Barça 5 - Córdoba 0 (10-01-2013) (Vuelta 1/8 Final Copa del Rey)


5-0: El Guaje hizo de Messi en la victoria ante el Córdoba

Dos tantos de Villa confirmaron el olfato goleador del asturiano que firmó un gol de auténtico crack y Alexis, al fin, marcó de nuevo

El Barça goleó y superó con buen fútbol a un valiente Córdoba y se cruzará con el Málaga en los cuartos de la Copa

Cesc destacó de falso nueve y Thiago dirigió con acierto al equipo desde el medio campo

El Barça superó al Córdoba (5-0) y eliminó a los andaluces por un global de 7-0. Su rival próximo en los cuartos de final de la Copa será el Málaga, el mismo contrario del próximo domingo en Liga.

El equipo blaugrana, con Jordi Roura en el baquillo, le volvió a hacer un regalo a Tito Vilanova (en Nueva York) con un partido serio, pleno de bonitas acciones y en el que David Villa se reivindicó, otra vez, con dos goles espectaculares.

El primero de ellos, una mezcla de jugada de Iniesta sobre la línea de fondo con ‘croqueta’ incluida y un remate de crack que hubiera firmado Messi. Fue lo mejor de una noche en que el Camp Nou vivió una pobre entrada.

Si no vieron el golazo del ‘Guaje’, no se lo pierdan por la tele cuando lo repitan. La gran actuación del goleador asturiano se vio complementada por un excelente Cesc Fábregas que jugó de falso nueve, repartiendo pases por todos los lados como en el Arsenal y pisando área. Y, junto a él, un enorme Thiago que cada día está más maduro para luchar por la titularidad en un equipo de estrellas.Y para que la fiesta fuera completa, hasta un negado Alexis fue capaz de lograr dos goles, cosa que no hacía desde el partido de Champions ante el Benfica en Lisboa, en el mes de octubre del año pasado. El chileno se liberó.

El Barça tuvo al suerte de que el Córdoba, entrenado por Rafa Berges, fue un equipo valiente que no se encerró atrás, que salió a presionar arriba. Perdió con la cabeza alta, pero lo hizo mejor que el Espanyol en el derbi que salió encerrado atrás. Los andaluces perdían 3-0, eso sí, a la media hora, casi como los blanquiazules que lo hicieron por un gol más.

Roura sacó un ‘once’ mezcla de jugadores más o menos titulares (Puyol, Cesc, Alexis o Alves), con otro como es Villa que aspira a ese estatus, sin olvidarse de Mascherano. Junto a ellos hombres como Song, Pinto, Thiago y completados por canteranos como Montoya y Sergi Roberto. Un equipo competitivo.

El primer gol pudo llegar en un tiro de un activo Cesc, pero Saizar lo paró (12’). Poco después, Song se hizo con un balón, mal jugado por Saizar, el camerunés se lo pasó a Thiago y el hijo mayor de Mazinho, batió al portero andaluz con toda tranquilidad y elegancia. Ese tanto le hizo mucho daño a un Córdoba que quedó ‘tocado’. Era el primer gol de Thiago desde el 0-7 de abril pasado ante el Rayo en que celebró su tanto con un bailecito con Alves que enfadó muchísimo a Puyol que se enfadó mucho.

Show de Villa

Ahí empezó una actuación espectacular del ‘Guaje’. El asturiano, por si alguien aún lo duda, confirmó que es un ‘killer’, un hombre del área, un goleador, juegue en la posición que juegue. Su primer gol fue sensacional. Aprovechó un pase de Thiago para irse de su marcador, se cambió el balón de pie (una ‘croqueta al estilo Laudrup e Iniesta) y engañó a Saizar con un remate suave, elevando el balón por encima del portero con elegancia. Era el 2-0. La gente aplaudió a rabiar al ‘Guaje’.

El asturiano lleva 10 goles en la temporada sobre 20 remates entre los tres palos. Cinco en la Copa. Aún quedaba más show de Villa. En un trallazo ajustado a la base del poste marcó el 3-0. David aprovechó un centro ‘sin mirar’, al estilo Laudrup o Ronaldinho, de un Alexis que no estuvo nada acertado ante puerta. El chileno tuvo una actuación irregular en que se le vio obsesionado con el gol. Tuvo dos oportunidades, se quedó dos veces solo ante Saizar, pero no acertó. La gente se desesperó y pedió un poco la paciencia con Alexis.

‘Doblete’ de Alexis

Tras el descanso, Roura dio entrada a Bartra por Puyol y a Tello por un Cesc muy activo. Quería dar descanso a ambos cara al compromiso complicado de La Rosaleda ante el Málaga en la Liga, el próximo domingo. Esos cambios hicieron que Alexis pasara a jugar de falso nueve y que Villa siguiera en la banda izquierda y Tello jugara en la banda la derecha.

La segunda parte tuvo una mala noticia y otra buena. La primera fue la lesión de Sergi Roberto (muscular). La segunda, que Alexis, al fin, marcó un gol. Y lo hizo por partida doble. El 4-0 llegó tras un corner sacado por Thiago, fruto de una excelente jugada de Song que había forzado a Saizar con un tiro en ‘globo’ que el portero desvió por encima de su larguero. Era el minuto 54 y el chileno se sacó de encima las malas influencias para celebrar el gol. Todos sus compañeros le felicitaron efusivamente, le hacía mucha falta marcar, se le notaba muy alterado ante el marco rival. Minutos antes, Alexis pudo marcar tras regatear al portero, pero se precipitó, otra vez, en el remate, que salió fuera. Jordi Roura había dado entrada a Jonathan dos Santos por el lesionado Sergi Roberto ante la desilusión de la gente que estaba en las despobladas gradas del Camp Nou.

Ellos querían ver a Leo Messi. El crack de los cuatro Balones de Oro seguía en el banquillo, cosa que no sucedía desde el mes de mayo del 2011 en un Barça-Deportivo. En esa fase de partido llegó el primer tiro del Córdoba en todo el partido. Fue un remate de Silva que detuvo Pinto (63’). Casi inmediatamente después, Pedro aún estuvo más cerca del gol, tras aprovechar un fallo de Song, pero su fuerte disparo fue rechazado por Pinto. Se desesperó.

Con uno menos, el Barça aún pudo lograr la ‘manita’ gracias a un excelente y envenenado remate de Thiago que se fue fuera por poco. Y Alexis casi logra el ‘doblete’ coun una impresionante jugada personal tras irse de Aguilar y de Saizar, pero resbaló. Pero cuando todavía se estaba hablando de esa jugada, el chileno obtuvo el 5-0 en un rebote tras tiro de Tello. Un gol es un gol, pero hubiera sido más bonito y mejor que culminara su extraordinaria jugada anterior.

Con todo, Alexis acabó con el mal fario que le perseguía cara al marco contrario. El Barça prosigue su inicio de año con el mismo ímpetu que acabó el 2012. Juegue quien juegue, mantiene el nivel de espectáculo y goles. Lástima de la lesión de Sergi Roberto y de las ‘molestias’ de Villa. Con todo, anoche, la afición blaugrana pudo haber cantado el "¡Illa, illa, illa, Villa maravilla!"

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com













































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.marca.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: