2-4: Espectacular triunfo del Barça en Málaga
El Barça se clasificó para las semis ante el Real Madrid con una victoria espectacular en La Rosaleda
Pedro, Piqué, Iniesta y Messi firmaron el poker goleador de un equipo que buscó el triunfo desde el primer minuto
El cuadro entrenado por Jordi Roura borró de forma absoluta el tropiezo liguero en Anoeta ante la Real
El Barça logró una victoria de prestigio en Málaga (2-4). Pasó a semifinales de la Copa, donde el próximo miércoles espera el Real Madrid de Mou. Por si alguien lo había olvidado, los barcelonistas demostraron quien es el vigente campeón de la competición. Nunca le dieron la espalda a un partido complicado, en que fue difícil mantener el equilibrio sobre el césped, pero que supieron decidir en los momentos importantes con los cuatro goles, obra de Pedro, Piqué, Iniesta y Messi. El Málaga, un excelente equipo que puso las cosas difíciles, tuvo que inclinarse ante el tremendo ‘punch’ de los azulgrana, ante su excelencia técnica que les hace protagonizar jugadas estratosféricas.
El Barça borró el tropiezo liguero ante la Real y la mala segunda parte ante el Málaga en el Camp Nou con un sensacional partido en La Rosaleda en que volvió a pasar por encima del equipo de Pellegrini, tal como ya hizo en el campeonato liguero. Las semis ante el Real Madrid, con Pinto y Adán en las respectivas porterías (salvo sorpresa) promete ser espectacular, con sabor a final anticipada.
Fútbol 'on ice'
La primera parte fue emocionante, el fútbol se mezclaba con las caídas de los jugadores de Málaga y Barça, sobre todo de los blaugrana. El viento y la ‘pelota de playa’ lo acababan de complicar todo. Sin olvidar al árbitro Mateu Lahoz y su peculiar forma de pitar. Jordi Roura salió con el mejor equipo posible, salvo en al portería en que Pinto ocupó el sitio de Valdés. Pellegrini hizo lo propio, salvo con el lesionado Isco y el sancionado Monreal. La batalla por el control del esférico fue dura, con una presión constante de unos y otros. Un partido típicamente copero, con dos equipos que buscaban la victoria.
El Barça tuvo el mérito de adelantarse en el marcador tras excelente combinación entre Xavi y Alves, que el brasileño finalizó con un medido centro para que Pedro inaugurara el marcador. Era su primer tanto en la Copa, el sexto en lo que va de temporada, cuatro en los últimos cinco partidos. Era el minuto ocho de partido.
El equipo barcelonista empezó a controlar el partido, con sus ‘paredes’ y triangulaciones llegaba bien al marco rival de un acertado Kameni. Pero en el primer remate a puerta de los andaluces, llegó el empate. Joaquín se hizo con el balón ante el ‘papá’ Piqué y disparó no muy fuerte ni muy colocado y superó a Pinto en su estirada (11’). Era un gol que complicaba una eliminatoria que parecía encarrilada.
'Caza' a Messi
En esa fase de partido, el Málaga quiso romper el ritmo barcelonista con ‘faltas tácticas’, especialidad en la que destacó el chileno Iturra, sobre todo, en su marcaje a Leo Messi. Vio una tarjeta amarilla, pero mereció una segunda que Mateu Lahoz no le mostró.
Messi mereció adelantar, de nuevo, al Barça en una jugada de pillo en que repitió la acción de la ida. Aquel día le robó el balón a Welligton, esta noche a De Michelis. Pero su remate fuerte, aunque centrado, fue rechazado por el ex espanyolista Kameni. Y todavía estuvo más cerca del 2-1 Iniesta. Andrés financió una jugada iniciada por Jordi Alba, que prosiguió con una gran ‘pared’ entre Leo e Ineista que don Andrés finalizó con un trallazo que fue al travesaño, en parte por lo difícil que es de controlar este balón, excesivamente liviano (35’). Leo todavía pudo marcar en una sgunda ocasión en que Welligton salvó bajo palos una ‘vaselina’ del cuatro veces Balón de Oro que había superado a Kameni en su salida (39’).
Por parte del Málaga, Camacho obligó a Pinto a despejar como pudo un remate de Camacho y Santa Cruz no llegó a un remate, por poco. Muy poca aportación en ataque, aunque suficiente para irse al vestuario con empate a un gol.
Gol para Milan
La segunda parte no pudo empezar mejor. Gerard Piqué, ‘Piquenbauer’, hizo bueno su mote futbolístico e imitó al Kaiser, al gran Franz Beckenbauer. Se había incorporado al ataque, se quedó arriba y aprovechó magistralmente un medido centro de Iniesta. Tras controlar el balón con el pecho, remató con la zurda y superó a Kameni. Firmaba así su segundo gol en Copa en toda su trayectoria en el primer equipo del Barça. Gerard celebró el gol, en honor de su hijo Milan, chupando el dedo pulgar como si fuera un chupete.
Ese tanto fue doblemente importante. Por un lado tranquilizó mucho al Barça, por otro, dejó algo tocado a un Málaga que, otra vez, iba por detrás en el marcador (1-2). Ahí tomó las riendas Messi, que una jugada tras otra, buscó el tercer gol que alejara la posibilidad de la prórroga y dejara finiquitada la eliminatoria de cuartos. El partido ya se jugaba en campo del Málaga, la posesión era barcelonista y el balón propiedad de los hombres de Jordi Roura. Los andaluces ya corrían desesperadamente tras el esférico que iba de pie en pie por parte de los blaugrana. El Barça pudo sentenciar, pero no supo hacerlo. Lo pagó.
Pero este Málaga es un señor equipo. Lo demostró aprovechando la primera oportunidad que tuvo. Tras una jugada absurda en que Welligton pisó a Cesc, varios compañeros se quedaron arriba protestando. Los andaluces protagonizaron un veloz contraataque que Roque Santa Cruz finalizó con un remate muy ajustado al poste que batió a Pinto. Era el gol número 37 que encajaba el Barça esta temporada en 34 partidos. El 2-2 hizo enloquecer a La Rosaleda que gritó a coro:”¡Sí, se puede!” y el “¡a por ellos!”, animando a los suyos para que buscaran la proeza de eliminar al campeón de Copa.
'Magic' Iniesta
El Barça no se vino abajo, todo lo contrario. Logró adelantarse en el marcador con un gol ‘made in Barça’. Fue una jugada sensacional entre Iniesta y Cesc que don Andrés trasformó en el 2-3. Fàbregas hizo una ‘ruleta’ que rompió la zaga andaluza, para darle posteriormente el balón al manchego universal. ‘Enjoy’ Iniesta confirmó la calidad extraordinaria de este equipo, de la ambición del Barça. Seguro que Tito Vilanova debió emocionarse en Nueva York. El gol de Iniesta tenía el mérito de que hacía que el Málaga necesitara dos goles para superar la eliminatoria.
Y todavía no tuvieron bastante. Leo Messi, que había protagonizado una gran segunda parte, no se podía ir del campo sin marcar. Por eso no dejó pasar otro excelente centro de Alves para lograr el 2-4 definitivo en sensacional cabezazo, al estilo del mejor ariete.
El Barça salió, como siempre, en busca de la victoria desde el primer minuto. Sabían que un empate a tres goles les clasificaba, pero ellos querían ganar, como así lo hicieron. Este 2-4 deja las cosas muy claras para quien dudó de un Barça campeón por una única derrota en loq ue va de temporada en la que la Real también tuvo su mérito. ¡Paso al campeón! El Real Madrid es la penúltima prueba antes de renovar el título para el Rey de Copas.
Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario