El Barça de la Liga no es el de la Supercopa de España conquistada en Arabia ni el de la Copa. El equipo de Hansi Flick, que parecía haber recuperado su mejor versión en este inicio de 2025, volvió a atascarse en Getafe (1-1) como lo hizo en los tres últimos partidos de Liga perdidos en 2024 ante Las Palmas (1-2), Leganés (0-1) y Atlético (1-2). Lo peor no fue desaprovechar la derrota del Atlético (a cinco puntos ahora) en Leganés (1-0), sino que el Real Madrid se irá con siete puntos de ventaja si gana este domingo en casa a la UD Las Palmas. Terrible.
Hansi Flick había generado con sus declaraciones una duda en la portería, seguramente más en el exterior del vestuario que en el interior. Finalmente, el elegido fue Iñaki Peña en un once al que regresaron Balde, Casadó y Lewandowski tras descansar en Copa ante el Betis, lo que supuso la suplencia de un Dani Olmo que brilló el miércoles como 'falso 9'. A priori, los movimientos entre líneas del egarense parecían ideales ante un Getafe con un 4-1-4-1 impenetrable y que no encajaba goles del Barça desde la temporada 2019-20 (0-2), con una derrota 1-0 (2020-21) y tres empates sin goles desde entonces (0-0 en los cursos 2021-22, 2022-23 y 2023-24).
El deportivo pasillo por la reciente conquista de la Supercopa de España fue la única concesión inicial del Getafe a un Barça vestido de verde, quizás para despistar. Pronto se evidenció que al Barça le iba a costar percutir en la ordenada defensa del Getafe, con Djené tapando huecos por delante de la defensa. El equipo azulón incluso fue el primero en amenazar de forma tímida con una contra de Coba da Costa bien tapada por Cubarsí. Ante la vigilancia de los de José Bordalás a los delanteros del Barça, era un día para sorprender con otras armas. Y apareció Koundé.
El lateral francés, que ya marcó el miércoles ante el Betis en Copa (y le anularon otro por una uña), tuvo fe en la extraordinaria visión de juego de Pedri y sorprendió con un desmarque en diagonal y un remate algo afortunado en dos tiempos que significó el 0-1 en el 10'. Curiosamente, puede que no fuese casualidad, el último gol culé en el Coliseum se septiembre de 2019 fue de otro lateral, en aquella ocasión zurdo: Junior Firpo.
El 0-1 no cambió el planteamiento del Getafe pero sí dio tranquilidad al Barça, que a la media hora rozó el 0-2 con un cabezazo de Raphinha con poco ángulo tras centro de Koundé y jugada de Lamine Yamal. Sin embargo, el Getafe exprime sus recursos como nadie. El primer balón que pudo colgar al área en una falta lejana se convirtió en segunda jugada con volea de Coba y paradón de Peña, pero el rechace le cayó a Arambarri, que de rebote anotó el 1-1 en el 34'.
El Barça, sin mandar, sí volvió a estar antes del descanso con un cabezazo de Lewandowski, acribillado a golpes por Alderete, que no entró por poco tras centro lateral de Balde, pero el 1-1 ya no se movió en la primera parte.
Flick buscó más verticalidad con las conducciones de Frenkie de Jong por Casadó tras el descanso, aunque la primera ocasion de la segunda parte fue de Arambarri antes de lesionarse. La paró Iñaki Peña. También Lamine pudo anotar, pero no impactó bien en buena posición.
Un punterón posterior desde fuera del área del propio Lamine sí estuvo más cerca del gol y el partido subió de revoluciones con un encontronazo entre Gavi y Yeyu. El Barça comenzó a atacar con más decisión, agresivo en la recuperación, con Balde prácticamente de extremo. Y entró Dani Olmo en el 62' por Gavi en busca de la precisión en el último pase.
Pero el partido avanzaba y el gol no llegaba pese a los intentos repetidos de Lamine desde lejos y una falta estrellada en la barrera por Raphinha. Había precipitación. Y no sólo eso, el Barça se volcó arriba, comenzó a dejar huecos atrás y el Getafe también amenazó a la contra.
En el 80' se animó De Jong con un disparo colocado desde la frontal a la escuadra, pero David Soria voló y evitó el gol. Flick siguió buscando soluciones con la entrada de Ferran por Lewandowski en el 81'. Raphinha no llegó en condiciones de empujar un gran pase de Lamine.
Los nervios ya no dejaron carburar al Barça en lo últimos minutos y para colmo cayó en la trampa de un Getafe que logró que no se jugara nada hasta el pitido final.
Crónica publicada por Javier Gascón, MD.comFuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario