Barça 2 - Atlético Madrid 1 (30-01-2016)


Remontada del Barça para iniciar la maratón hacia el título

Messi y Suárez levantan el gol inicial de Koke ante un Atlético que ni siquiera jugando con nueve se ha rendido

El excedente de dureza, o ‘intensidad’, como se dice en el fútbol de hoy, no ha sido esta vez el mejor aliado del Atlético, como suele ocurrir. Todo lo contrario. Dos entradas feas, fuera de toda mesura, especialmente la de Filipe Luis sobre Messi, han dejado a los de Simeone con dos jugadores menos. Undiano Mallenco ha hecho en el Camp Nou esta tarde lo que no hizo en la final de Copa de 2011: aplicar el reglamento. En aquella ocasión, el árbitro navarro impulsó al Real Madrid, por decirlo de manera suave, hacia el título. Esta vez ha impartido justicia con rigor, lo que ha supuesto que el Barça inicie su galopada hacia el título al dejar al segundo a tres puntos, con un partido aún por jugar. Messi y Suárez han remontado un tanto inicial de Koke y el Barça, contra nueve, se ha limitado a gestionar su ventaja.

A los azulgrana les ha costado mucho imponer su juego, en la línea de los últmos partido. El Atlético ha presionado y ha anulado a un Barça que en el primer tiempo ha jugado a ráfagas. En dos de ellas Messi y Suárez han levantado el marcador, pero incluso con dos hombres menos el conjunto de Simeone ha tenido una ocasión para empatar y ha buscado el empate.

Con 2-1 y apunto de llegar al descanso, Luis Filipe, que llevaba tres entradas muy duras que se habían quedado sin castigo, ha pegado una patada brutal a Messi a la altura de la rodilla. Undiano no ha dudado: roja directa. Después, en el segundo tiempo, cuando con diez el Atlético trataba de volver a nivelar con diez, ha llegado la jugada de Godín, que lo ha dejado todo visto para sentencia, a pesar de que el Atlético no se ha rendido. A diferencia de otro equipo que recientemente dijo que “se han cargado el partido” en referencia a una expulsión justa dle portero, el Atlético ha seguido luchando, como había hecho en un inicio de partido en que se había comido a los azulgrana.

Leo Messi ha sido quien ha prendido la chispa para que la maquinaria azulgrana se pusiese en marcha. El Atlético, con una presión asfixiante, se había comido al Barça en la ya tradiconal empanada del arranque de los partidos. Combinando presión arriba con ordenados repliegues en cuanto el Barça superaba superaba la primera línea, el Atlético ha sido superior.

A los seis minutos, Koke adelantaba a los suyos rematando un centro extraordinario de Saúl, que ya había forzado a Claudio Bravo a lucirse con un paradón recién iniciado el encuetro. El 0-1 ha permitido al Atlético cerrar espacios, replegarse con orden y salir a presionar arriba en cuanto se intuía alguna imprecisión azulgrana.. Grirezmann y Augusto, lesionado de gravedad en una desgraciada acción en el segundo tiempo, han tenido cerca el segundo.

Una falta lanzada por Messi a los veinticinco minutos ha sido el primer disparo del Barça. Hasta entonces, desconexión entre líneas, imprecisión e impotencia ante el muro rojiblanco. Messi es quien se ha puesto el mono de trabajo, ha comenzado a jugar entre líneas mientras Neymar recibía las caricias de Juanfran y haengrasado la maquinaria.

Para empatar, cuando el Barça empezaba a acorralar al Atlético, el crack argentino ha completado una gran jugada coolectiva iniciada en una recuperación de mascherano, un pase de Neymar a Alba y una asistencia del lateral al centro del área, donde ha aparecido Leo. Suárez ha completado la remontada con un gol por debajo de las piernas de Oblak, después de colarse entre los centrales y llevarse por fuerza un balón largo de Alves.

El 2-1 antes del descanso y la expulsión por roja directa de Filipe Luis obligaban al Atlético a un desgaste enorme en la segunda parte. Y lo ha llevado a cabo. Con Carrasco como transmisor de las contras, Griezmann no ha emnpatado de milagro tras una jugada del belga. Su remate ha encontrado el pie de Bravo en una parada tan decisiva como afortunada.

Godín ha empeorado la situación del Atlético al entrar a Suárez con los dos pies por delante a pesar de tener una tarjeta amarilla. Con dos más, el Barça ha dominado a placer pero sin hacer más daño. Arda, sustituto de un gran Rakitic, ha estado de marcar ante su ex equipo, pero ha sido el Atlético quien ha tenido la última en una falta lateral en la que Oblak ha subido a rematar. El Barça ha sabido sufrir para salir disparado hacia el título.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com



































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: