Señores, llegó la hora del gran clásico de la liga española, tal vez el más importante de los últimos años con un Moudrid “imparable” para unos y un Barça “venido a menos” según los mismos y algunos de los otros.
Nada más lejos de la realidad; el Barça sigue siendo el mejor equipo del mundo haciendo un fútbol distinto que continua maravillando, pero eso si, cada vez le cuesta más ganar partidos fuera de casa porque los rivales, todos sin excepción, juegan a no perder y nunca a intentar ganar. Por este motivo y, sumado a la diferencia de puntos en la clasificación, este será un partido muy, pero que muy especial, aunque a mi modo de ver no definitivo.
El próximo sábado a las 22:00h se paralizará el país para disfrutar de lo que a priori se presenta como el partido más importante del mundo una vez más. No es así, es un partido esperado pero para nada será el que dicte sentencia a una temporada en la que pueden estar seguros nos quedan partidos más importantes.
Entrando en lo meramente futbolístico el Barça llega con clara desventaja a este clásico pero a mi entender puede ser algo que nos beneficie; no estoy loco. Si recordamos los últimos enfrentamientos con los blancos el equipo a batir siempre ha sido el de Pep y eso le resto mucha importancia a los resultados más que positivos obtenidos. En este encuentro se está vendiendo que el equipo más fuerte es el de la capital y ahí es dónde adquirimos una ventaja de motivación algo que sin duda nos podría faltar si las circunstancias fuesen otras.
Si Pep acierta con el once y es capaz de convencer a sus jugadores de que jugando a nuestro estilo ganaremos (que estoy seguro de que lo hará), estoy completamente seguro de que no solo no saldremos derrotados del Bernabéu, sino que daremos un golpe en la mesa para decir:
¡¡¡AQUÍ ESTÁ EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO OTRA VEZ!!!
A estas alturas Pep quiere hacernos ver que tiene dudas de cómo jugará en el Bernabéu, si con un 4-3-3 o el famoso y arriesgado 3-4-3. No se lo crean, el sabe perfectamente como lo hará. Sólo tiene dudas de si tendrá a todos los jugadores disponibles.
Adivinar el esquema de juego de Guardiola y sobre todo su once es a día de hoy poco menos que imposible pero algo me dice que la alineación no será muy diferente de la siguiente: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Villa. Usando un dibujo distinto al habitual con un 4-4-2 en el que Cesc hará de vértice con la misión de “esconder” a Messi para que la obsesión de los blancos sea seguirle y así desbaratar el entramado defensivo que no duden planteará el portugués llorón.
Usando a Cesc de media punta o falso delantero y tanto a Villa como a Messi con mucha libertad de movimientos en el ataque, Pep intentará complicar la vida a la férrea defensa blanca, que con un trivote en el medio campo y cuatro atrás buscará cerrar los pasillos interiores como sea, por las buenas o por las malas (ya sabemos cómo las gastan). A mi modo de ver la única duda es si en el eje defensivo jugará Piqué o Mascherano. Evidentemente todo esto son conjeturas aunque reitero que el once que vencerá al actual líder no diferirá mucho de este.
Puede parecer extraño que Pep, que siempre alardea de ir al ataque, para este partido use dos hombres de ataque y no tres como de costumbre, pero es así justamente como atacará más y mejor utilizando a los hombres de segunda línea con llegadas rápidas al espacio y por sorpresa, además de cómo ya comenté tratar de que Messi esté libre de marca el mayor tiempo posible. Si este plan falla esta vez sí que habrá más balas en la recamara con un banquillo en el que estarán Pedro, Alexis, Thiago y el nuevo ídolo de la Masía, Cuenca.
El Barça ha de salir al Bernabéu a “morder” al rival, a no dejar jugar el balón desde atrás y sobre todo a impedir que ellos puedan usar su mejor arma, el contraataque, ya que en este tipo de juego por mucho que nos pese son los más letales. Todo esto por supuesto sumado a la posesión del balón que más que nunca debe ser de los culés.
Para que todo esto funcione hay cuatro jugadores que deben rendir a un altísimo nivel y que son: Villa, Busquets, Puyol y sobre todo Cesc.
El papel de Villa será el de batir a Casillas en cuanto tenga una oportunidad (que la tendrá) y presionar a los centrales en la salida de balón para facilitar las cosas a sus compañeros.
Busquets ha de mantener el control del centro del campo, cubrir los espacios en defensa y sobre todo no perder ningún balón en nuestro campo.
Puyol ha de ser el de siempre, imponiendo su ley tanto por alto como por bajo y llegando siempre a las ayudas defensivas, sobre todo en las acometidas de Di María y Cr7.
Cesc será si él quiere el hombre del partido, para ello tendrá que hacer un despliegue físico inmenso tanto en defensa como en ataque siendo el comodín que busca Guardiola, capaz de impedir que a Xabi Alonso surta de balones al ataque y de llegar al área para ayudar a su gran amigo Messi y al Guaje.
Todos los demás jugadores tienen que estar por supuesto muy metidos en el partido desde el primer minuto ya que los blancos intentarán imponer su ritmo de juego con mucha agresividad en el medio campo y rápidos ataques. Tendrán que tener especial cuidado los azulgranas para no facilitar muchos córneres, ya que tal y como sucedió en la Supercopa, será su mejor baza de ataque. Vigilar mucho la espalda de Alves, que ha de subir menos que de costumbre y sobre todo anticiparse en todos los balones largos que desde la defensa enviarán al ataque.
Sabedores somos de que la influencia del árbitro será máxima teniendo en cuenta la “violencia” que los blancos usaron en anteriores encuentros, si el trencilla de turno está a la altura de las circunstancias y es capaz de controlar a los Pepe, Ramos, Marcelo y compañía podremos disfrutar de un gran espectáculo, en el que si todo sale como debe ganará el mejor, y ese no es otro que el Pepteam.
El próximo sábado todos los culés debemos estar con nuestro equipo porque no debemos olvidar que hasta ahora casi nunca nos fallaron.
¡¡¡¡¡¡¡VISCA EL BARÇA MÁS QUE NUNCA!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario