Barça 3 - Eibar 0 (18-10-2014)


3-0: Barça - Eibar: El récord de Leo, para el Bernabéu

La calidad y goles de Xavi, Messi y Neymar acabaron con la tenaz resistencia del Eibar que dio mucha guerra

Irureta evitó con sus paradas que Lionel pudiera atrapar a Zarra y hasta superar su récord

Hasta la segunda mitad, los barcelonistas no pudieron superar la ordenada defensa rival y sufrieron en sus contraataques

El Barça superó bien a un Eibar (3-0) que confirmó que no es descabellado afirmar que puede seguir en Primera tras su histórico ascenso. Los armeros no dejaron mal a un Luis Enrique que ya avisó de que no iba a ser un paseo, que se debía dejar en segundo plano el récord de goleador de Messi o el Clásico, que primero estaba el Eibar. Fue necesario picar piedra muchos minutos hasta que la magia, la clase, y la dinamita del trío formado por Xavi, Messi y Neymar, decidieron un partido que se había complicado en los primeros 45 minutos. Cada uno metió un gol y fueron decisivos en la victoria.

El cuadro de Luis Enrique dejó claros y sombras cara al Clásico del próximo sábado en el Bernabéu ante el Real Madrid que, por su parte, vapuleó a un Levante desconocido al que venció por 0-5 en el Ciutat de Valencia. Leo Messi no batió el record de Zarra, aunque metió un gol y, conociéndole, que nadie dude que puede igualar o superar al delantero del Athletic en el mismísimo recinto blanco donde el año pasado ya metió tres tantos.

El equipo barcelonista confirmó que Messi y Neymar llegan en un momento óptimo a la cita ante el Real Madrid, que Xavi le va a poner difícil la decisión a Lucho sobre el once a alinear de salida. Que Rakitic y Busquets son básicos en el juego, en el balance defensivo y ofensivo de los blaugrana. Y que hace falta una mayor cohesión de líneas, dejar menos espacio entre ellas, presionar más, para evitar que en cada balón a las espaldas de los centrales, Bravo sufra. Si un Eibar fue capaz casi de marcar dos goles, los Cristiano Ronaldo y compañía serán temibles si no se corrigen esos errores defensivos. El martes, anyte el Ajax, en Champions, quedará otra oportunidad para reglar bien el motor de este nuevo Barça de Luis Enrique.

Otro ‘muro’

El Barça volvió a sufrir otra muralla defensiva en contra. Se comprobó que es más feliz jugando al contrataque, que sufre más en ataque ‘estático’, sobre todo, cuando el rival refuerza el centro de su zaga y la refuerza con una línea por delante, regalando los laterales.

La primera parte fue irregular, con fases de juego aburrido, sin pizca de velocidad. Sólo las acciones aisladas de Neymar y Messi pusieron en aprietos a una ordenada defensa. Leo creo casi todo el peligro cuando se fue hacia la banda derecha y arrancó desde allí.Un partido más, Alves se hinchó a centrar balones sin ton ni son sobre el área pequeña donde no había ningún barcelonista. La zaga armera no pasó por apuros, salvo en rápidas combinaciones de Neymar y Messi.

La táctica de Gaizka Garitano, con una defensa con tres centrales, con los laterales reforzados y el centro amurallado, les dio resultado. El Barça apenas si creó ocasiones de gol, volvió a fallar muchos balones. En los primeros 45 minutos sólo hubo tres remates entre los tres palos de Messi (2) y Xavi en que el portero Irureta estuvo en su línea, conjurando el peligro.

Luis Enrique, que prescindió de salida de Rakitic y Busquets (a los que no convocó), que dejó a Iniesta en el banquillo, improvisó con Mascherano de medio centro, con Xavi y Sergi Roberto en sus flancos. El de Reus jugó su primer partido de titular en Liga en el Camp Nou. El resultado no fue bueno, esa línea no funcionó.Xavi se quedó sólo para crear, no tuvo ayuda de sus ‘escuderos’, ni éstos confianza del resto del equipo que sólo le daban balones al de Terrassa.

Y lo peor de todo es que el Eibar, un equipo que se sabe desplegar al contrataque, tuvo la oportunidad de marcar dos goles en sendas jugadas en que pilló a contrapié a una defensa distraída y un medio campo que no presionó. Capa hizo un jugadón tras deshacerse de Piqué y superar a Bravo, pero su tiro fue fuera por poco. Pero es que, acto seguido, fue Berjón quien puso a prueba al portero chileno que, en esta ocasión, estuvo acertado y conjuró el peligro. El Eibar en esos cinco minutos finales de la primera parte pudo irse al descanso con un 0-2 rotundo que no hubiera sido injusto del todo, a pesar del dominio ineficaz del Barça. Fue una primera mitad preocupante por lo visto sobre el terreno de juego.

Con Iniesta

Tras el descanso, entró Iniesta por un ‘conmocionado’ Sergi Roberto que había chocado con un rival. El Barça ganó circulación de balón, hubo más velocidad en las acciones y el Eibar ya no estuvo tan tranquilo.Y, además, apareció el gran pasador en que se ha convertido Lionel Messi. Una ‘pared’ deliciosa con Xavi fue finalizada con acierto extremo por el crack de Terrassa. Su tiro cruzado superó al excelente portero que es Irureta. Era el 1-0 que clarificaba las cosas. Se cumplía el minuto 59.

Sólo se complicó el tema cuando Neymar entró en todas las provocaciones y ya tenía una amarilla por protestar a Teixeira Vitienes. La roja rondó por el Camp Nou. Otra amarilla y se hubiera quedado sin poder jugar el Clásico del próximo sábado.

El Barça buscó el 2-0 definitivo. Lo tuvo Pedro y luego Messi, pero, otra vez, Irureta estuvo providencial. El tinerfeño tuvo una clara ocasión de gol pero no está fin en la resolución ofensiva de las jugadas. Luis Enrique, que le había puesto de titular, le acabó cambiando por Sandro.

Y apareció Neymar. Se olvidó de guerras y confirmó que está en estado de gracia. Alves centró, al fin, un buen balón que ‘Ney’ remató sin dejarlo botar con una fortísima volea. Era un tiro imparable, fortísimo, ante el que no pudo hacer nada Irureta, sorprendido por la buena acción del crack brasileño. Otro ‘golaço’ del brasileiro.

¡Gol de Messi!

Para que la fiesta fuera completa faltaba el gol de Messi, que lo había buscado con ahínco todo el partido. Y llegó, como no, gracias a esa pequeña gran sociedad que forma con Neymar. Una ‘pared’ deliciosa, como la del 1-0 con Xavi, acabó al revés. Esta vez quien marcó fue Leo con un tiro ajustado a la base del poste. Era el 3-0 que dejaba claro el esfuerzo ofensivo del Barça en la segunda mitad ante un Eibar que pagó su esfuerzo en la excelente primera parte que protagonizaron. Desfondados ya no pudieron hacer frente a la calidad que tiene el Barça.

La lástima fue que en los minutos finales, Leo Messi no pudiera, al menos, igualar el record goleador de Telmo Zarraonandia. Irureta le quitó el segundo tanto en la jugada final. Hubiera sido bonito que Leo llegara al Bernabéu empatado a tantos con Zarra. Ahora el record le queda a un ‘doblete’ y el año pasado Lionel ya les metió a ls blancos un ‘hat-trick’.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com
























Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: