Atlético Madrid 1 - Barça 2 (Ida Semifinal Copa del Rey) (01-02-2017)


El Barça sabe jugar, sufrir y ganar en el Calderón

El equipo de Luis Enrique se acerca a la final de Copa tras superar 1-2 al Atlético en un partido en el que fue superior al principio y en el que pasó apuros al final

El Barça se acerca a la fional de Copa tras ganar 1-2 en el Vicente Calderón gracias a una primera parte impresionante y sabiendo sufrir en la segunda ante el acoso de un Atlético que supo competir a la desesperada. Los golazos de Luis Suárez y Messi sirvieron de renta pese a que Griezmann recortó distancias en los mejores minutos rojiblancos.

Pese a las bajas por lesión de Sergio Busquets y Andrés Iniesta, Luis Enrique apostó por su centro del campo menos tocador, con Mascherano de mediocentro y Rakitic y André Gomes de interiores con recorrido en lugar de Denis Suárez y Arda Turan, dos opciones que en teoría garantizan más técnica y control. Estaba claro que el Barça no iba a obsesionarse con salir con el balón jugado desde atrás. Si el Atlético lo permitía por esperar atrás, adelante con la filosofía habitual, pero si Simeone presionaba muy arriba, peligro para el equipo rojiblanco porque este Barça podía ser muy directo. De eso se trata cuando se emplean formas de jugar antagónicas, de sorprender, aunque por incidir en la diversidad a veces pueda llegar la confusión, como el pasado domingo en Liga ante el Betis.

En esta ocasión la aventura táctica le salió bien al Barça. Con el Atlético todavía decidiendo cómo afrontar el partido, porque Simeone, pese a sus numerosas virtudes, es más de jugar en función del rival que de asumir iniciativas, Mascherano robó un balón potenciando su sentido de la anticipación en esa zona y Luis Suárez hizo todo lo demás, que no fue poco: control, autopase soberbio y definición perfecta en el minuto 6 para lograr el 0-1.

Aunque el Atlético intentó reaccionar con un par de acciones peligrosas a balón parado, uno de sus fuertes, las llegadas del Barça, ya con espacios por las prisas rojiblancas, cada vez hicieron más daño. Neymar probó a Moyá en el 23’ y pecó de generoso en el 27’ buscando a Luis Suárez en posición de disparo, algo que no hizo Messi en el 32’. Recibió en el 32’ enfilado para atacar el balón con la zurda desde fuera del área y no se le pensó: trallazo impresionante que entró tras tocar en un poste. 0-2 en media hora.

Pese a un disparo de Koke en el 41’ que se fue alto rozando el larguero de Cillessen, el Atlético quedó muy tocado y al Barça solo le faltó combinar con un poco más de precisión en los metros finales para sentenciar la eliminatoria ya antes del descanso.

Con 0-2 el Atlético ya no tenía nada más que perder y se lanzó con todo a por el gol tras el descanso, desde el cambio de un delantero centro como Fernando Torres por un defensa como Vrsaljko. Y acumulando efectivos por la zona de ataque algo inquietó a la portería del Barça, con un disparo de Koke que salvó Alba de forma providencial en el 49’, aunque el Barça volvió a intimidar con una ocasión de Mascherano, que se sumó al ataque en busca de su primer gol como azulgrana, pero el disparo le salió centrado a las manos de Moyá.

Luisn Enrique buscó la precisión en las contras dando entrada a Denis Suárez por Rakitic y Simeone buscó el toque de Gaitán en liugar de la brega de un fatigado Saúl. Con los dos equipos estudiando el nuevo planteamiento, Griezmann fue el más listo en una jugada ensayada: prolongación de Godín y cabezazo del francés para dar esperanzas al Atlético en el 58’.

El partido enloqueció tras el 1-2. André Gomes puso a prueba a Moyá desde fuera del área segundos antes de que Cillessen evitara con reflejos el 2-2 de Griezmann a bocajarro. Pero pese a la llegada azulgrana, el Atlético se estaba haciendo con las riendas del encuentro y todavía quedaba media hora.

Con la entrada de Gameiro por Carrasco en el 69’, el Atlético ya quemó todas sus naves. A por el 2-2. Esta vez replicó Luis Enrique refrescando la media con Rafinha por André Gomes. Precisamente, el hispanobrasileño sufrió una falta fuera del área en el 75’ que Messi estrelló en un poste, tras mano salvadora de Moyá. El 1-3 pasó a estar más cerca del 2-2 en esa acción y en la siguiente, con disparo alto de Neymar en posición de gol, víctima de un bote irregular del balón.

El partido llegó a los diez minutos finales con los dos equipos buscando el gol. El Barça no supo controlar el juego con el marcador a favor y no fue preciso en sus contras, permitiendo al Atlético llegar una y otra vez. Un fallo en el pase de Cillessen casi lo aprovecha Gameiro en el 80’ y Torres, de espuela, rozó el empate en el 81’ y en el 83’, tras un robo de balón de Griezmann a Mascherano en otra mala salida desde atrás. Ahora sí que el Atlético creyó y Filipe Luis, Griezmann y Juanfran estuvieron muy cerca del gol. Lo mereció el Atlético al final, pero el 1-2 coloca al Barça con un pie en la final de Copa. Eso sí, se lo tendrá que trabajar todavía más en el Camp Nou.

Crónica publicada por Javier Gascón, MD.com
















































































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: