Barça -Valencia: Media Liga, en el saco
El Barça superó a un peligroso Valencia con golazo de Suárez y otro de Messi, pero también por el penalti que detuvo Bravo
El Barça está a punto de culminar el ‘Tourmalet’ liguero con éxito, sólo le falta el Espanyol, pero ante el Valencia sufrió lo indecible para que no le entrara una ‘pájara’ peligrosa. El cuadro de Luis Enrique ganó a los ché gracias a un golazo de Luis Suárez, el undécimo en Liga, pero sobre todo, gracias al portero Bravo que detuvo un penalti. Messi resolvió finalmente con su tanto, con e 2-0 que llegó tarde, en el descuento. Estos tres puntos tienen un doble valor por la calidad y peligrosidad de un Valencia al que Nuno ha convertido en un equipazo que merece ir a la Champions por méritos propios. El Barça, a falta de seis partidos para el final del campeonato, tiene media Liga en el saco.
Golazo y sufrimiento
El Barça no pudo empezar mejor el partido. En el primer minuto marcó un golazo por medio de Suárez. Busquets, que ‘hacía’ de Rakitic, le dio un gran pase a Messi, Leo a Suárez y el uruguayo batió a Alves con un gran tiro con el exterior. Fue un 1-0 engañoso. El Valencia pasó a controlar el partido y crear peligro en cada jugada. El Barça, que había salido con Mascherano y Busquets, juntos en el medio campo como en Mestalla, era incapaz de sacar el balón controlado, la presión ché era agobiante. Hasta tal punto que en la primera parte perdieron en 18 ocasiones el control del esférico.
Así llegó una jugada que pudo ser decisiva en esa primera parte. Piqué hizo penalti (riguroso) sobre Rodrigo. Pero Bravo fue capaz de detener el lanzamiento desde los 11 metros a cargo de Parejo. Sólo fue un respiro.
El cuadro de Nuno se hacía con el balón, una y otra vez, La velocidad de Feghouli ponía en evidencia a Adriano (muy lento), Piqué y Mathieu sudaban para frenar a Alcacer y Rodrigo. Las ocasiones valencianistas se sucedieron. Mascherano salvó una de Alcácer y el propio’nueve’ remató luego al poste (32’), con Bravo batido.
Tuvo que ser Leo Messi quien retrasara su posición y se metiera en la zona ancha del campo para tocar el balón, para que el Barça no lo perdiera con tanta facilidad. Tras el gol, la primera jugada en que el equipo de Luis Enrique mantuvo bien el esférico fue a los 22 minutos.Pero Leo, que es muy grande, logró devolver cierto sosiego a su equipo porque el valencia ya no llegó tan fácil. Por contra, el Barça debió marcar en un jugadón entre Neymar, Xavi y el propio Leo,q ue el crack argentino remató fuera, casi al filo del descanso.
Lo mejor de esa primera mitad para el Barça fue el marcador y el apoyo de un Camp Nou que no falló. La afición llenó el ‘estadi’(92.915 espectadores) y supo presionar a un colegiado González González que fue un desastre porque no tuvo un criterio para pitar. Una misma jugada era sancionada de diferente forma. Luis Enrique había pedido, en positivo, que temblara el Camp Nou y así fue. Aunque a la fuerza de la grada hubo que sumar el tembleque por los errores barcelonistas y las ocasiones valencianistas. Lucho puso a calentar a Rakitic antes de irse a los vestuarios. Se dio cuenta que su ‘invento’ no funcionaba ante un ordenadísimo Valencia que dio un recital, salvo en ataque, por fortuna.
Entra Rakitic, sale Adriano
Luis Enrique rectificó en la media parte. Rakitic entró por Adriano y Mathieu pasó a ocupar la plaza del brasileño como lateral zurdo, con Mascherano de central. Mása consistencia y más control, además de mejor salida de balón.Nuno, por su parte, dio entrada a Gayà, más peligro arriba por la velocidad del joven defensa. El Barça ya pasó a controlar el esférico y de paso el partido. El Valencia no llegaba tan fácil ni robaba balones con frecuencia. Encima tenía mayor desgaste al correr tras el balón.
El Barça creó más peligro en los primeros minutos de la segunda parte que en toda la primera con un remate en plancha de Neymar y un intento acrobático de Messi. Los cambios de Luis Enrique habían dado sus frutos, aunque corrió demasiado riesgo antes.
El árbitro siguió siendo triste protagonista. Perdonó una clara segunda tarjeta a Parejo por entrar por detrás a Messi. El propio Leo casi logra el 2-0 en saque de la falta que le habían hecho a él. Su remate se estrelló en la cruceta con Diego Alves batido. Una verdadera lástima porque tal como estaba el partido hubiera sido casi decisivo.
Bravo, salvador
El Barça no supo ni pudo ampliar el marcador. Pedro entró por Suárez y Negredo por Alcácer. El valencia ya buscó el juego directo con el vallecano de ‘nueve’. Así casi marca Rodrigo en un remate que Bravo, prodigioso, conjuró en gran intervención. Sumado al penalti detenido, de nota. El portero chileno volvió a ser fundamental en la Liga.
Pedro pudo y mereció lograr el gol en un remate a pase de Messi, pero su disparo intencionado fue desviado por Diego Alves (43’).
El gol de la tranquilidad llegó en el descuento, después de varias intervenciones del ‘Jefe’ Mascherano que supo marcar la línea en los minutos finales en que el Valencia buscó el empate a la desesperada. Neymar le dio un pase al hueco a Messi que se fue sólo, quiso batir a Alves por arriba, el portero brasileó logró desviar pero el balón fue a Leo que remachó logrando su gol oficial número 400 de azulgrana. El Barça lograba el 2-0 definitivo, sumaba tres puntos de oro. Gerard Piqué tuvo razón con su ‘tweet’, “la guanyarem”.
Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario