Remontada del Barça y aguante del Espanyol con nueve
Dos goles de Messi ponen en marcha a un Barça que encarrila, con dos tantos más de Piqué y Neymar, la eliminatoria pero perdona una goleada de escándalo en un partido con penalti a Neymar no pitado y agresión de Pau López a Messi
El Barça ha tenido que remontar un sorprendente tanto inicial en contra para encarrilar la eliminatoria de octavos de final de Copa ante un Espanyol que ha empezado muy bien y que ha acabado resisitoendo heroicamente con nueve jugadores el asedio final azulgrana en busca de una goleada. El derbi ha tenido de todo: goles, partidazo de Messi, Neymar e Iniesta, polémicas y varias fases de juego: un inicio en el que el Espanyol ha repetido las buenas sensaciones de la Liga; un segundo episodio, a partir del 2-1 y en el inicio de la segunda parte, en que el Barça ha pasado por encima de los blanquiazules; y una fase final en la que el espanyol, con nueve, ha resistido con épica sin encajar más goles que los dos de Messi, el de Piqué y el de Neymar.
El Barça ha podido sentenciar con una goleada de escándalo. No sólo en ese tramo final, sino ya antes: a partir del 2-1, obra de Messi, ha sido muy superior a un Espanyol valiente que se ha quedado sin Caicedo y Asensio por lesión. Antes, Martínez Munuera ha dejado sin sanción un claro penalti sobre Neymar. El árbitro sí ha puesto esta vez en un punto más reglamentario el listón de las tarjetas y los jugadores del Espanyol no han sabido controlar su intensidad cuando estaban amonestados.
Ya con dos jugadores más, el Barça ha caído en la trampa de un derbi con muchas interrupciones y refriegas. Suárez, desacertado ante puerta esta noche, se ha perdido en un enfrentamiento estéril con Pau, el mejor de su equipo, aunque ha enfangado su actuación con una clara agresión a Messi en el área, al pisar al crack argentino..
Ha debutado Arda, pero ha sido el único cambio respecto al teórico once de gala de entrada. Aleix Vidal ha entrado ya en el segundo tiempo. Ambos han estado bien, tal vez Turan algo desconectado en el primer tiempo, hasta que el Barçá ha comenzado a jugar.
Un error de Dani Alves en la salida de balón ha puesto el derbi sorprendentemente patas arriba, con el Espanyol por delante. Asensio ha robado el balón y ha iniciado una galopada hacia Ter Stegen. Piqué le ha aguantado, pero ni él ni Mascherano han podido tapar un pase lateral a Caicedo, que ha controlado cómodamentye y ha superado a contrapié a Ter Stegen.
Una de las claves del partido ha sido la reacción rápida del Barça. Presionando arriba a los blanquiazules y tratando de mover rápido el balón en cuanto lo recuperaban, los azulgrana se han acercado a los dominos de Pau López. Cuatro minutos le ha durado la ventaja al Espanyol. Una recuperación de Suárez tras una serie de rechaces, uno de ellos claramente con mano de Raíllo, ha acabado en pies de Iniesta, que ha lanzado una asistencia magistral entre línas para que Messi empatase.
La rápida reacción azulgrana no ha descompuesto a un Espanyol bien situado, valiente y con criterio a la hora de buscar la espalda de los defensores azulgrana. También ha visto rápidamente, a diferencia de los sucedido en el derbi liguero en Cornellà, dos tarjetas en veinte miunutos. El árbitro, en cambio, ha dejado impune un penalti clarísimo de Javi López a Neymar después de que el brasileño controlase un pase largo de Suárez.
Otra vez Messi , en el tramo final del primer tiempo, ha sido el que ha completado la remontada azulgrana cuando el juego del Barça había decaído. Cierta imprecisión en los pases y la tensión propia de los derbis dibujaban un paisaje de gran igualdad, hasta que Leo, algo desdibujado, ha puesto una marcha más. Ha colocado una falta cometida sobre él mismo justo lejos del alcance de Pau López. Ajustadísimo al larguero, gol. Golazo.
Como si el segundo gol de Messi hubiese puesto en marcha al Barça, la salida azulgrana tras el descanso ha sido fulgurante. Ha sido bonito que fuese Piqué el autor del tercer gol, a pase de Messi, recién iniciado el segundo tiempo . Con el 3-1, el Espanyol se ha descompuesto completo y el conjunto barcelonista ha puesto en marcha la máquina de hacer fútbol, bajo la dirección de un Iniesta soberbio.
Ha podido marcar Messi, pero ha llegado forzado en el área pequeña tras jugada espectacular entre Iniesta y Neymar y centro del brasileño, después Neymar en el saque de una falta directa que ha detenido Pau y más tarde, ya con el Espanyol con nueve jugadores, Suárez al rematar de cabeza fuera increíblemente un centro.
El Espanyol ha perdido, en esa fase de dominio total barcelonista, a dos jugadores: primero a Hernán Pérez por segunda tarjeta tras una entrada a Jordi Alba cuando entraba solo por la izquierda. Y después, a Diop con roja directa por insultar a Luis Suárez . Con nueve, y a pesar de que Neymar ha completado el que ha sido un gran partido, resistiendo zarandajas y golpes, los azulgrana no han sido capaces de completar la paliza que pedía una grada entregada al derbi.
Neymar ha completado por fin la remontada, aprovechando de volea un pase en profundidad de Messi por el centro. Otro golazo para completar un 4-1 que, dadas las circunstancias, se queda corto. Hasta el final, el Espanyol ha resistido heroicamente. Justo antes del pitido final, Suárez ha malogrado una nueva ocasión completamente solo en el átrea pequeña y con nuevo rifirrafe entre Suárez y el meta del Espanyol.
Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario