¡Gol de título de Jordi Alba! Una acción del veterano lateral, que entró como revulsivo por banda por la izquierda cuando no había recursos válidos, dio los tres puntos al Barcelona ante un Osasuna heroico, que resistió con un equipo plagado de reservas y con diez por expulsión del joven Herrando. Alba recogió una asistencia de cabeza de Frenkie de Jong, chutó con la izquierda y desencalló un partido intenso para amarrar tres puntos que se escurrían por el desagüe. El Barcelona sufrió mucho para doblegar al finalista de Copa, pero finalmente se acercó un poco más al alirón.
Otra vez al Barça el partido que se le hizo bola. Parece que da la de cal y la de arena. Empezó dormido y, cuando quiso apretar el acelerador, encontró que Osasuna, lleno de reservas y jóvenes del filial, ya se había convencido de que podía competir por los puntos pese a las circunstancias. Pedri ponía luz en el juego azulgrana durante muchos minutos, pero faltó pólvora delante. Parece que hay pánico a fallar ante puerta.
Raleó, pues, el Barcelona, menos brillante que en el partido inmediatamente anterior, ante el Betis, un equipo de corte muy distinto a Osasuna. En el césped, varias películas: la de la persecución del título, esquivo desde 2019, con un Barcelona precipitado, pero película que acabó bien; la de Lewandowski, con ganas de aprovechar la jornada de descanso de Benzema para buscar más ventaja en el ‘Pichichi’ pero encallado, película que no acabó bien; y la de Osasuna, a lo suyo, pensando en su inminente cita con la historia. El sábado sabremos si acaba bien.
Ante la perspectiva de la final de Copa del Rey, el próximo sábado, Osasuna salió con muchos reservas en el once y con tres jugadores del filial: el lateral derecho Diego Moreno, el central Herrando, que se precipitó al tirar al suelo a Pedri siendo el último defensa cuando el canario se iba solo a portería, y el extremo izquierdo Iker Benito. Arrasate también hizo un planteamiento con reservas.
Osasuna resiste
Osasuna defendía hasta con seis, convertidos los dos extremos, Rubén García por la derecha y Benito por la izquierda, en segundos laterales. La táctica del finalista de Copa, con mucha disciplina pero nula ambición en ataque, sirvió para que al Barcelona le costase traducir en ocasiones de gol su evidente dominio.
Solamente chutó entre los tres palos, después de romper por la banda izquierda, Balde en los primeros veinticinco minutos. También fue el lateral izquierdo del Barcelona, el mejor en la primera fase, quien volvió a romper por su banda, sentó a Rubén García y mandó un balón envenenado al área, donde Pedri se encontró con el balón y no tuvo reflejos para rematar entre los tres palos.
Ante la falta de espacios por dentro, el Barcelona tenía que probar por las bandas y Osasuna se sentía cómodo defendiendo el área por arriba. Pero todo cambió con un gran pase de Frenkie de Jong a Pedri a la espalda de la defensa en un momento en que Osasuna había avanzado líneas. Pedri se iba hacia meta y el joven Herrando le agarró siendo el útimo hombre y desentendiéndose del . El conjunto navarro se quedaba con diez.
Sin lucidez en los metros finales, el Barcelona se iba estrellando una y otra vez en el muro osasunista, si bien Diego Moreno rebañó en el área pequeña un balón que Ansu Fati, entrado por un Gavi renqueante, ya se disponía a rematar y, a continuación Araujo cabeceó un centro de Raphinha. Poco bagaje ante un Osasuna que, encima, hasta se permitió el lujo de plantarse en las inmediaciones del área barcelonista y chutar desviado por mediación de Torró.
Un Barça que no parecía que se estuviese jugando LaLiga regresó al césped igual de espeso tras el descanso. La entrada de Dembélé en lugar de Raphinha, que había sufrido un golpe en un choque con el meta Aitor Fernández, fue el revulsivo que buscó Xavi, con mucho partido por delante y contra diez.
No acertó a marcar Frenkie de Jong, que hizo un gran movimiento para entrar en el área, en un magnífico centro de Pedri. Aitor Fernández hizo un paradón ante el flojo remate de Frenkie, en la frontal de la pequeña. Ansu y Dembélé pudieron marcar, pero Aitor detuvo el chut de Fati y Ousmane remató mal. Osasuna, viendo que el Barcelona no le superaba pese a la superioridad, probó suerte en jugada de los dos jugadores de refresco que salieron al descanso, Iker Muñoz y Barja. Ter Stegen detuvo el chut de Muñoz y, poco después atrapó un cabezazo flojo de Kike García.
Al Barça se le acababa el tiempo y Xavi jugó sus últimas cartas, con Alba como extremo y Ferran, que casi marca de rebote en su primera intervención. Lewandowski buscaba el gol, pero Aitor, otra vez, le detuvo un muy buen remate. Le anularon un gol por fuera de juego de Ferran en pleno asedio azulgrana. Con Osasuna acorralado, Frenkie de Jong asistió con la cabeza a Jordi Alba para que el de l’Hospitalet dejase el título un poco más cerca.
Crónica publicada por Joan Poquí, MD.comFuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario