocaban cierta inquietud ya que la defensa azulgrana abortaba esas jugadas casi siempre al límite.
Con Messi y Pedro perdidos entre líneas y con Cesc en el banquillo, Iniesta era el único que parecía poder desequilibrar el encuentro. Sin embargo, cada una de sus acciones topaba con hasta tres y cuatro jugadores donostiarras. Incluso pudo ser expulsado en el minuto 82, pero Undiano Mallenco le perdonó la segunda amarilla.
Castigo en el descuento
Con este panorama, el encuentro parecía dirigirse definitivamente hacia el empate y a que se repitiera lo de la pasada campaña. Fue peor para el Barça. Ya en el descuento, un buen centro al espacio de Carlos Martínez lo empujó a la red dando una sorprendente e inexplicable victora a la Real. Se acabaron las rachas del Barça de Tito, que tendrá que esperar a ver si el Atlético es capaz de colocarse a 8 puntos si gana al Levante este domingo en el Calderón. La distancia, no obstante, sería todavía considerable. Mucho más que la del Madrid, que aunque gane en Valencia, todavía estaría a 15. A priori, no hay de qué preocuparse.
Crónica publicada por José Luis Artús, MD.com
Los goles:
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario