Barça 5 - Betis 0 (16-9-1975)

Festival de goles en el debut en casa de los Joaos
 
El Barcelona despacha al Betis con la primera 'Manita' en Montjuïc

La primera ‘manita’ de Montjuïc llegó frente al Betis en el estreno en casa, en Montjuïc, de los dos Joaos. El Barcelona despachó fácilmente a un Betis muy blando en defensa que se encontró con un rival inspirado y que desplegó todo su potencial. ¡Hasta marcó de falta directa por primera vez en partido oficial desde que no está Messi! Lo logó Ferran Torres, un ‘Tiburón’ en racha. Marcaron Joao Félix, Lewandowski, Ferran Torres, Raphina y Joan Cancelo.

Otra vez Xavi salió con un 4-3-3 y le salió bien el invento, con Joao Felix por la izquierda. El conjunto azulgrana dominó desde el inicio, pero le costaba marcar e incluso cedió una ocasión muy clara al Betis con 0-1. La magia de Joao Félix abrió el marcador e iluminó al Barcelona, que en la segunda parte se dio un atracón de goles.

Sin duda, había expectación por el once. Entre el desgaste por el parón FIFA y el debut en Champions del próximo martes, tocaba hacer rotaciones. Los dos Joaos se estrenaron como titulares ante su nueva afición. Gündogan descansó de inicio tras retirase con molestias en el segundo amistoso de Alemania. Gavi, incansable en la recuperación, ocupó el interior derecho y Ferran Torres fue el extremo elegidpo por Xavi. Se lo ha ganado con su inicio de temporada y el técnico lo eligió a él para dar descanso a Lamine Yamal, por delante de Raphinha. Se las vio con Miranda, lateral izquierdo de una zaga bética 100% ex azulgrana. El ‘Tiburón’ marcó, ¡de falta directa!, más de dos años después del último en partido oficial, justo antes de dejar su puesto a Raphinha, que por su parte no quiso ser menos y también marcó en su primera intervención.

Gran debut

De los dos Joaos sólo puede haber palabras elogiosas en su ‘première’ en Montjuïc. Cancelo, desde el carril derecho, jugó un partidazo. Tendía a hacer sus frecuentes acercamientos al área por el interior. Desde los primeros minutos fue un arma eficaz para el conjunto de Xavi, con apariciones precisas que siempre generaban peligro. Así llegó el primer remate del Barcelona, obra del portugués. Y Félix, muy motivado, iba a ser protagonista en su estreno ante la afición barcelonista.

Otra cosa fueron las oportunidades. El Barcelona salió dominador y monopolizó el balón en los primeros minutos, pero faltaba algo de determinación en la última fase del juego. Así, la primera ocasión clara fue del Betis. Un chut cruzado de Luiz Henrique después de un balón bombeado al eje del ataque que se tragaron primero Christensen y después Koundé, cuando el francés calculó mal cuando iba a controlar el balón, que se llevó Isco y acabó con pase a Luiz Henrique por la derecha y chut fuera.

Sin embargo, era la noche de los Joaos y fue Félix quien abrió el marcador. Tras una recuperación de Cancelo cerca del área bética por la derecha, el balón llegó a Oriol Romeu, quien abrió el juego con un gran pase a la izquierda hacia Félix. Se le escapó el control hacia la derecha, pero peleó por el balón, se anticipó a Chadi Riad y marcó, prácticamente sin ángulo. Una acción en la que exhibió la magia que atesora.

Jaleado por un público entregado, el Barcelona aprovechó bien el momento y, poco después, pese a que el Betis había tratado de subir líneas, una subida de Christensen finalizó con pase interior que Joao Félix dejó pasar, con lo que engañó a Marc Bartra y el balón llegó a Lewandowski, quien definió como el ‘killer’ que es. El delantero polaco tuvo el segundo en una transición liderada por Joao Félix, con pase final a la izquierda hacia el ‘nueve’. Rui Silva salió a sus pies y envió a córner.

Otro episodio del partido fue un duelo de paradas entre los dos porteros en el tiempo añadido del primer tiempo. Un paradón de Ter Stegen en una acción de Isco sobre Willian José, solo en el área pequeña, evitó que el Betis marcase antes del descanso y, acto seguido, su colega bético volvió a lucirse tras un tuya-mía Joao Félix-Ferran Torres con remate del portugués que el meta rechazó.

Llega el festival

A poco de iniciarse el segundo tiempo, Ferran se sumó a la gran fiesta con un golazo de falta directa, en una jugada en la que inicialmente el árbitro había dado ley de la ventaja. Acabada la celebración, llegaron los cambios, entre ellos el de Ferran

Otra novedad fue la posición de Lamine Yamal cuando entró en el campo. Se ubicó como extremo izquierdo, para que Raphinha pudiese jugar por la derecha. El brasileño recibió un balón de Lewandowski en la frontal del área y no se lo pensó: mandó un trallazo que superó al meta Vieites, sustituto del lesionado Rui Silva.

Sin mayores agobios ante un Betis con muchos cambios en el tramo final y que tuvo en Abde, entrado en la segunda parte, a su jugador con más presencia en ataque, el Barcelona se divirtió en la fase final del partido. Cancelo puso el broche a su partidazo con el quinto gol, en una transición, tras recortar y sentar a Miranda y mandar un chut cruzado que entró en la portería.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com

RESUMEN Y GOLES

TE LO CANTA ALFREDO




































































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: